jueves, 5 de marzo de 2020

MiG-29 sirio con misiles R-73/77 y pod de guerra electrónica Talisman

Este MiG-29 muestra la combinación más avanzada del Fulcrum sirio. En los pilones externos tiene pods de guerra electrónica Talisman, y misiles R-73 y R-77.


La foto es de enero de 2020. Frente a los F-16 sería un enemigo mucho más a tener en cuenta porque los R-77 son de guía activa y el pod Talisman le proporciona protección extra. A su contra juega el hecho que las prestaciones del avión son muy conocidas por las fuerzas OTAN, incluyendo el radar N019, aunque estas unidades han recibido una modernización.

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto

40 comentarios:

  1. Lo peor de todo es la preparación de los pilotos y la compenetración con los centros de control aéreo. Sin experiencia las posibilidades bajan mucho. El ejército de tierra no, pero los pilotos de caza turcos suelen asistir a muchos DACT de la OTAN y se supone que tienen un nivel adecuado, además de una tecnología avanzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver cuántos pilotos turcos experientes fueron echados o hasta encarcelados en las purgas erdoganistas, el que derribó el Su-24M ruso es uno que está tras las rejas acusado de golpista.

      Eliminar
    2. Las últimas noticias es que están faltos de pilotos. En la OTAN en general no están cubiertas bien las plazas. Hay diferencia de sueldo entre un piloto cicil y uno militar entre otras cosas.

      Eliminar
    3. Igual, si uno ve la edad promedio de los pilotos sirios derribados...

      Ya quedan volando los mandos, y poco màs.

      Es irónico pero eso les debe dar cierta ventaja en experiencia: tanto Su22 esquivando misiles es una prueba de que "mañas" les quedan.

      Imagino que lo mejor està al mando de esos fulcrum.

      Eliminar
    4. Bro cuentame de eso del su 22

      Eliminar
    5. Ernst Schloss, YO VOUY A NEGAR la mayor: Ese piloto ni se enteró de que le habían lanzado un misil.
      Si te fijas BIEN en la fotografías disponibles, ese avión un ¿SU-22? llevaba un rato haciendo circuitos (hipódromos) en el área Sarmin, se deduce por la estelas que va dejando en el aire. Es un dato importante.

      En la foto donde se ve un misil cruzando la trayectoria del avión, el piloto estaba haciendo UN "HIPÓDROMO" MÁS, igual a los anteriores. Esa no es una maniobra de esquiva.

      Sobre el misil. Hay gente que dice que es un AIM-120, otros un SAM/MANPAD. ¿A quien hacemos caso? porque en la foto no se aprecia el tipo de misil yo por lo menos no veo su silueta, pero podemos decir que:

      El AIM-120 NO DEJA ESTELA DE COMBUSTIÓN de su motor una vez ha recorrido la primera parte de su alcance total, así que si fue uno de esos, lo lanzaron desde muy cerca, porque hay estela, y en esa fase es cuando más rápido va y más energía mantiene para maniobrar. Pero hay un problema, si te fijas en la estela del misil, no es un misil rápido porque se aprecia una estela NO homogenia (no es el mismo ancho en todo su recorrido) y si fuera un AIM-120 la estela sería homogenia debido a la alta velocidad y se seguiría viendo homogenia la estela después del cruce, pero NO, la dichosa estela decae, como lo haría un MANPAD que es de corto alcance.

      Resumiendo, PARA MI es un MANPAD y el piloto ni lo vio venir.

      Eliminar
    6. La verdad, Molotov, no le presté tanta atención a las fotografías como vos, aunque a mi me pareció que la estela no indicaba un misil en trayectoria ascendente, sino con una altitud descendente o estable: para mi eso indicaría un misil de lanzamiento aéreo.

      Por otra parte, no quita que pueda equivocarme pero...

      Los Su-22 ( especificamente los sirios) ya tienen un historial de esquivar los AIM-9. De hecho, si nos guiamos por los mismos relatos yanquis sobre la serie Sidewinder, nunca fueron tan efectivos con las bengalas rusas como con las occidentales ( por supuesto, argumentaban que es porque estaban "mal construidas" y ardían todas a frecuencia diferente)

      Así que además del mérito de esquivarlos en un avión claramente anticuado ( la experiencia de los pilotos sirios, practicamente abuelos, no creo que sea un dato menor) veo como posible que hayan elegido derribarlo con un AMRAAM a corta distancia.

      Y que no haya salido bien.

      Eliminar
    7. Sí, dije que PARA MI es un MANPAD y el piloto ni lo vio venir pero dejé abierto que fuera un AMRAAM lanzado a corta distancia.

      Respecto a los SIDEWINDER, claro que fallan, como cualquier misil, ninguno consigue el 100%. Pero en el caso del SIDEWINDER contra el Su-22, el piloto dejó claro que el SIDEWINDER no se dirigió hacia la posición donde estaba el Su-22, simplemente salió del raíl y se fue hacia abajo porque lo perdió de vista desde el mismo lanzamiento. Si fuera cosa de las bengalas, el misil hubiera llegado a las proximidades del Su-22 y luego se desviaría, cosa que aseguran que no fue así. Podemos creerlo o no, pero en base a eso yo descartaría que fuera un exito de las bengalas, porque además en SIDEWINDER 9-X no tiene buscador IR sino un IIR.


      Nos pueden haber engañado pero también es probable que hubiera un fallo técnico. Por ejemplo: Te comento que el SIDEWINDER tiene un giróscopo que necesita corriente eléctrica constante para que no se desestibilice, una simple interrupción por un mal contacto y bye bye, por eso los armeros cuando llegan los aviones a tierra corren a poner la capucha a las cabezas de los misiles sidewinder, porque está imantada y bloquean el giróscopo en su posición, con una linterna infraroja verifican la función del buscador, aseguran el bloqueo del motor cohete y dan permiso al piloto a parar el motor. Podría fallar eso o mil cosas más, como uno de los motores de control de aletas, el propio motor cohete etc yo no haría un drama. Cosas que pasan.

      Siento el tocho

      Eliminar
    8. Muy interesante Molotov. Como dices los misiles son equipos delicados, y en este caso los llevaba un avión embarcado, con todo lo que implica. Saludos.

      Eliminar
    9. Dicen que un avión aterrizando en un portaaviones es un "accidente controlado"

      Eliminar
  2. con CGI, Awacs y coordinación con cazas rusos, bastante a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. porque siempre asumen la falsa idea de que las fuerzas armadas sirias son mediocres. cuando fueron los unicos que han mantenido a raya a los sionistas de israel...al ejercito sionista israeli...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mediocres no, más abajo. Ni con los medios que dicen tener ni con ayuda rusa protegen su espacio aéreo violado a diario.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que desde finales de los 70 la distancia es sideral, aunque Siria pueda tener algún equipo competitivo.

      Eliminar
    3. Pero los sistemas rusos , sólo están para proteger las instalaciones de Rusia en Siria o ahora también defienden al ejército de Siria?

      Eliminar
    4. Están para proteger el contingente ruso. Desde el comienzo del despliegue Israel ha seguido con sus ataques; para evitar accidentes hay una línea directa entre Moscú y Tel Aviv.

      Eliminar
    5. Gracias Alejandro , es lo que tenía entendido. Pero ojo , esto cambia cada día que ya es difícil saber qué es que. También hay que tener en cuenta que Rusia e Israel tienen intereses en común.

      Eliminar
    6. Cristianov:

      Trata de no darme mas ataques de risa, pues al final me duele el estomago.

      Hoy es viernes, y manana sabado y las enfermerias estan cerradas

      Eliminar
    7. 🤣 Y las urgencias saturadas con el corona virus.

      Eliminar
    8. Molotov:

      Por suerte aqui tenemos solamente 16 casos confirmados, y sin muetos; esperemos que siga asi.

      Eliminar
    9. Que siga así de bien. Saludos

      Eliminar
    10. Claramente, el Ejército Àrabe Sirio y sus equivalentes de mar y aire no son rivales para las IDF hoy por hoy.

      No quita que ( como se dijo) puedan tener algún equipo y personal competente en ciertas areas y que ( mas allà de la bravata) las IDF, que son soberbios pero les viene de tener experiencia y seriedad haciendo lo que hacen( y mucha) no se exponen al mismo en lo posible, usando para eso lo que tienen en cantidad: números, entrenamiento y tecnología.

      Ademàs de un completo dominio del espacio aéreo en los paises paises vecinos.

      Dicho esto, hay que destacar que el Ejército Sirio de hoy( cuya debacle para mi arranca en los 80s, hasta el conflicto del Líbano, ciertamente había cierta paridad tecnológica "aproximada" en ciertas àreas y el papel sirio en esa guerra no fue malo a nivel.tropa, aunque inferior al israelí) es literalmente una sombra de lo que era antes de la.guerra civil.

      Si mueven la mitad de la gente y el.equipo pesado que antes, me sorprendería. Y salvando unidades "core" como la 4div o la Tiger Force, esta compuesto en su enorme mayoría por reclutas con bajísima moral, en muchos casos recién reincorporados de rebeldes "pacificados", y cuyos resultados se han visto no ya con Israel, sino frente a la ofensiva turca.

      Sus capacidades en todo aspecto son exponencialmente menores a la.preguerra.

      Antes de la guerra, Israel ciertamente podía violar el espacio aéreo sirio si era necesario, si se lo proponía y utilizando un importante esfuerzo en medios. Como ejemplo de eso esta la destrucción del reactor del programa nuclear de Assad en el 2007.

      Pero violarlo a piacere, sin oposición y cientos de veces al año como ahora, no.

      Digamos que en ese sentido, es un atenuante para los sirios, el que sean los remanentes de lo que alguna vez fueron.

      Eliminar
    11. Correcto , la distancia es sideral por muchos factores no solo el de entrenamiento y capacidad combativa, no se puede comparar ni de lejos el presupuesto militar con el de Israel y el acceso a compra de lo mejor en equipos del mundo sumado a lo que ellos mismos producen, vamos que cualquier nacion de Europa la tendria dificil al enfrentar a un enemigo como Israel. ejemplo España creo que en terminos de activos maritimos estaria por encima de Israel pero en Fuerzas aereas y terrestres ya sabemos que Israel lo supera con creces y esto que los EuroFig... serian un enemigo formidable para F15 y F35 por el control del aire pero la fuerza aerea de Israel es muy ofensiva (misiles y bombas stand off en cantidad) cosa que no lo es la de España, sumemos sus misiles de lanzamiento terrestre Lora,etc. Y con unos sistemas de defensa anti aerea mas numerosos y modernos. Es bueno hablar de la paja en ojo ajeno pero es malo no sentir la viga en el ojo.jajaja

      Eliminar
    12. Ademàs de que violar a diario el.espacio aéreo sirio, antes podîa traerle consecuencias a Israel.

      Ahora es ya realmente un bully pegandole puntapiés en el suelo a un compañero cagado de miedo.

      "Qué, vas a hacer algo al respecto??? Te desafío a que pruebes..."

      Los sirios seguramente quisieran hacer algo, y daràn mucha bravata, y hasta hay que reconocer que mal que mal, lo intentan.

      Pero si israel llegara a tener perdidas serias en una violación israelí al espacio aéreo.sirio, las IDF se las cobran en especies y cuadruplicadas.

      Es una làstima porque ya sabemos que ni israelies, ni turcos ni OtAN estàn ahí con permiso, y que mas allà de lo que argumenten, todos saben que se està violando la integridad y soberanía de otro país.

      Pero en la política internacional, valen las realidades...

      Rusia ahí es el otro grandote, de otro curso, que cada tanto interviene para decir "venga basta ya, dejalo"...

      Eliminar
    13. wallyjuancho2, el tema iba del MiG-29 y Siria, no de una comparativa con España, por eso en mi caso yo no comparé.
      Si te parece que España está mal, es justo pensarlo, porque desde luego hay mejores FFAA, pero la lista por debajo es muuucho más larga.

      Eliminar
    14. Hola Amigos:

      Desearia aclara algo que por lo visto no todos lo entienden.

      En este momento Israel no tiene nada en contra de Siria, y si cada dos o tres dias (como en la ultima semana), viola el espacio aereo de Siria, no es en contra de Siria, y no apuntando a blancos sirios.

      Israel no esta dispuesta a que Iran este presente en territorio sirio, y menos acercandose a las fornteras con Israel.

      Fijense Uds. que todos los ataques son en contra de blancos iranies, o de Hesbolla, o contra aviones que llegan a Damasco desde Iran, con armas de presicion o tratan de fabricarlas en Siria, y que al final de cuentas llegaran a manos de Hesbolla, y seran utilizadas en contra de Israel.

      La verdad a Israelle importa un pepino lo que sucede en Siria, a menos que eso melle la defensa de Israel, hoy en dia los sirios "NO SON" el enemigo de Israel.

      Saludos a todos, y especialmente a Alejandro, por la paciencia que nos tiene.

      Eliminar
    15. Así es Norberto, eso es lo más habitual. Aveces destruyen alguna cosa Siria cuando "interfiere" :)

      Eliminar
    16. Se entiende Norberto, por eso aclaré "mas allà de lo que argumenten, todos saben que se està violando la integridad y soberanía de otro país".

      Se sabe que la "pica" de Israel no es contra Siria en si misma ( al menos, no hoy en día, en su momento si que hubo, por supuesto) sino contra los iranies operando desde ese país.

      Pero la realidad es que son sirios cobrando los bombazos, y son sirios los que no logran defender su espacio aéreo, que es violado por practicamente todo el mundo.

      Los únicos que piden "permiso" digamos son los rusos.

      Los demás no piden permiso y los sirios ( estando como están) les queda poco mas que agachar la cabeza o cobrar...

      Pero bueno, estas son las cosas maravillosas que generan en Oriente Medio los kemalistas turcos y los wahabistas saudies, paladines ( ya sabemos) de la libertad y la democracia en Siria XD

      Eliminar
    17. Si bueno, pero no olvides que los Rusos ayudan a Siria por interés. Pasan factura a final de mes. Incluso hay quien opina que estos días los rusos dejaron a los turcos sacar el brazo a pasear para que los sirios no olviden a quien necesitan.

      Eliminar
    18. Si ...a mi eso último me parece bastante probable.

      Y lo del.interés, totalmente fe acuerdo. Creo que en política internacional, absolutamente nadie ayuda a nadie por altruismo.

      Por eso no creo mucho en buenos
      vs malos. Pero no quita que algunos "malos" me caigan peor que otros!!! XD

      Eliminar
    19. Molotov pues pareció que el brazo turco es muy débil, no pudo ni sostener muchas horas una ofensiva contra las milicias sirias.

      en comparación sin ningún preparativo previo, y atravesando un túnel los rusos acabaron en 5 días con el ejercito georgiano asesorado y entrenado por la otan,

      Eliminar
    20. Klein,a mi tampoco me gusta Erdogan, pero las cosas son como son.

      Los rusos tienen un acuerdo con los turcos, eso es evidente. No sabemos los detalles pero una cosa está clara: la idea es no agredirse mutuamente. ¿Cómo crees tu que el ejército turco puede sacar el brazo, los pies y el cuerpo si Rusia va colocando personal militar suyo cada vez que el frente sirio avanza? Comprenderás que así es complicado combatir. Otra cosa que hay que reguntarse ¿Por qué Putin accedió al alto el fuego si el frente sirio tenía tan claro que iban a echar fuera a los turcos y exterminar a los terroristas/oposición siria? Los Turcos mantienen ocupado un cacho de Siria, algo que ellos dicen que les pertenece desde la época del Imperio Otomano.

      Eliminar
    21. Molotov tus preguntas ya las respondió el señor Sun Tzu.

      "No es la cima de la destreza lograr 100 victorias en 100 batallas. El sumo de la habilidad es someter al enemigo sin ingresar a la guerra"

      Carlo ya lo comento antes, Putin conoce sus limitaciones y con lo poco que tiene negocia.

      Erdogan se tiene que empinar con Putin cada vez que se entera de sus limitaciones.

      son las grandes ligas no de simples aficionados.

      https://southfront.org/wp-content/uploads/2020/03/Operation-Spring-Shield.jpg

      Eliminar
  4. Una configuración única para Mig-29s en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto cuanto tiempo más, mantendrán apartado a este avión del foco del conflicto. Porque se ha dejado ver poquísimo y eso que tiene un potencial enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo soñé o vi alguna foto de MiG-29 disparando cohetes. 🤦🏼‍♂️

      Eliminar
    2. Si, en algún momento se vieron fotos de loa Fulcrum en aire-tierra. En los momentos mas desesperados del "régimen".

      Eliminar
  6. Parece que se ha caído por accidente un MiG-29 sirio.

    https://twitter.com/LuftwaffeAS?s=20

    ResponderEliminar
  7. señor podría solucionar el problema de escribir desde tu cel y salgas como unknow? sin vpn ni ad blocker y algunos seguimos como unknow. Si es asi ponga de nuevo el viejo sistema unknow sin cuenta buen dia.

    ResponderEliminar