lunes, 8 de enero de 2018

Sangre, sudor y paz, la Guardia Civil contra ETA

Este libro no tenía ni idea que había sido publicado, pero sus autores fueron entrevistados en el programa de radio Territorio Negro, de Onda Cero. Según Manuel Marlasca, es la obra más completa sobre la lucha contra ETA. Uno de sus autores, el coronel Manuel Sánchez Corbí, estuvo en el Servicio de Información de Vizcaya desde finales de los 80 hasta la derrota de ETA. Posteriormente ha dirigido la Unidad Central Operativa (UCO), encargada de investigar algunos de los crímenes más complejos, como el de Diana Quer.

El libro se puede adquirir en Kindle, y tras escuchar la entrevista decidí adquirirlo. Lo he leído en unos días, a pesar de tener más de 500 páginas de extensión. Los autores ofrecen una cronología de la lucha contra ETA muy completa, desde los primeros atentados en el final de la dictadura franquista, a los asesinatos de concejales a finales de los 90. El texto incluye extractos de informes oficiales y testimonios de víctimas y familiares de estas. Un aspecto tremendo es la soledad de los Guardias Civiles que vivían en el País Vasco en los 80. Cuando alguno era asesinado los curas locales se negaban a celebrar el funeral en las iglesias, y los féretros eran rápidamente transportados a sus lugares de origen. En alguna ocasión incluso hubo vecinos que celebraron las muerte, o que lo justificaban con aquel lapidario “algo habrá hecho”.

A lo largo de las páginas se explica cómo la estrategia de la Guardia Civil fue cambiando, hasta el punto de neutralizar comando tras comando gracias a una ingente labor de inteligencia. Se cubren algunas operaciones muy famosas, como la que terminó con la cúpula de ETA en Bidart o el rescate de Ortega Lara.

No tengo dudas en recomendar esta obra. Un lector que no conozca mucho del tema quizás tenga problemas en seguir la lista de comandos y terroristas, pero para la mayoría de españoles muchos son tristemente famosos. Es una pena que no se hayan incluido algunos detalles más técnicos, como los equipos utilizados para seguir y controlar a los etarras, pero todavía hay muchos detalles que no pueden ser publicados. Por ejemplo, no se cita el número total de Guardias Civiles empleados en la lucha contra ETA. 

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.planetadelibros.com/libro-sangre-sudor-y-paz   
Entrevista con Manuel Sánchez Corbí   
http://www.ondacero.es/julia-en-la-onda/territorios/negro/territorio-negro   

20 comentarios:

  1. Precisamente el viernes se publicaba una entrevista sobre el autor del libro en El País, en relación, fundamentalmente, al caso de Diana Quer: https://politica.elpais.com/politica/2018/01/03/actualidad/1514991155_309880.html

    Sobre el libro en sí, el autor fue entrevistado en su momento: https://www.elespanol.com/espana/20180101/manuel-sanchez-corbi-pasamos-indigencia-eta-goleada/273722854_0.html

    Recomiendo leer las memorias del general Galindo "Mi vida contra ETA" que también narra año tras año los tiempos en los que sirvió en el País Vasco (en Guipúzcoa para ser exactos, territorio comanche en los años 80)

    ResponderEliminar
  2. Nunca olvidaré las palabras de mi padre (oficial de la Guardia Civil)cuando yo tenía 8 años o así y aterrizamos a principios de los 80 en el aeropuerto de Vitoria para visitar a la familia (lejana) en Logroño: "A partir de este momento, nadie debe saber que soy Guardia Civil". La gente no se imagina lo que padecimos los familiares de la Policía, militares y GC.

    ResponderEliminar
  3. Viva la guardia civil, gracias a ellos derrotados a las rutas terroristas.

    ResponderEliminar
  4. "Ganamos" pero fueron más de 800 muertos.

    ResponderEliminar
  5. El libro, que aún no he terminado de leer, es muy interesante y por momentos muy emotivo.
    Pero como el mismo título dice, es la perspectiva de la lucha contra ETA de la Guardia Civil, tanto en cuanto a los zarpazos que se sufren como con los operativos que se realizan contra ella. Pero cuando se trata de operativos contra ETA de otros cuerpos pasa de puntillas.

    ResponderEliminar
  6. Bizkaia tu se escribe Bizkaia...no se si es muy dificil?¿?¿?

    Por cierto el libro, que habla solo de la lucha solo contra ETA o tambien habla de la Triple A, Batallon Vasco Español, Comandos Antimarxistas, Grupos Armados Españoles, de cuando el analfabeto de Felipe Gonzalez dijo que si queria podia haber MATADO a toda la cupula de ETA(jajaj), Amedo y Dominguez, Lasa y Zaballa enterrados en cal viva, bahia de pasaia.....si querieis sigo eh!!

    Por cierto ese que ha escrito que cuando vino a Vitoria que tal y que cual, que diga que cuando fue eso y que seguro que no tiene ni puta idea de lo que paso aqui el 3 de marzo del 76 cuando su aita (el seguro que no) y sus compañeros y bajo las ordenes de quien.....o si el gran FRAGA IRIBARNE masacraron a los currelas en una iglesia en donde estaba media ciudad, mi familia incluida...

    JO TA KE


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bizkaia se escribe en euskera, igual que Navarra se escribe Nafarroa o Álava Araba.

      Por cierto añade a esa lista que has hecho: Hipercor, cuartel de la GC de Zaragoza, cuartel de GC de Vic, cuartel de la GC de Santa Pola, el niño de dos años Fabio Moreno Asla etc. etc.

      Y demuestras no tener ni idea de lo del 3 de marzo del 76. Los que actuaron en esos sucesos (asesinatos, porque es lo que fueron) pertenecían a la entonces POLICÍA ARMADA no a la GUARDIA CIVIL.

      Tu JO TA KE del final ("dale que te pego", una de las clásicas consignas de los simpatizantes de ETA) demuestra de que pie cojeas, pero para tu desgracia ETA fue derrotada por goleada.

      Eliminar
    2. También se puede añadir el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril, in concejal del PP en Sevilla, y a su mujer. Dejaron 3 huerfanos.

      Ambos recibieron un tiro en la nuca. Según los valerosos "gudaris" que hicieron esta peligrosa mision (tiro por la espalda y bocajarro), dispararon a la mujer "para que no gritase". Luego seguramente se reirían en el juicio, como era costumbre de esta gente. En fin, que son lo más repugnante que se te viene a la cabeza.

      Eliminar
  7. Morris, llegas tarde:
    1. JO TA KE todo lo que quieras. Pero el nacionalismo es de fachas. A ver cuando os entra en la cabeza.
    2. Lo mismo que Thomas. Vizcaya en castellano. No hay nada mas lamentable que ir dando lecciones incorrectas.
    3. El hecho de que tengas que buscar en el lexico (y ademas te equivoques) motivos para cargar contra el blog demuestra que tienes pocos argumentos.

    Dejemos la politica para otros canales. Un abrazo.

    BE SI TOS.

    ResponderEliminar
  8. jajaj que si que todo lo que querais pero que se os a olvidado a vosotros y a los que han escrito el libro contar toda la historia y no nuna parte sesgada solo contando lo que interesa.

    El que dice que Alava-Araba (la hija en eskara) es castellano pues en fin...lo mismo que Thomas que dice que si pones JO TA KE es un lema estarra o usado por gente afin a ellos (jajaj k tonto eres tio)

    JO TA KE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero quién quieres que escriba la historia? ¿Otegi? ¿Urrusolo Sistiaga? esa historia te gustaría más, seguro.

      Y si no sabes que JO TA KE es un lema etarra y de la izquierda abertzale es que eres más tonto de lo que parece, y ya es decir.

      Leete un buen libro y deja que los mayores hablen de las cosas serias.

      Eliminar
  9. Menudo impresentable ¿Como se escribe paleto en vasco?

    ResponderEliminar
  10. Lo unico sesgado es la vida de 829 personas, entre ellas mi padre, y mas de un millar de heridos por tu querida banda. Si justificas esos asesinatos es que eres igual que ellos.
    Ya has demostrado lo ¿"persona"? que eres y lo poco que sabes de historia, ya que los primeros que usaron las armas son ellos, sabiendo a que se atenian en ese momento. Y no mezcles churras con merinas de un levantamiento obrero en el que sí, se sobrepaso con mucho la violencia de la policia con asesinatos a sangre fria

    ResponderEliminar
  11. jaja si lo que me faltaba que me dijeseis que apoyo a eta o sus asesinatos...jaja

    Lo unico que digo que un puto LIBRO QUE TRATA DE LA LUCHA CONTRA ETA no explique todo lo ocurrido como la guerra sucia, la cal, la JUSTISIMA doctrina Parot, bolsita de agua en la cabeza.....

    Lo dicho que en ni vida ni he apoyado ni apoyare a NADA ni NADIE que para conseguir sus objetivos recurra ala violencia ya sea ETA o el gobierno español mediante sus dirigentes.

    Claro que soy abertzale y euskaldun

    JO TA KE

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Tribunal-Estrasburgo-condena-Espana-torturas-investigacion-ETA_0_521797874.html
    https://politica.elpais.com/politica/2016/05/31/actualidad/1464680116_540083.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes Morris.
      "Lo unico que digo que un puto LIBRO QUE TRATA DE LA LUCHA CONTRA ETA no explique todo lo ocurrido como la guerra sucia, la cal, la JUSTISIMA doctrina Parot, bolsita de agua en la cabeza....."

      No. Eso no es lo unico que dices. Has criticado (incorrectamente, si me permites añadir) al blog por escribir Vizcaya en castellano. Si te fijas es una constante en el blog. El autor utiliza Sujoi en vez de Sukhoi, Damasco en vez de Dimashq, Kiev en vez de Kyiv... y podemos seguir. Luego es curioso que critiques cuando tu ortografia deja bastante que desear, pero ese es otro tema.

      "Lo dicho que en ni vida ni he apoyado ni apoyare a NADA ni NADIE que para conseguir sus objetivos recurra ala violencia ya sea ETA o el gobierno español mediante sus dirigentes."

      Sin embargo, a pesar de no apoyar la violencia, firmas con Jo Ta Ke (dale duro). Me parece un poco incongruente.

      Por ultimo. Mi gran pregunta. Te has leido el libro?
      Saludos.






      Eliminar
    2. No le deis de comer al troll, lo mejor es dejarlo e ignorarlos sabiendo que gracias a las FCSE se moriran siendo unos españolazos de primera xD.

      Celeritas et subtilitas patrio.

      Eliminar
    3. Aspero el tema. Hubo desapariciones, ejecuciones , torturas por parte de las fuerzas de seguridad?

      Eliminar