martes, 3 de diciembre de 2019

MiG-35 en su variante de de exportación realizando pruebas en Zhukovsky

Esta foto es la primera que veo del nuevo MiG-35 en su variante de de exportación, presentado en el pasado MAKS 2019. Fue tomada en Zhukovsky, donde los aviones de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) realizan pruebas. Esta nueva versión incluye:

- Un radar AESA con capacidad de seguir a 30 objetivos
- Nuevas pantallas y HUD de mayores dimensiones
- Estabilizadores verticales modificados
- Motor RD-33MK con un empuje de 9 toneladas
- Pod de reconocimiento electro-óptico avanzado.

Además se ha renovado el "equipo de misiones" y se han realizado otras mejoras para cumplir con los requerimientos de clientes potenciales. Según RKS MiG, el equipo de misiones, creado por Ramenskoye, está una generación por delante del utilizado en el MiG-29K y MiG-29M vendido a Egipto.

 MiG-35 en Zhukovsky (Anatoly Burtsev/russianplanes.net).

El radar AESA destaca porque dispone de más de 1.000 elementos frente a los poco más de 600 de otra versión desarrollada para el concurso MRCA indio. Ahora queda exportarlo...

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id259929

Apéndice 1: Comparativa con el MiG-35 original y el MiG-29UB


46 comentarios:

  1. La parte del radomo pintada de gris oscuro ¿se corresponde con el tamaño de la antena del AESA? Me parece pequeña...

    ResponderEliminar
  2. Bueno en otras circuntancias de los polacos este deberia ser su nuevo caza. Por la importante flota de MIG-29 deberian hacer como Egipto que olvido cierto rencores y compra ruso de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Unos videítos:
    МИГ-35 / МАКС 2019 / Playdisplay https://www.youtube.com/watch?v=KBtdzstDg18

    МИГ-35. Стенд PlayDisplay https://www.youtube.com/watch?v=YVteDZL90qc

    МАКС-2019 1:12 https://www.youtube.com/watch?v=P91wJvS7cyw

    ResponderEliminar
  4. Difícil por el rencor polaco por qué las veces que quiso destruir a Rusia terminaron con el pantalón abajo. Y parece qué no alcanza con el mantenimiento israelí de sus Mig-29.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Polonia quiso destruir a Rusia? ¿No será al contrario?

      Eliminar
    2. Thomas pobres polacos perdieron un poco de terreno

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Polish-Lithuanian_Commonwealth_1635-es.svg

      Eliminar
    3. Thomas: sí, varias veces. Todas las veces que Rusia tuvo problemas y estuvo débil, Polonia aprovechó. Fue así con la crisis sucesoria después de la muerte de Boris Godunov (narrada en la famosa ópera de Mussorgski del mismo nombre), en 1612 llegaron a tomar Moscú; en 1812 se aliaron con Napoleón y enviaron tropas a la invasión de Rusia (y por eso en 1815 su territorio fue dividido entre las ganadoras Rusia, Prusia y Austria); en los años 1920 aprovecharon para tomar territorios de Rusia que todavía estaba en guerra civil, en los territorios ocupados el uso de los idiomas eslavo orientales (ruso, ucraniano y bielorruso) y la liturgia bizantina estaban prohibidos.
      Desde el siglo 19 hasta hoy los nacionalistas polacos tienen el "Prometeismo" para fragmentar el estado ruso y deliran con el "Intermarium" (un enorme estado polaco entre los mares Báltico, Negro y Adriático):
      https://en.wikipedia.org/wiki/Prometheism
      https://en.wikipedia.org/wiki/Intermarium
      A los polacos les encanta hacerse las víctimas, todos se hacen eco de sus reclamos, pero de esas cosas por lo general no se hablan.

      Eliminar
    4. Y por las dudas aclaro: creo que los polacos sí tienen motivo para sentir resentimiento hacia los rusos, que los ocuparon gran parte de su territorio por casi dos siglos (de inicios del siglo 18 a 1917) y persiguieron a la iglesia católica, y después en el periodo soviético. Polonia fue por mucho tiempo un estado fuerte y soberano y resistió bravamente a ambas ocupaciones, y se entiende que quieran mantener distancia de Rusia. Pero eso no significa que ellos fueron víctimas inocentes y no hayan causado grandes daños a Rusia también siempre que pudieron, ni justifica el rencor irracional y el chupamedismo de Washigton (como permitir que EEUU construya todo tipo de bases con intenciones no muy buenas, como la ABM). Lo que me parece es que los polacos están repitiendo el error de 1812: aliándose incondicionalmente con otro estado que ven como invencible, pero si ese invencible llega a perder van a estar otra vez en una situación muy difícil y van a pagar un precio muy alto por su error.

      Eliminar
    5. Mi opinión es que Polonia se llevó la peor parte, con 3 particiones y el pacto germano-soviético. Además hay que añadir el régimen comunista impuesto por la URSS, que es mucho más reciente. Saludos.

      Eliminar
    6. Sin dudas Alejandro. Rusia y Polonia siempre quisieron conquistarse una a la otra, la única diferencia es que la primera se volvió demasiado grande y poderosa en los últimos 4 siglos, y la otra no.

      Eliminar
    7. Dudo que Polonia quisiera conquistar Rusia...en todo caso recuperar algún territorio fronterizo o corregir alguna línea fronteriza. Rusia quería hacer desaparecer Polonia, y la historia de las particiones es bastante elocuente por no hablar de las jugarretas que le hicieron los soviéticos a Polonia durante la Segunda Gueera Mundial: invasión de la mitad de Polonia en 1939 en connivencia con los nazis, fosas de Katyn, dejar tirados a su suerte a los partisanos polacos de Varsovia en 1944...en fin...si comparamos no hay color como se suele decir. Si se trata de remontarnos al siglo XVII como hace kleindrehmaschine, España debería de estar enemistada con casi toda Europa...

      Eliminar
    8. Hay de todo, también hubieron polacos defendiendo al psicópata austriaco en Berlín. No quiero justificar lo qué hizo la Urss. Pero en ese momento estaba sola contra una Alemania qué era dueña de europa y con regímenes europeos adeptos a los nazis. Francia derrotada y humillada y los ingleses no iban a mover un dedo por Rusia. Qué fue el pais donde mas civiles murieron. Bueno la dictadura comunista se terminó en 1989 hasta cuando van a seguir dando rollo los polacos con el tema.

      Eliminar
    9. "Rusia quería hacer desaparecer Polonia"
      Usaste el pretérito imperfecto, así que en eso estoy completamente de acuerdo con vos. El Imperio Ruso trató de destruir culturalmente a Polonia, imponerles como mínimo la religión ortodoxa para así dejarlos más parecidos a los eslavos orientales. Pero Rusia hoy en día ni piensa hacerlo ni se importa con Polonia, lo único que les preocupa a los rusos son las fuerzas estadounidenses en la región, en especial aquellas que puedan generar un desbalance en el equilibrio estratégico, como sistemas de defensa antimisil. Por otro lado, el Prometeísmo es una doctrina viva al cual algunos políticos polacos todavía hacen alusión (en 2007 Kazcinski y Saakashvili inauguraron una estatua a Prometeo en Georgia).
      "si comparamos no hay color como se suele decir". Sí, pero la diferencia estriba en que un país se volvió desmedidamente más grande y poderoso que el otro desde hace bastante tiempo ya; las intenciones no fueron muy diferentes: los polacos en 1920 no solo tomaron territorio disputado, también intentaron "polonizar" la población, prohibiendo los idiomas eslavo orientales y la liturgia bizantina, y mataron a muchos civiles. Una amiga de mi suegra es hija de bielorrusos que enmigraron a la Argentina en los años 30 y sus padres vivieron la ocupación polaca, tiene varias anécdotas sobre el tema. Polonia siempre soñó, sino conquistar directamente, por lo menos con desmembrar el estado ruso: el Zarato, el Imperio, la Unión Soviética y algunos hasta hoy con fragmentar la Federación Rusa.

      Eliminar
    10. Unknown y también hubo rusos luchando por el psicópata de Berlín, no se si te suena un tal Vlasov y sus dos divisiones...lo que quiero decir es que eso en sí mismo no es un argumento que demuestre nada.

      Carlo, que los polacos en un determinado momento hiceran eso que mencionas no les acerca ni remotamente a lo que hizo Rusia-URSS con Polonia, que fue despedazada por Hitler y Stalin en 1939...luego se puede también hablar en plan revanchista de lo que pasó en los siglos XIX, XVIII o XVII, pero yo no voy a hacerlo porque es totalmente absurdo. Y bueno, que haya un loco o varios en Polonia que quisiera desmembrar el Estado ruso...en fin...también el Estado Islámico quiere recuperar Al Andalus.

      Eliminar
    11. Un ejemplo de "polonización" es la ciudad de Lvov. Cuando quedó en Polonia (1920-1939) se cerraron escuelas y departamentos de universidades en ucraniano, y se limitaron las manifestaciones culturales de ucranianos y judios.

      Por cierto, en 1938 Polonia no tuvo el mínimo reparo en ocupar zonas de Checoslovaquia cuando Alemania ocupó Checoslovaquia, lo que le valió la indignación de francobritánicos - Churchill tildó al gobierno polaco de hiena.

      Eliminar
    12. +1 con Alejandro y Carlo.
      Un saludo.

      Eliminar
    13. Polonia también estuvo en guerra con Lituania en 1919-1920:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Polish–Lithuanian_War
      Lo único que une a polacos, bálticos y nacionalistas ucranianos es el odio a Rusia. Más allá de eso, entre ellos también se odian.

      Eliminar
    14. Siempre me llamó la atención esa retórica de ultra odio belicista polaca

      Eliminar
    15. Si regresan la parte alemana qué les regalo la Urss eso sería un gesto de desprendimiento real. Bueno los polacos y bálticos siempre se han hecho los locos en su apoyo a los nazis también los ucranianos y otros países igual.

      Eliminar
    16. Si.

      Le tienen mas mas miedo a ( volver a) volver a quedar bajo la órbita de los rusos, que a que los alemanes los hagan escabeche de a millones con patrimonio cultural incluido, como ya paso.

      Ojo, los rusos también se deben pasar de bestias a veces, no me cabe duda.

      Pero lo que son estos polacos, lituanos, ucranianos...de éste alado del charco les decimos "tilingos".

      Hay quien diría simplemente, Sindrome de Estocolmo.

      Eliminar
  5. Al final parece que Rusia tiene 2 modelos de MiG-35. Éste último que es un biplaza MiG-29UB en simbiosis con un MiG-29K tuneado :-) :-)
    Y el otro anterior que parece ser mas serio mejor desarrollado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tiene un "aire" a MiG-29UB por el radomo pequeño, pero si mirás la célula, tiene todas las características de un MiG-29M/K/-35: LERX con bordes afilados, joroba ancha, aguijón achatado, flaps en las tomas de aire, superficies de control más grandes, y los nuevos timones que no están en ningún otro modelo.

      Eliminar
    2. Otro detalle es que carece de sonda de reaprovisionamiento. Saludos.

      Eliminar
    3. No concuerdo mucho, sobre todo con la cabina es muy símil MiG-29UB hasta la nariz.
      Alejandro tal cual!! Se me escapo ese detalle.

      Lo que me sorprende que todavía a todo ésto no haya acabado propiamente el MiG-35 como tal.
      Yo si fuera gobierno de un país no lo compraría por nada, y no por ruso sino porque quien me da certeza que tendré repuestos o mantenimiento y actualizaciones allá a los 15 o 20 años de uso?
      Viniendo de MiG sinceramente no me fío, se que ahora es un conglomerado de UAC, es un buen caza pero sin futuro.

      Quizas sí un Su-30SM1. Sí se que son distintos, pero ya tiene un desarrollo belico y programas de modernizaciones en curso ....

      Eliminar
    4. No Leonardo, la cabina está puesta bastante más atrás y arriba que en el MiG-29UB, la transición de la cúpula trasera con el fuselaje es más abrupta que en el MiG-29UB, e igual al MiG-29M2/KUB. Lo más raro de esa célula, además de los estabilizadores verticales, es la falta de sonda de reabastecimiento, como lo notó Alejandro. De resto es claramente una célula de segunda generación (o sea, basada en el M).
      Foto de un 9.51 en un ángulo semejante para comparación:
      https://russianplanes.net/id251898

      Eliminar
    5. He preparado un gráfico para comparar los diseños, luego lo cuelgo. Saludos.

      Eliminar
    6. Gracias Alejandro!

      Eliminar
    7. Ya te robaron el gráfico en Facebook Alejandro

      Eliminar
  6. En el 2do modelo de la foto sí posee pertiga de reabastecimiento claro está.

    El cono del 1ero "es chico" sin embargo el 2do es mas grande. De nariz igual.
    https://www.youtube.com/watch?v=8mM3Yl0frmI 0:11 Me hizo recordar al pequeño diametro del Rafale...

    Si tomamos el tren delantero como referencia vemos que en el UB todo lo que es cabina está por delante del mismo sin embargo en los otros esta debajo del asiento trasero.
    La forma de la cúpula es distinta entre los 2 1eros. Tambien como aclaro Carlos anteriormente los timones ....

    ResponderEliminar
  7. Este es un demostrador. No necesita sonda de reabastecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo del medio también es un demostrador y sí posee pértiga :-)

      Eliminar
  8. Ahora decir que no tiene futuro, es anticiparse demasiado pronto. El MIG-35 tiene todas las posibilidades de ventas en el extranjero, ya han conseguido clientes.... Egipto, Argelia y Siria. Este último por la guerra no ha recibido sus aeronaves.
    Además deberiamos contar las versiones navales...estamos hablando de mas de 100 ejemplares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siria debió recibir Sus MiG y Yak-130 y jamas llego. Y visto lo sucedido no va a llegar. Se supone que son para la guerra pero los dimes y diretes politicos y otras causalidades no aparecen

      Eliminar
    2. Sólo en repuestos y modernizaciones ya hay mercado, aunque esté lejos del Flanker. En cualquier caso, el coste de operarlos es menor (2/3 del coste del Flanker). Siempre he pensando que un cliente podría aprovechar que es el primero de exportación para lograr algo extra en el mantenimiento o pago.

      Saludos.

      Eliminar
    3. ¿Que no lo haya visto no significa que no estén, no? ¿Donde estuvieron todo este tiempo?

      Eliminar
    4. Si recuerdo lo de los YAK-130 fue hace como 5 años. Los Mig-29/35 llegaran cuando Siria tenga plata.Rusia no es la Urss para regalar sus armas.

      Eliminar
  9. Excelente fotos para comparación, Alejandro. Así juntos y con el mismo ángulo se ve claramente que ese demonstrador es una célula de segunda generación (M/K) y no tiene nada que ver con un 9.51 (UB). El radomo más pequeño engaña, pero se ve que la nariz es mucho más ancha y larga que la de un UB, e igual a la de un K.

    ResponderEliminar
  10. Lo mismo se dijo hace años con el jas-39. Pero ya ven de a poco a conseguido ventas... el MiG-35 tiene cabida allí donde es imposible la llegada de allí avión gringo o europeo y donde el J-10 o Jf-17 queda corto en capacidades

    ResponderEliminar
  11. Disculpen ¿De dónde sale el dato qué el Mig-35 tiene un costo de mantenimiento equivalente a las 2/3 partes del costo de mantenimiento de un Su-30? ¿Existe alguna fuente oficial o por lo menos minimamente seria que se pueda compartir?
    Muchas gracias si alguno puede responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato proviene de una entrevista realizada al comandante de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) en Red Star, el portal oficial de las FFAA rusas.

      Saludos.

      Eliminar
  12. En efecto parece la célula de un UB, tampoco se observa sonda de reabastecimiento ni el "aserrado" de materiales RAM alrededor del morro ni antenas.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias oor la rta Alejandro.

    ResponderEliminar