domingo, 29 de octubre de 2017

Devuelta a Japón una bandera del acorazado Nagato

La asociación en memoria del acorazado Missouri (USS Missouri Memorial Association) ha devuelto a las autoridades japonesas una bandera perteneciente al acorazado japonés Nagato. Al terminar la guerra un soldado estadounidense se quedó con la insignia, de 2,6×4 metros. Posteriormente pasó a un museo, donde ha estado guardada hasta ahora. En Japón la bandera se expondrá en un museo dedicado al famoso Almirante Yamamoto.

Bandera del Nagato.

Bandera en 1945 (vía El gran Capitán).

El Nagato tuvo una intensa trayectoria. Entró en servicio al poco de terminar la Primera Guerra Mundial, siendo uno de los acorazados más potentes del mundo. En los años 30 fue modernizado, y en diciembre de 1941 era el buque insignia de la flota enviada a bombardear Pearl Harbour. Posteriormente participó en las batallas de Midway y Golfo de Leyte. En 1945 Jaón ya no disponía de combustible para utilizarlo o materiales para repararlo, por lo que se utilizó como una batería de artillería AAA en el distrito naval de Yokosuka. Tras la rendición fue utilizado en el atolón de Bikini para una prueba nuclear. Hoy en día es una atracción para buzos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/en/news/20171007_14/

15 comentarios:

  1. Es curioso, debe ser que los japos no mataron judíos pues un símbolo del militarismo e imperialismo japonés, tan racista y totalitario como el alemán, sea preservado y devuelto a sus "legítimos" dueños con tanta normalidad... Me gustaría saber que piensan los chinos de esto pues alguien se imagina devolver el águila de popa de Gráf Spee a sus "legítimos" dueños???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos años los Japoneses no eran ni más ni menos racistas que los norteamericanos, Chinos o Europeos.

      De una forma nominal solo la Unión Sovietica por su carácter internacionalista y de lucha de clases se puede considerar que no era racista. Te podían matar por caer mal a un comisario político pero no por tu raza.

      Eliminar
  2. Chinos hay muchos y son malos. A occidente no le interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chinos no son precisamente queridos por sus vecinos. Tíbet , Vietnam, Rusia, Japón, Mongolia, India etc.... .

      En cambio Japón históricamente nunca fue un país con ansias de expansión territorial, al contrario. El periodo de la primera mitad del siglo XX es una rareza histórica.

      Eliminar
    2. Los Franceses, Ingleses, Italianos, Rusos, Españoles, EEUU, Holanda, Belgica, Portugal , Alemanes, Chinos y Japoneses. India no es muy querido por Pakistan y China. Pakistan no es muy querido por India. Iran no es querido por occidente. Etc etc etc. Japón cometió todo tipo de crìmenes durante la segunda guerra mundial. Pero no mató judios sólo algunos millones de chinos y de otros civiles por esa zona. Es más tiene templos dedicados a sus soldados y oficiales. Todavìa no pidió perdón a los paises donde cometió sus crìmenes.

      Eliminar
    3. Históricamente hasta cuándo? Pues los barcos tortuga de los coreanos fueron para intentar aislar a los 160.000 japoneses en la península coreana.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Sacheon

      Eliminar
    4. Ex: Corea en esa epoca era un estado vasallo del Imperio Chino.

      La historia militar pre-moderna de Japón es definida, no por guerras con otros estados, sino más bien por conflictos internos. Da las vueltas que quieras pero esa es la realidad histórica y las opiniones no la pueden cambiar.

      Santiago: Japón no tiene porque pedir perdón a nadie, y menos a China. Fue una guerra y la perdió Japón, no precisamente por China. Basta de humillar a los perdedores.

      Os voy a dar un apunte. Por mi trabajo me relaciono con muchos Indios. Hablando de estas cosas me comentan que al menos en su entorno sus abuelos eran muy favorables a Japón en aquellos años. Los veían como unos liberadores de Imperialismo Occidental. También veían con buenos ojos a Hitler.

      PD: Por cierto, en la India el libro que triunfa es Mein Kampf.

      http://www.lavanguardia.com/internacional/20150929/54436902758/mein-kampf-triunfa-india.html

      Eliminar
    5. ¿Qué no tiene que pedir perdón a nadie? Una cosa son las guerras y las posibles salvajadas que se puedan producir durante los combates o inmediatamente después. Ahí no creo que haya ningún país que participara en la Segunda Guerra Mundial que pueda decir que no cometiera alguna brutalidad. Otra cosa son los asesinatos, violaciones, explotación como mano de obra esclava de los prisioneros, experimentación con personas, etc. como hizo el Imperio Japonés. No es que me crea todo lo que dice la Wikipedia, pero sobre este tema se pueden buscar muchas otras fuentes y en general todas concuerdan. Pongo la Wiki porque es sencillo de encontrar:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_del_Imperio_del_Jap%C3%B3n

      Como puedes ver, no es que tengan que pedir perdón, es que ya lo han hecho, aunque sea “de aquella manera”. Se puede discutir si el perdón lo han hecho con la boca pequeña o no, pero perdón han pedido. No se trata de humillar a los perdedores, pero tampoco de negar los hechos históricos.

      Eliminar
    6. Leovigildo, los dirigentes siempre son unos cobardes. Pedir perdón por la actuación en combate de sus abuelos es una deslealtad y traición. Les veo capaces, como todo politico.

      Mi opinion al respecto es clara,la historia es la que es y nadie tiene el derecho ni la legitimidad para juzgarla y menos desde parámetros contemporáneos y fuera del periodo temporal.

      También te diría, como opinión personal, que de los principales países beligerantes (Alemania, EEUU/GB, URSS ....),ninguno le puede hechar nada en cara a Japón.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. porque rareza, la india vive una expansión económica es normal que pretenda su espacio vital, prácticamente todos los países y/o culturas lo han hecho, no se entiende la historia de Europa sin el colonialismo y/o intervenciones para hacerse de materias primas y mercados, japón hizo lo mismo, hoy china trata de acaparar lo que puede, o crees que la guerra en siria es solo para imponer la nueva fe llamada democracia, ( tan genocida como el cristianismo, judaísmo, islamismo, comunismo, mundo libre, o la religión de mis antepasados aztecas)

      Eliminar
  4. https://www.cnn.com/2023/04/21/asia/montevideo-maru-found-south-china-sea-intl-hnk/index.html

    Encontraron al Montevideo Maru, que fue hundido por un submarino norteamericano. Murieron los casi 1000 prisioneros australianos que transportaba de Rabaul.

    ResponderEliminar
  5. http://www.combinedfleet.com/Montevideo_t.htm

    Por referencias del Montevideo Maru desde su puesta en servicio en 1926.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ex, ayer estuve leyendo un artículo en msn. Por cierto, el pecio está a una profundidad similar a la del Titanic. Saludos.

      Eliminar
    2. Me pareció muy interesante que el buque estuvo destinado a llevar emigrantes a Brasil por años.

      Eliminar