viernes, 13 de marzo de 2020

Noticia vintage: Estados Unidos, interesado en el Tornado como sustituto del F-111

Una antigua noticia publicada en 1979 en la revista Aviation & Marine Internationa. Por esa época se hablaba de un posible interés de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en adquirir Panavia Tornado como sustituto del General Dynamics F-111 Aardvark.

Como la imagen indica, la variante estadounidense hubiese recibido muchas modificaciones, incluyendo un morro más ancho (40-50 cm) para recibir un nuevo radar y sonda de reaprovicionamiento. Como es lógico, se hubiese integrado armamento estadounidense, incluyendo misiles AGM-65 Maverick, AGM-69A con cabeza nuclear, bombas guiadas AGM-62A Walleye y misiles antiradar AGM-78. 

Tornado de la USAF (Aviation & Marine International).

Según otra fuente, en 1979 la USAF buscaba un avión de ataque para llenar el hueco entre el F-111 y F-16. La propuesta es que la USAF comprase 150 Tornado y que el Reino Unido cancelase la variante de defensa aérea para adquirir 165 F-15 biplazas.

Este tipo de propuestas son muy comunes, pero en la mayoría de casos difícilmente viables. Por aquella época la USAF disponía del F-15, una excelente plataforma para convertirse en un avión multirol como luego demostró. Por otra parte, si el Reino Unido hubiese aceptado 165 F-15 seguramente el proyecto Eurofighter hubiese resultado afectado.

Fuentes y enlaces de interés:

- Revista Aviation & Marine International
- https://www.secretprojects.co.uk/threads/tornado-projects.3/

19 comentarios:

  1. Y España seguramente tendría rafales!

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente no funcionó el truco... Quiero decir ... El trato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEUU conservando su monopolio en el "arte"de tangar...desgraciadamente.

      Eliminar
  3. España tuvo interés en adquirir Tornados y/o F15? Una dupla entre F18 y F15 sería excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquella época había F4, F5, Mirage III y Mirage F1 y se sacó el programa FACA. Había barra libre, podía comprarse si cumplía los requisitos cualquier avión occidental. Los fabricantes se pusieron cachondos porque se hablaba de comprar muchos aparatos, se habló de 144.
      De entrada se pensó en el F5E, F14, F15, F16, F18, Mirage 2000 y Tornado.

      Tras pensarlo bien el F-5E se desechó por no cumplir lo deseado, el Tornado, F14, F15 y Mirage 2000 porque no eran polivalentes y además el 2000 era francés y ya teniamos el F1 con mucha vida por delante.
      Los aviones finalistas fueron los siguientes: F16 y F18. Ganó el F18, era más caro pero también era más capaz, se apreciaba también que fuera bimotor, podía usar el HARPOON, AIM7, era robusto y hubieron muchas contraprestaciones por la compra.

      Eliminar
    2. El F-14 y F-15 eran también demasiado caros.

      Los políticos llegaron a sugerir una combinación de Tornado y Mirage 2000, lo que hubiese sido mucho peor.

      Otro factor que benefició a España fue que McDonnell Douglas atravesaba un momento delicado, por lo que se pudieron obtener más ventajas de cara al mantenimiento y contraprestaciones industriales.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Un par de artículos de 1982. El primero a favor de la elección:

      https://elpais.com/diario/1982/08/23/espana/398901603_850215.html

      Y el segundo, cuyo autor prefiere el Tornado:

      https://elpais.com/diario/1982/12/22/espana/409359603_850215.html

      Por cierto, según el segundo también se ofrecieron el Mirage 4000 y el Saab JA 37 Viggen.

      Eliminar
    4. El segundo artículo es penoso. Desde las faltas de ortografía, pasando por los disparates de negar las aptitudes de avión de ataque al F-18 cerrando con las 'habilidades' del Tornado IDS como caza.

      Eliminar
    5. El segundo artículo da vergüenza ajena, insufrible, incongruente, hasta humorístico "F-14 Toincat". Creo que nunca leí nada peor redactado y con faltas.

      Eliminar
    6. También hay que fijarse en el momento en que se escribieron:
      - El primero recién decidido el ganador del programa, además está escrito por el entonces presidente de la comisión de defensa en el congreso de los diputados y miembro de UCD (partido entonces en el gobierno).
      - El segundo días después de la toma de posesión del nuevo gobierno del PSOE. Que en ese momento tenía una posición bastante fría respecto a las relaciones con los EE.UU. Parece parte de una campaña para intentar moldear la opinión pública en favor del Tornado.
      Recuerdo que unos meses más tarde en un artículo de le revista Defensa hablaban de que se decía en ambientes del ministerio de Defensa de que se podía dedicar el dinero de los 12 F-18 opcionales a comprar Tornados.
      Otra de las ideas curiosas sobre el tema en la época apareció en un artículo (también de la revista Defensa) de mediados de 1983 sobre el F-20 Tigershark. En él se decía que dado que el programa FACA quedó cortado de 144 a 72 aviones podría destinarse el resto del presupuesto dedicado al mismo (como si lo hubiera...) a la compra de F-20 para sustituir a los F-5 del Ala 21 y de paso crear alguna unidad más...

      Eliminar
    7. A mí el segundo artículo también me pareció poco acertado. De hecho estuve buscando más sobre su autor, pero ese fue su único artículo.

      Eliminar
    8. Alejandro, jajaja! Lo echaron por torpe!

      Eliminar
    9. José, sí, buena puntualización.
      Con el tiempo se vió que los Tornado y los F-20 tampoco eran tan necesarios porque había 72 F-18 más los Mirage F-1. Después se compraron más F-18, esta vez de segunda mano (una pena), pero mejor opción para homogenizar la flota, porque comprar un puñado de Tornados solo hubiera dado problemas, sobre costes y muy poca ganancia. El F-18 demostró que era perfecto para todo. El Eurofigter sustituyó a los F-1, siendo este un salto abismal y ahora están a ver que sustituye al F-18 dentro de 10 años, espero que sea el F-35 Block nosequé y el FCAS llegue a tiempo para hacer lo propio con el Eurofigter.

      Eliminar
  4. Muy interesante, nunca imaginé que hubo una tal propuesta.

    ResponderEliminar
  5. El cono del radar me recuerda a las últimas versiones del F-4.

    ResponderEliminar
  6. Los gringos hubiesen vetado el Viggen como hicieron cuando la India tuvo interés en ellos.
    Una verdadera pena que esas espectaculares bestias no tuviesen el éxito comercial que, por prestaciones, aviónica y desempeño general, merecían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, el Viggen fue el mejor caza de tercer generación, casi un cuarta (el JA-37D se podría considerar como siéndolo).

      Eliminar
    2. Pues sí, hicieron un gran trabajo en el Viggen, al igual que en el Gripen.

      Eliminar