jueves, 19 de septiembre de 2019

Ataque a instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí (14-9-2019)

Una persona me ha preguntado por el ataque de los rebeldes hutíes a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí, por lo que me he animado a escribir una entrada sobre el tema, resumiendo la información conocida hasta ahora.

El ataque ocurrió a las 4:00 hora local el pasado sábado. Dos instalaciones fueron atacadas: la refinería de Abqaiq y los campos de Khurais. Al poco tiempo de realizarse los ataques aparecieron vídeos de los incendios y explosiones, así como algún vídeo de supuestos drones/misiles de crucero volando por la noche.

Posiciones del ataque.

Tabla 1: Armamento utilizado en cada objetivo.

Restos de misiles y drones.

Merece la pena destacar que la refinería de Abqaiq es la principal del país, y procesa 2/3 del crudo extraído. Esto equivale a 7 millones de barriles al día. Los pozos de Khurais producen más de 1 millón de barriles diarios, y sus reservas son de 20.000 millones. El resultado del ataque se vio reflejado en el precio del barril, que aumentó por unas Yhoras hasta que Arabia Saudí anunció recuperaba la producción

Según Arabia Saudí el ataque vino desde el norte, dirección Irak o Kuwait. Como se puede ver en la tabla, la refinería de Abqaiq fue atacada con drones y el campo de Khurais con misiles de crucero. Varios de estos últimos fallaron y no alcanzaron el objetivo. Ninguno de los sistemas tiene el alcance suficiente como para llegar desde Yemen, y se acusa a Irán de estar detrás del ataque. 
  
Vista general de los daños en la refinería de Abqaiq.

Daños en los depósitos de crudo. A destacar la precisión quirúrgica de los impactos.

Daños en Khurais. 

La respuesta del presidente iraní Rouhani ha sido tajante: "Los yemeníes no han atacado un hospital o una escuela, han alcanzado un enclave industrial, dando un aviso a Arabia Saudí". "Las fuerzas enemigas deberían aprender de la situación en Yemen y parar las hostilidades en la región". También ha añadido que Irán responderá a un ataque de EEUU.

Es evidente que el ataque ha sido un éxito. La persona que me preguntó se sorprendía de la enorme precisión del ataque en los depósitos de combustible, prácticamente milimétricos, hasta el punto de preguntarse si no habría sido un ataque con bombas desde dentro. Las penetraciones parecen cinéticas más que explosivas.

De las defensas de Abqaiq se ha hablado poco, seguramente porque el sistema Patriot PAC-2/3 que la defendía ha quedado en entredicho. El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, ha quitado hierro al asunto, afirmando que estos sistemas no siempre funcionan (*).

Mi impresión es que tal precisión es posible. Es evidente que el ataque estaba muy bien planeado, y seguramente los controladores de los drones estaban muy bien entrenados. Sería interesante saber desde dónde fueron lanzados, ya que podría ser desde un barco o incluso desde territorio saudí. Los escasos daños en los puntos de impacto se explica porque estos drones no tienen una carga de combate muy alta. 

Defensa de la refinería de Abqaiq.

Eje de convertura del sistema Patriot y posible trayectoria.

Aparte del Patriot, el Ejército Saudí tenía desplegado en la zona el sistema SAM Shahine (versión local del Crotale) y varios cañones AAA dobles de 35 mm del sistema Skyguard. Ninguno de ellos realmente está preparados para interceptar drones.

Otro aspecto que se ha destacado es que los misiles de crucero y drones han utilizado rutas específicas o han maniobrado para evitar la covertura de los radares Patriot, en torno a 120°. Esto explicaría que el ataque cogiese a las defensas por sorpresa. Por otra parte, no parece que hubiese equipos de interferencia o perturbación.

Finalmente, es llamativo que Arabia Saudí de momento no ha acusado directamente a Irán, a pesar de que Pompeo tildó el ataque de "un acto de guerra" y responsabilizando a Irán. Seguramente el gobierno saudí no quiere abrir otro frente porque la situación en Yemen es complicada, y sus FFAA no han tenido un buen desempeño en el conflicto.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-49718975
- https://bmpd.livejournal.com/3777077.html
- https://twitter.com/DuitsyWasHere/status/
- https://tass.com/world/1078838
- https://www.foxnews.com/media/saudi-arabia-iran 

(*) Mejor no pensar en la riada de información que hubiese aparecido si los sistemas de defensa hubiesen sido Pantsir y S-300.

20 comentarios:

  1. Visto lo sucedido en Arabia Saudí uno toma conciencia de la efectividad de las defensas en Hmeimim que ha sido atacada una y otra vez por decenas de drones. Creo que un par de Fencer fueron tocados una vez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidencias, solamente de uno, numeral "29". E includo uedep haber sido por mortero y no por drone.

      Eliminar
    2. Hola Ex, es lo que estaba pensando ayer. Además el ataque más existoso fue cuando se estaba celebrando año nuevo y el cielo estaba lleno de fuegos artificales. Saludos.

      Eliminar
    3. Ernst, los impactos en los depósitos no me parecen de morteros. Saludos.

      Eliminar
    4. Es cierto, yo también pensé en la falta de más esquirlas, pero no podrían haber sido causados por un mortero de calibre pequeño? Incluso así esta clato que es muy poco a cambio de tanto ataque.

      Eliminar
  2. Como se dice tras cuerno palos.
    En la conferencia posterior a la reunión con turcos e iranies, Putin recita el Coran y ofrece el S-400 a los sauditas , elogiando a turcos e iranies por su sabia decisión (las risas de la delegación irani son elocuentes)

    https://youtu.be/fXpyH871l9I?t=100

    Minuto 1:40 Activar los subtitulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿S-400 contra dones? No critico su eficiencia, pero creo que lo Thor serías más eficaces… bueno si es que los monos que los operan saben usarlos.

      Eliminar
  3. Hola Alejandro:
    Respecto a la precision de los impactos:
    1. Si introduces en un misil con guia las coordenadas de cada deposito, estos inpactarian justo en el lugar marcado.
    2.Puede ser un misil por la forma de penetracion, que no exploto en el momento del impacto, y si exploto dentro y es petroleo crudo, no siempre se enciende.
    3. respecto a los precios del mercado: ya bajaron nuevamente al precio de antes del atentado, lo que quiere decir que la baja de la produccion ya a sido solucionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Norberto, no se solucionó y tardará bastante en hacerlo...no la saudí al menos.

      EEUU movilizó sus propias reservas y los estados del golfo aumentaron su producción para cubrir la demanda.

      Pero eso es a costa de la producción a futuro de los propios EEUU.

      Coincido en que es algo temporal, pero es un buen aviso para esos inútiles saudies, para que dejen de creer que están a la altura de sus vecinos del otro lado del golfo...ya ni que decir, de alguna fuerza de primer orden.

      Eliminar
    2. (En capacidad, porque si es por gasto, gastan mas que todos los demás excepto EEUU y China pero..l.son nenes malcriados chocando el auto de papá, todos los fines de semana)

      Eliminar
  4. Me recuerda en algo la guerra de 1967, solo en algo por lo "audaz" del ataque. Pues es culpa de Arabia Saudita no es solo es creerse potencial regional sino serlo. Cualquiera que haya visto los videos de Yemen son personas en sandalias con AKM y RPG-7 en un terreno montañoso espantoso. No aprendieron nada de Vietnam ni Afganistan los saudies.

    ResponderEliminar
  5. Bastante escandalazo para el de por sí bastante vilipiendiado ejercito saudí. Y habla muy bien del potencial iraní muy desacreditado por estos lares.

    ResponderEliminar
  6. Lo que me extraña es que queden restos de esos artefactos, visto el objetivo a impactar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos no llegaron a impactar en sus objetivos.

      Eliminar
    2. ...y algunos los habrán conseguido en Yemen, Irak o Siria.
      Propaganda, que le dicen.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. fracaso no, el patriot aunque este viejo y obsoleto aun es útil, para cierto tipo de objetivos, obviamente no para amenazas modernas

      Eliminar
  8. Se agradecen un montón estos pequeños resúmenes, gracias!!

    Y evidentemente aquí hay algo que todavía no nos están contando y creo que dará fruto a futuras teorías de la conspiración

    ResponderEliminar