miércoles, 25 de octubre de 2017

La Marina Alemana, sin submarinos operacionales

El pasado 15 de octubre el submarino alemán U-35 resultó dañado en Kristiansand (Noruega) al impactar su timón en unas rocas. Los daños fueron lo suficientemene importantes como para que terminase la misión y regresase a los astilleros TyssenKrupp Marine en Kiel. Los ejercicios para el resto del año ya han sido cancelados.

El accidente ha vuelto a poner en el foco los problemas de operatividad de las FFAA alemanas. Actualmente ninguno de los 6 submarinos de la clase U-212A está operativo. Los U-31, U-33 y U-36 están recibiendo trabajos de reparación o puesta a punto, los cuales han sufrido importantes retrasos. El U-31 está realizando pruebas tras haber estado 3 años en dique seco. Este ejemplar ha recibido mejoras en la propulsión y baterías.

Submarino de la clase U-212A (http://www.seaforces.org).

Los otros 2 restantes también están a la espera de reparaciones. El U-32 sufrió daños en las baterías durante un entrenamiento en Noruega. El U-34 está a la espera de mantenimiento, que se hará a finales de año.

Esta situación sólo debería ser temportal porque el gobierno ha aumentado el presupuesto de defensa, y se ha organizado un nuevo sistema de suministro de piezas de repuesto. En noviembre de 2018 4 deberían estar disponibles. En la Guerra Fría existía una gran reserva de repuestos, pero tras los recortes éstos se producen bajo demanda.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/

5 comentarios:

  1. Karl Dönitz se tiene que estar revolviendo en su tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajajajajajaja!!!! Y como!

      Menuda vergüenza para esta famosa e historica arma naval alemana!

      Eliminar
    2. Mas vergonzante fue la llamada "Stahlkrise" con los U-Boot Klasse 201, los primeros submarinos alemanes tras la SGM; Cuando llevaban construidos tres, de una serie de 12, descubrieron que el acero amagnético empleado no era adecuado para submarinos produciéndose grietas en el casco de presión. Antes del escándalo, Dinamarca había encargado uno con dinero de EEUU y le entregaron uno de los tres construidos. Todos fueron desguazados nuevos junto con los dos prototipos de la clase 202.

      Eliminar
  2. Hola Alejandro,

    Soy Marko, podemos decir que el arma submarina española no goza de una mucho mejor salud...sólo un submarino operativo, de una clase anticuada, el relevo ni asoma por la puerta, se reduce el gasto militar....tenemos unas fuerzas armadas que cada vez son menos fuerzas y menos armadas.... ojalá veamos un reverso de la situación en breve espacio temporal.

    Un saludo!

    Marko

    ResponderEliminar
  3. Hola Tocayo:

    Ciertamente la Armada Española no esta en mejor situación, pero tened en cuenta que en Europa como normal general el arma submarina es la más vilipendia e ignorada. Alemania sin SSK, Royal Navy sin SSN hace bien poco, Dinamarca que renuncio a tener submarinos.... En definitiva muy mala perspectiva.

    ResponderEliminar