lunes, 1 de enero de 2018

España aumentará el presupuesto de defensa en un 80%

El gobierno de España ha comunicado a la OTAN que en los próximos siete años aumentará el presupuesto hasta rondar 18.000 millones de euros, un 80% más que en la actualidad. El motivo es el requerimiento hecho por la OTAN para que los miembros aumenten el porcentaje en defensa, reducido drásticamente tras el final de la Guerra Fría. Donald Trump ha hecho de esto uno de sus caballos de batalla, acusando a varios países de no gastar lo suficiente y estar en deuda con los contribuyentes estadounidenses.

Actualmente sólo 5 países cumplen con la regla de gasto: Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia. Rumanía debería incluirse en breve. El gasto de España es de 0,92%, y sólo supera a Bélgica y Luxemburgo. Con este incremento España alcanzaría 1,5-1,6%. 

Ahora habrá que ver en qué se traduce el aumento. El gobierno podría declarar el presupuesto de la Guardia Civil como gasto de defensa, por lo que el incremento se reduciría. Al presupuesto oficial también hay que sumar las asignaciones de los “Programas Especiales de Armamento”, que en los últimos años se ha convertido en una manera de invertir más sin crear grandes titulares.

En mi opinión hay varios proyectos que deberían tener prioridad:

- Sustitución del F-18 Hornet
- Adquisición de un nuevo Vehículo de Transporte de Infantería (VTI)
- Compra de un dron armado

Fuentes y enlaces de interés:

40 comentarios:

  1. Hola

    El problema es que OTAN siempre ha sido un mercado cautivo donde los grandes productores occidentales de armamento imponen sus productos y lo que hay que dejar patente es que estas inversiones no se van a traducir en que los países protagonistas compren sus propios productos sino que será EEUU, fundamentalmente, quien salga beneficiado, que es el principal interés, sino el único, que tiene Trump con todas estas presiones de aumentos presupuestarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valen, casi todas las últimas adquisiciones de defensa de España han sido de productos Europeos que de una forma u otra han dejado dinero en España (A400, Eurofighter, Leopard 2, Tigre, fragatas, submarinos).

      Eliminar
    2. Por no hablar de economías de escala. Si en Europa se gasta más, habrá más dinero para desarrollar proyectos conjuntos que de otro modo sólo los podría suministrar EEUU. Y ya no sería eso, sino que se podría entrar a competir en en mercado internacional en mejores condiciones.

      Eliminar
    3. Creo que los tiros van por donde dice Valen:
      1-https://www.google.es/amp/s/politica.elpais.com/politica/2017/06/04/actualidad/1496587476_818546.amp.html
      2-La armada creo que tiene en agenda comprar SH-60 (además del NH- 90)
      Pero de cualquier modo, cualquier sistema de armas avanzado directa o indirectamente va a suponer ingresos para el tío Sam porque multitud de componentes son suyos siendo la principal industria militar con diferencia.
      Respecto al aumento del 80% del presupuesto......a todos nos gustaría tener el mejor ejército del mundo pero hay que ser realistas con la situacion económica del país y creo que ese aumento responde más a obligaciones políticas adquiridas con nuestro amo y señor.

      Eliminar
    4. EEUU se está centrando en el Pacífico. Es normal que pretenda que Europa aumente su gasto en defensa, sobre todo porque la economía europea tiene más tamaño que la yankie. Otra cosa es que pretendan que Europa les sustituya en influencia y capacidades.
      Yo creo que las F110 y completar el programa BAM deben tener prioridad. Olvidamos que España es un país costero y dependiente del transporte marítimo. La Armada es la gran olvidada desde el XVIII y así nos va...

      Eliminar
  2. Con lo bien que está la economía española, la gente disfrutando a más no poder de su estado de bienestar, empleo pleno y propietarios de sus viviendas entre otros muchos beneficios, el país está en condiciones de aumentar el presupuesto de defensa no en un 80% sino en un 800%. El mejor regalo del día de reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witzig, te voy a contestar un poco a nivel off topic (no tiene que ver con la defensa, objeto del blog).

      1- En España 1/3 de la población cobra algún tipo de pensión o subsidio público. La sanidad atrae incluso a jubilados Europeos. El "estado de bienestar" creo que es bastante más generoso que la media mundial, quiza demasiado en mi opinión.

      2- No se si habrá o no pleno empleo,pero en Madrid te aseguro que vas a preguntar a las casetas de ventas de pisos y está todo vendido. Los últimos viajes de mis compañeros de trabajo han sido submarinismo al Sinai y Safari fotográfico por África.

      3-España es el país Europeo con más porcentaje de vivienda en propiedad.

      Dicho eso, en mi opinión el presupuesto de Defensa Español es ridículo, sobre todo siendo un país fronterizo con el mundo islámico. Los países con los que nos tenemos que comparar son Grecia,India o Israel.

      También me parece de absoluta vergüenza que tenga que venir el presidente Americano a denunciar esta situación de dejadez.

      Eliminar
    2. Osea que una persona que trabaja en el ejercito no puede tener un sueldo digno ¿verdad? Pero luego, cuando hay una catástrofe como un incendio, un terremoto o un atentado, si queremos que los militares que el algunos sitios no llegan a mileuristas, arriesguen sus vidas mientras otros están en sus casitas viendo el salvame con la calefacción puesta y una copa de vino en la mesa.

      Eliminar
    3. españa debe enfocar su economia a la crisis, porque los paises islamicos con lo que tiene flontera, no son ningun problema, si te refieres argelia o marruecos, han sido vecinos pacificos durante decadas, el problema son los paises invadidos y saqueados por la otan

      Eliminar
    4. En relación a Marruecos:

      En el siglo XX tenemos una historia que va desde el desastre de Annual hasta la marcha verde pasando por el Sidi Ifni o las tropas moras de la guerra civil.

      En el siglo XXI hemos empezado con Perejil, 11M (todos los autores de marruecos), reivindicaciones anexiónistas en relación a la Península Ibérica y bomba con retardo de población islámica. Si eso te parece una vecindad pacífica.

      Esto no tiene nada que ver la OTAN, que hasta donde recuerdo invadió como tal solo un país, Serbia, apoyando precisamente al mundo islamico y saqueando una region Cristiano Ortodoxa. Es un tema de choque de civilizaciones.

      Eliminar
    5. jose, España y Marruecos, al menos en la actualidad, y quitando algunos desencuentros como el de Perejil, son vecinos que se llevan bastante bien.

      Hay acuerdos sobre inmigración, pesca, antiterrorismo etc. Hay objetivos e intereses comunes. ¿Que las relaciones no son perfectas? de acuerdo, pero son realmente ejemplares. Al menos de momento.

      Eliminar
    6. Thomas, ¿y si cae el Rey de Marruecos?. Hay que estar preparado para lo peor. Holanda, Bélgica, los países del Sur de América pueden permitirse ejércitos débiles, pero en la posición de España sinceramente creo que no.

      Eliminar
  3. Al principio pensé que Alejandro seguía con el Día de los Inocentes! Es preocupante que España tenga como "guía de país cumplidor" a Grecia!!

    ResponderEliminar
  4. Jose, me parece que la imagen que ofreces del mercado laboral espanol tampoco está demasiada apegada a la realidad, por un momento pensé que hablabas de Reino Unido o Alemania.

    Que hay quienes han surfeado la crisis inmobiliaria en Espana y mantienen un nivel de vida bueno es verdad, pero que la crisis ha empujado a masas de espanoles (con todo tipo de formacion) al resto del continente, hombre lo veo todos los díás en Manchester donde vivo, esto está plagado de espanoles (jovenes hasta 35 anos) huyendole a la crisis en un "vamos y regresamos" entre la Isla y la Península.

    Por supuesto que yo de la economía espanola sé absolutamente nada, pero hombre que mi primer trabajo acá lo conseguí en un restaurant con un espanol que lavaba platos y el chico era economista de la Complutense de Madrid...y llevaba dos anos en aquello. Y como esas historias conozco demasiado. No creo que nadie se vaya de Espana para acá a lavar platos a menos de que no haya buenas oportunidades en la península.

    Venga y feliz ano y disculpen el tremendo off topic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes influir por opiniones particulares. En España hay ciertas corrientes políticas que han llegado a vender que en Madrid (una de las regiones ricas de Europa) los niños pasan hambre o que Cataluña esta oprimida (otra de las regiones más ricas de Europa).

      Él problema generacional de España es que las personas de menos de 30 años han nacido en la abundancia creyendo que lo normal son los coches de lujo alemanes, vacaciones exóticas, casas de élite y servicio en el hogar, además de trabajos con sueldos altos solo por presentar un titulo, y ante la crisis económica del 2008 se encontraron sin referentes previos de trabajo duro y austeridad, cosa que la generación de la posguerra (nacidos en los años 40 y 50) si tienen.

      La realidax es que España es un país con un PIB/Habitante de 25.000 €.

      Dentro de los países Europeos (que son de los más ricos del mundo) pertenece al grupo contribuyente netos (los más ricos).

      https://www.elconfidencial.com/economia/2018-01-03/politica-regional-ue-presupuestos-aportacion-contribuyente-neto-espana-pac-aznar-alemania-castilla-y-leon-andalucia-consejo-europeo_1500466/

      Saludos

      Eliminar
    2. Jodeeeee la verdad que es que hay cosas que ....francamente me parece un insulto a la inteligencia.
      En España hay gente que cree que todo el mundo vive a todo tren y el que no....pues viene a ser más o menos porque no quiere....
      "menos de 30 años han nacido en la abundancia creyendo que lo normal son los coches de lujo alemanes, vacaciones exóticas, casas de élite y servicio en el hogar, además de trabajos con sueldos altos...."
      Pues claro que hay gente así, pero hay otros muchos que viven de forma miserable ,y lo más grave es que son familias con niños que incluso a pesar de ayudas llegan a duras penas a final de mes y sufriendo la pobreza infantil que es de las más altas de Europa.
      En España es en donde se ha acuñado el término de Pobreza Energética porque hay gente que no puede pagar el gas o la electricidad porque o pagan eso o pagan la hipoteca o comen.
      Todo ello con el agravante de que la crisis ha sido creada y alimentada por el poder financiero ,que ha dado créditos a gente que no iba a poder pagarlos ....
      "El "gobiernos enteros) te obligan a pagar la hipoteca incluso si te quitan el piso por no poder pagarla.....
      Y esto es un hecho "Muy diferencial y muy Español".

      Eliminar
    3. Es un robo a todas luces y en cualquier país si no puedes pagar la hipoteca se quedan con el piso y ahí se acaba el asunto.Pierdes lo pagado sin más.Aqui hay que pagar la hipoteca más lo pagado y tu banco vuelve a vender el piso a otro....Lo dicho.Un robo.
      Teniendo en cuenta que la hipoteca ha sido la causa de la bancarrota de muchas familias españolas .
      Lo de los licenciados que se van Manchester a fregar platos......es también muy diferencial y muy español.
      Nos gastamos millones en formar universitario para que luego acaben en Alemania ,Holanda suiza Inglaterra....a generar riqueza en esos países.Aqui solo el gasto.
      Y para el gobierno (me da igual el partido otra vez) parece que son productos a exportar.....
      En fin.....que se nos llena la boca diciendo que en España se vive de maravilla que el PIB /habitante es de los más altos de Europa.....y que lo dice El Confidencial
      ...pero claro...yo que no soy muy listo pero tampoco muy tonto....pienso ...y me doy cuenta que no todos los habitantes cobran ,25.000 eur/año....y si además he leído que España es el país de Europa en donde más ha aumentado la brecha entre ricos y pobres.....pues me queda claro que hay muchos que ganan bastante menos de 25.000 eur/año
      En definitiva...que da vergüenza decir que eres Español cuando sales por ahí a ver mundo.

      Eliminar
    4. saludos Ritti, una pregunta un ingreso después de impuestos de 25,000 euros/año es lo mínimo para sostener una familia o para una sola persona, lo pregunto porque en muchas partes he leído que los mileuristas apenas pueden sostenerse, que el alquiler y la energía los deja sin fondos

      Eliminar
    5. Esa cifra de 25.000 euros /años por habitante es antes de impuestos entiendo yo.
      Aún así es falso porque es una media.El salario medio serían unos 2000 euros brutos, pero de la misma manera que unos ganan muchísimo más hay otros que ganan muchísimo menos.
      Para que te hagas una idea el salario bruto de un médico del sistema público en España son 60.000 euros año.
      En general si eres funcionario ni tan mal sino es difícil llegar a los 2000 /mes y suele ser gente muy preparada que podrían estar ganando
      muchísimo más en otro país.
      El coste de un hipoteca media en España varía mucho según la zona pero en Madrid ,Bilbao o Barcelona no creo que bajen de los 1000 euros /mes y un alquiler viene a costar lo mismo.
      No soy economista y podría equivocarme pero hablo de lo que veo.
      Un saludo

      Eliminar
    6. drehmaschine klein, muchos trabajadores ni siquiera llegan a 1.000 euros/mes, y en condiciones muy precarias. Por eso los jóvenes tardan mucho en independizarse.

      Otro problema al hilo de lo que comenta Marcos es que el mercado laboral no está muy equilibrado. Para ciertas profesiones -por ejemplo derecho y economía- hay demasiados licenciados, mientras que para otras profesiones (tornero, soldador) no hay. Este es un problema de hace tiempo, ya que promocionó mucho más la universidad que la antigua FP (Formación Profesional). Supongo que el mercado laboral cambia y nadie se quiere "pringar las manos".

      Saludos.

      Eliminar
    7. Vamos a ser claros.

      En toda sociedad hay gente pobre y gente rica. Que le va mejor o peor. Más lista o más hábil. En ese sentido España, es un país muy plano, con poca diferencia entre capas sociales. Es una herencia de la dictadura.

      En relacion a los salarios, el medio en España son 2200 brutos €/mes en 12 pagas, que pueden ser unos 1700 € netos.

      La vivienda en propiedad en Rspaña es aproximadamente un 80 % luego el tema del problema del alquiler es minoritario.

      http://www.elmundo.es/economia/2017/03/16/58ca801746163f1c028b4611.html

      Yo vivo 15 km al norte de Madrid en una zona de nivel medio-alto. El alquiler de 1000 €/mes del que te hablan se corresponde a pisos en urbanizaciones cerradas con plaza de garaje, portero, piscina y pista de paddel. En cambio pisos de los años 70 sin nada de eso se alquilan por 500 €/mes (tengo varios alquilados). Evidentemente excluimos el centro de la capital o de Barcelona.

      En la familia típica Española con la pareja trabajando los ingresos medios están entre 3000 y 4000 €/mes. Y recordar que al menos en zonas urbanas virtualmente todas las mujeres trabajan.

      La pensión media es el 89 % del último sueldo vs el 50% del último sueldo en Alemania. Mi padre cobra más pensión que conocidos suyos Alemanes que tenían trabajos similares y además está mucho mejor cubierto por la seguridad social Española. El trabajo de mi padre fue de mecánico ajustador en una fábrica de medicamentos.

      En los últimos 20 años la demanda energética a pasado de los meses fríos de invierno a los meses calurosos de verano por la masiva instalación de aires acondicionados. Eso es "pobreza energetica".

      Los maestros españoles cobran nominalmente más que los Alemanes.

      En España sanidad y medicinas son básicamente gratuitas, al igual que educación.

      Prácticamente todas las familias tienen dos coches. Por ejemplo en el segmento C (berlinas medias) los modelos más vendidos son el Mercedes clase C, BMW Serie 3 y Audi A4. Los Peugeot 508, Renault Talisman, Ford Mondeo o Opel Vectra se venden menos pese a ser significativamente más baratos.

      En fin, podría seguir, pero voy a poner un ejemplo personal.

      Vengo de una familia humilde. Tengo cuarenta años. Este país me dio educación y sanidad gratuita y trabajo a mis padres. Mi primera nómina fue de 1000 € netos y la última de 5000 € netos. He trabajado y trabajo como me enseñaron mis padres con la filosofía de la generación de los años 40 y 50, sin quejarme ni pensar que nadie me va a dar nada gratis. Haciendo trabajos manuales de cerrajería para complementar mi salario bajo inicial pese a tener dos titulaciones universitarias y un doctorado. Para mi no existe eso de "no es de lo mio". He conocido mundo por mi trabajo y puedo decir con propiedad que España es uno de los mejores países para vivir y trabajar. Los hay mejores, pues si, pero pocos, generalmente pequeños y para personas con alta cualificación (que no es tener un título es tener exoeriencia).

      Estoy tremendamente orgulloso de mi país. Todos, y digo todos los compañeros de primaria que estudiaron conmigo viven dignamente, todos tienen vivienda en propiedad, todos trabajo, todos han formado una familia. Y mi colegio era de zona obrera. Por favor, ser más objetivos.

      Cuando se dicen estas historias de España se está haciendo de menos a los países que lo pasan realmente mal, creo que es incluso ofensivo hacia ellos. Los Españoles somos como un niño malcriado.

      Eliminar
    8. Hola Jose,
      "En España sanidad y medicinas son básicamente gratuitas, al igual que educación"
      una duda ese modelo de bienestar es sostenible?, lo pregunto porque mas arriba comentaste: "En España 1/3 de la población cobra algún tipo de pensión o subsidio público"
      me parece que algo así genera un gran déficit publico, carga contributiva y endeudamiento por lo que no puede sostenerse indefinidamente (5000 euros/mes, ganas el doble que yo, voy a presionar como egipcio a mis empleados, digo motivarlos para que sean mas productivos)

      Eliminar
    9. drehmaschine klein, a largo plazo no estoy tan seguro. La Seguridad Social nació en una época en la que las enfermedades más comunes eran más baratas de tratar. Hoy en día la esperanza de vida ha aumentado mucho y hay enfermedades degenerativas que son muy caras de tratar (alzheimer, parkinson...). También hay gente que piensa que como es gratis, no cuesta nada, y va allí por cualquier cosa. O falta a la cita si hace día de playa. Saludos.

      Eliminar
    10. A largo plazo no es sostenible, de hecho la que se conoce como Hucha de las Pensiones se ha agotado (el superávit de la Seguridad social formaba un fondo que luego se utilizaba para pagar pensiones, por lo que ahora se pagarán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado).

      Hay una grave amenaza para la sostenibilidad del Estado del Bienestar español (sanidad, educación, pensiones) y es la gravísima crisis demográfica española, que incluso la inmigración de los últimos años no ha conseguido paliar. Ello se traducirá en un futuro en que haya mucha gente jubilada y poca trabajando con las consecuencias que de ello podamos suponer.

      La falta de recursos naturales es otra dificultad añadida. España es un país que depende de los recursos de otros, por cierto ¿para cuando un plan Nacional que de verdad intente paliar esta cuestión, que es la que nos hace no ser realmente soberanos? gracias a Dios o a quien sea, España es un país muy atractivo turísticamente hablando: excelentes playas y naturaleza en general, patrimonio histórico extraordinario, gente, por lo general, amistosa (siempre está el típico energúmeno, pero como en todas partes) y además personas sumamente preparadas y trabajadoras por mucho que algunos pretendan resucitar el tópico de una España de pandereta y de vagos, en absoluto ajustada a la realidad.

      ¿Qué soluciones hay? apoyar políticas de natalidad, posible aumento de la edad de jubilación, regular y aceptar más inmigración, reducir gasto sanitario etc. medidas impopulares en algunos casos y costosas en otros.

      Eliminar
    11. https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2018/1/9/riqueza-mundo-informe-credit-suisse-2017

      Básicamente España está en el puesto 12 de los países más ricos del mundo.

      En cuanto a lo que comentáis de los beneficios sociales, pensiones etc... claramente según mi opinión es insostenible. Lo peor es que la población esta muy aburguesada y no está preparada para el gran recorte que llegará.

      Eliminar
  5. Feliz año a todos!
    Llevo siguiendo este blog varios meses y este es mi primer comentario.
    No me agrada la violencia como forma de resolución de conflictos pero la capacidad para ejercerla debe ser creíble para evitarla.
    Si España no puede hacer creíble su capacidad de defensa, el resto de los argumentos son inservibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con lo que decís, Elías, pero si hablamos de España tenemos que pensar que este país, desde el punto de vista de defensa, no es soberano, como cualquier otro miembro de la OTAN, está atado a los compromisos de esta alianza y puede verse obligado a luchar en una guerra en la cual no tenga absolutamente ningún interés, nada que ganar y mucho que perder. Por otro lado, le ata las manos respecto a la resolución de la vieja disputa de Gibraltar.

      Eliminar
    2. Evidentemente España no es un país completamente soberano. Pero en cierto modo es normal teniendo en cuenta que esa soberanía esta cedida pensando en la construcción Europea. Se supone que la tendencia en el largo plazo es una unión federal con Alemania Francia e Italia como única manera de competir en un mundo dominado por EEUU, China y quizá Rusia. Hacer notar que un país para mi modélico en lo militar (y en mas cosas) como Israel tampoco es completamente soberano ya que depende de EEUU para proteger su existencia.

      Desde un punto de vista más pegado al terreno, Carlo, créeme que prefiero que muchas decisiones referentes a España se tomen desde Berlín o París.

      Eliminar
  6. Hola saludos a todos! De verdad no se quejen tanto de su pais! Ojala esos fueran nuetros problemas en Venezuela! Esta mañana desayunando tuve que darle comida a un niño de 5 años años que tenias dias sin comer, aprecien lo que tienen que siempre puede ser peor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no se puede admitir que un país rico como Venezuela este en esa situación.

      Eliminar
    2. Ricas son Suiza o Japón, que no destacan por la abundancia de recursos naturales precisamente. Cuando vendes un bien por x para luego comprar su transformación por 2-4 o 6x no eres rico, eres pobre.

      Eliminar
    3. Rica también es Noruega, cuyas dos principales actividades económicas son la extracción de hidrocarburos y la pesca, y su única industria la construcción naval que las apoya. Rusia, mayor exportador de petroleo y gas del planeta, también es cada vez más rica y con economía más diversificada. Y aunque la gente suele pasar por alto este aspecto de su economía, EEUU es muy rico en recursos naturales de todo tipo: agricultura, minerales, petroleo. No hay una ley que determina que un país rico en recursos naturales tenga que ser poco desarrollado, aunque los ejemplos de eso abunden.

      Eliminar
    4. Argentina es un claro ejemplo

      Eliminar
  7. La combinación para ser un país rico en recursos naturales que prospere económicamente es compleja porque parte del éxito depende de si mismo ,de lo bien que haga las cosas,pero hay otra parte no depende de él o al menos no totalmente.
    Depende en primer lugar de que tengas poder militar para poder defenderlo ,bien a través de un potente ejército (USA,Rusia,China,...)o bien a través de alianzas (Noruega,Japon,..).
    También es importante que no supongas una amenaza militar para tus vecinos.
    Japón hoy en día con las restricciones militares orienta su ejército principalmente a la defensa.
    Noruega no supone una amenaza para nadie y es un país pequeño con pocos habitantes.Ademas está que te sepas relacionar muy bien con los demás como Noruega por ejemplo.
    Otra cosa importante es no tener injerencias externas.
    Si tus políticos están en venta y venden el país a empresas de potencias extranjeras....
    También es conveniente diversificar tu economía y no depender únicamente de unos pocos recursos y de unos pocos clientes.
    Un gran problema que afectó a todo Latinoamérica es que sus economías fueron programadas para dedicarse a muy escasos productos y cuyo casi exclusivo cliente era el poderoso Tío Sam.
    Supongo que tener al lado un país muy poderoso económica y militarmente es un arma de doble filo para la propia economia y si no andas con cuidado puedes ser totalmente dependiente.
    Mejico ha sido tradicionalmente dependiente de USA y sin embargo Canadá ha mantenido una relación un poco más equitativa.
    Creo que la mezcla de condiciones que lleven al éxito económico es muy variopinta y compleja, pero creo que tener independencia es muy impte. Y que en parte un buen ejercito puede proporcionar esa independencia.
    A ver qué opinan los demás porque esto daría para muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina vuelve a ser un claro ejemplo de un pais rico en recursos que ha hecho (y está haciendo) todo mal para transformarse en un pais desarrollado

      Eliminar
    2. Esto me recuerda a los malos estudiantes cuando dicen "el profesor me tiene mania". Creo que lo mejor es olvidar EEUU, la época del Imperio Español etc.. Eso es la mentalidad del mal estudiante.

      Creo que la población de paises como Venezuela o Argentina tienen que ser autocriticos y pensar en que pueden hacer para cambiar las cosas en su país. Hace 50, 70 años ambos países eran un paraísos terrenales vistos desde España.

      Eliminar
    3. Es al revés, Ritti, los países con nivel de vida más elevado son todos aliados cercanos de EEUU, casi todos en alianzas militares con este país y dentro de estructuras económicas globales que hacen que sean poco soberanos, o sea, independientes. El tema es complejo, pero con eso no estoy haciendo una alabanza de hacer alianzas incondicionales con EEUU.
      Estoy de acuerdo con José: todavía se lee mucho "Las Venas Abiertas de América Latina" en este rincón del mundo, se culpa al "imperio" por todo, pero la verdad es que la causa principal del subdesarrollo la tenemos nostros mismos. EEUU se aprovecha, obvio, pero no creo que sea el principal responsable. Acá vivimos oscilando entre la "izquierda anti-imperialista" y la "derecha relaciones carnales" y ninguna nos lleva a ningún lado, y el poco progreso que se pueda haber conseguido con uno se pierde cuando viene el otro extremo y lo deshace.

      Eliminar
    4. No puedo estar más de acuerdo contigo Carlo

      Eliminar