martes, 10 de marzo de 2020

Los pilotos de U-2 utilizan relojes con sistemas de navegación GLONASS, Galileo y BeiDou para redundancia

El comandante del Air Combat Command, general James Holmes, ha informado que los pilotos de aviones de reconocimiento Lockheed U-2 utilizan relojes con sistemas de navegación GLONASS, Galileo y BeiDou además del GPS estadounidense. De esta manera si el GPS es interferido o falla hay otras alternativas.

 Lockheed U-2 (Lee Jin-Man/AP).

Como curiosidad, hace unos meses se produjo una polémica cuando se vio a un Su-34 con un sistema comercial Garmin en la cabina. En twitter se pudieron leer joyas como que los pilotos no se fiaban de los sistemas del Su-34 y por ello utilizaban un navegador comercial de GPS.

Fuentes y enlaces de interés:

6 comentarios:

  1. Esto me recuerda a lo que publicaste de los Mig-21 libios con GPS:
    https://alejandro-8.blogspot.com/2016/01/mig-21-libios.html

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    1. El mantenimiento de los MiG-21 libios presenta serias dudas, además de que es un avión anticuado, sin un navegador inercial moderno como el del Su-34. Saludos.

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  2. Al parecer es bastante común acá y acullá que los pilotos utilicen sistemas alternativos de navegación. Sobretodo Estados Unidos y Rusia, porque seguramente saben que tienen la capacidad de interferir dichos sistemas..

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  3. El único reloj que hay en una cabina de una aeronave es el que da la hora (se usa para hacer virajes de procedimiento por ejemplo), el resto son instrumentos, si son con agujas son instrumentos analógicos (en el caso del GPS no lo es jamás).
    Un saludo.

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    1. Es que imagino que los pilotos usan relojes inteligentes (smartwatches), muchos tienen GPS.

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    2. No creo que haga referencia a eso la nota.

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