martes, 10 de marzo de 2020

Australia vende 46 F-18 Hornet a un operador privado

El Ministerio de Defensa de Australia ha anunciado la venta de 46 McDonnell Douglas F/A-18A/B Hornets al operador privado Air USA, que los utilizará como "agressors". Esta empresa ya dispone de L-39, L-59 Albatros, BAE Systems Hawk, Dassault Alpha Jet y MiG-29 para esta misión.

La Fuerza Aérea de Autralia (RAAF) ha sustitutido la flota de 71 Hornet por 72 Lockheed Martin F-35, poniendo en venta los Hornet. Han sido populares, y Canadá adquirió 25 para reforzar su flota y Air USA, los 46 restantes. 

F-18 australiano.

Merece la pena destacar que los F-18 australianos son más avanzados que los de otros países, ya que hace años se integró el radar AN/APG-73, misiles ASRAAM, un pod de interferencia Elta EL-L/8222 y otro de designación de blancos AN/AAQ-28(v) Litening AT. Además, se reforzó la estructura, y 10 de ellos recibieron una nueva sección central del fuselaje.

Ironicamente, con esta compra Air USA pasa a tener una flota de cazas más potente que la de muchos países.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.minister.defence.gov.au
- https://images.defence.gov.au
- https://www.ainonline.com/

16 comentarios:

  1. Que la de muchos países???

    Que la de la mayor parte!

    Pensar que mi mi propio país tiene menos cazas operativos, y una flota de tecnología y capacidades abismalmente menos capaz, que una banda de mercenarios...

    Ya que estamos,y comparando estos hermosos Hornet en manos privadas cual videojuego de los 90s, pienso...

    Ejércitos privados, pandemias galopantes, pulmones globales reducidos a cenizas, empresas manejando los hilos de democracias de opereta,y cientos de millones alienados en la virtualidad.

    Ya llegó el 2020, y al final tenian razón las novelas de ciencia ficción!...Cyberpunk. :(

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver que pasa primero: si a estos los remplazan los drones en casi todas las funciones, o si estas FFAA mercenarias terminan combatiendo a sueldo, como ya lo hacen sus colegas de tierra, en las guerras sucias de las grandes potencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente pensaba que estas Fuerzas aéreas civiles sean "contratadas" de ocacion para mas tarde ser parte de un conglomerado de fuerzas armadas privadas al servicio del tío sam. Quien es después de todo quien manda. Pero sobretodo e se os pilotos de combate civiles son Ex USAF USNAVY US MARINE..
      Con una trayectoria militar importante.

      Y sí como dices es una tendencia utilizar para generar conflictos o tomar territorios por la via de contratación de estas empresas por paises que no pueden tener ffaa.....

      Eliminar
    2. Ya ha habido casos de países que contratan o dependen de fuerzas aéreas de otros países. Las repúblicas bálticas son un ejemplo; Montenegro otro, ya que pasó a depender de Croacia para la seguridad del espacio aéreo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Lo cierto es que desde hace años diferentes países han alquilado sus servicios como "agresores". De ahí a que se puedan contratar sus servicios de "ataque" va un solo paso. Tampoco sería nuevo del todo porque ya se han contratado empresas privadas, ex-pilotos militares sobre aviones "oficiales" y luego están las empresas "pantalla" que reciben fondos de servicios estatales.

      Eliminar
    4. Es la competencia de Draken. Deberían ofrecer los eurofigthers , creo que tendrían un lugar en este tipo de empresas.

      Eliminar
    5. Los Eeurofigthers son caros de adquirir y operar también. Los F-18 también pero no tanto. Y a ver como hacen para hacerse con repuestos para esos F-18, no son tan abundantes como pudiera pensarse a pesar de los cientos de aviones fabricados y cada vez va a peor.

      Eliminar
    6. En la AMARC en Arizona , tampoco hay? Es raro Molotov , hay muchos F18 activos , la cadena logística no debería estar afectada .

      Eliminar
    7. Yo me refiero obviamente al F/A-18A que ya llevan muchos años de servicio. Dije que no hay respuestos abundantes, no que no haya nada. Cascarones/fuselages hay a montones pero hay repuestos que ya cuesta conseguir desde hace algún tiempo y se está canibalizando mucho desde hace tiempo. Piensa que cuando se rompe algo, coincide que es algo que se rompe habitualmente y eso es lo que cuesta más conseguir. De otras piezas no hay tanto problema, pero es que esas piezas no suelen romperse. Después, hay muchas componentes que están en mal estado y no valen como repuestos debido a que el F/A-18A ha sido muy usado en conflictos por la US NAVY y el día a día de un avión embarcado es duro, tiene que soportar mucho. Menos mal que diseñaron un avión muy robusto, extremadamente robusto.
      Aún recuerdo cuando en España se fueron a comprar a USA algunos F/A-18A "excedentes" de la US NAVY bajo el "programa CX" y lo que encontraron estaba bastante machacados y eso que la media de horas de vuelo era de 3000 horas pero es que se usaban también como aggressors y no hay peor trato que ese trabajo. Como pudieron se quedaron con 24 unidades, se le hizo una revisión profunda, se añadieron refuerzos, motores nuevos y empezaron a llegar en el 1996! Aún vuelan poco más de una docena de esos y pronto serán retirados.

      Los F/A-18A/B que se compraron nuevos a fábrica (programa FACA) están en mejor estado general y aún tenemos muchos operativos, porque se han ido actualizando desde que llegaron en el año 1986-90!!!. Es un grandísimo avión.

      Eliminar
    8. Lejos uno de los mejores aviones. Una excelente adquisición por parte de España. Me hace mucho ruido lo de los respuestos , es un avión que tiene sus años encima sigue siendo una opción válida y probada. Ojalá se pueda mantener la línea de respuestos . Los F18 de España son los que están en Gando en los bunkers?

      Eliminar
    9. En Gando están los que se compraron de segunda mano a la Us Navy. Se compraron 24 en su día.

      Los que se compraron nuevos a fábrica (72) están en la península ibérica: En Madrid y Zaragoza.

      PD. PD unos y otros se han perdido unos pocos.

      Eliminar
    10. Algunos apuntes:

      Los EF-2000 Tranche 1 están casi nuevos en comparación a los australianos, que de media superan las 6.000 horas de vuelo. Ver enlace:

      https://alejandro-8.blogspot.com/2016/07/analisis-de-las-horas-de-vuelo-de-los-f.html

      Como dice Molotov, los F-18 adquiridos nuevos están en mejor estado, aunque ya empiezan a tener muchas horas. Hace poco el primero alcanzó 6.000 horas de vuelo. En cualquier caso, EEUU los va a mantener en servicio por unos años más.

      Gracias Molotov por la información sobre las horas de los adquiridos a la US Navy. No había leido cifras sobre horas de vuelo.

      Santiago, en mi opinión ha sido uno de los sistemas más exitosos de las FFAA españolas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué puede hacer un país del tamaño de Australia con 72 aviones con problemas 'de dentición' que afecta su operabilidad? Teniendo los vecinos que tiene, es una decisión arriesgada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Air Force has 24 F/A-18F Super Hornets, which ensure that "Australia's air combat capability edge is maintained until the full introduction of the F-35A Lightning II.

      The F/A-18F Super Hornets are based at Number 1 Squadron at RAAF Base Amberley."

      La verdad es que yo compraría más F-18F porque hay que pensar en que no se puede depender en un solo modelo por lo que pueda pasar. Es decir, el planteamiento que ha tenido España siempre, disponer de dos modelos diferentes.

      Eliminar
  4. Alejandro, no tiene la menor importancia pero entiendo que te refieres a L-39 Albatros y L-59 Super Albatros...

    ResponderEliminar