martes, 15 de diciembre de 2020

Pilón doble en un Su-35

Esta foto de un Su-35 no la había visto antes. Se aprecia un doble pilón para misiles R-77-1 en el anclaje del centro del fuselaje.



No es que sea un concepto muy novedoso -el MiG-21 ya disponía de ellos-, pero permiten aumentar de manera importante la carga de misiles sin muchas modificaciones. En cualquier caso, no me parecen muy prácticos para la mayoría de países. Las reservas actuales de misiles aire-aire no son tan altas, y disparando 14 en cada salida los agotaría relativamente rápido.

Fuentes y enlaces de interés:


https://twitter.com/CombatAir

10 comentarios:

  1. No son recientes esas fotos, creo que las vi en 2019 o hasta 2018. La ventaja creo que no es tanto llenar el avión de misiles aire-aire, sino dejar otros pilones libres para otras cargas, como armamento aire-superficie.

    ResponderEliminar
  2. En una imagen de Loadout de Su35 figuraban ya hace años la posibilidad de montaje doble del R77, lo interesantes es que ahora se vea ese montaje.
    Otra cosa interesante en este montaje es que los misiles van "solapados" si se observa bien el soporte en realidad uno de ellos está más adelantado que el otro, eso le permite solapar las colas de los misiles como se vé claramente en la foto.
    Eso me hace pensar que quizás en las bodegas internas de los Su57 se podría adoptar una medida similar adoptando un soporte triple que solape los misiles como en este caso.

    ResponderEliminar
  3. Off-topic: un poquito antes de lo previsto, el MS-21-310 (con motores PD-14) hizo su primer vuelo hoy (se preveía para el 17 o 18).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Foto:
      https://russianplanes.net/id276588
      Video:
      https://www.youtube.com/watch?v=UITZS9qTcOc

      Eliminar
    2. Perdón por el bombardeo de comentarios sobre el tema. Pero esta foto también es muy buena, acá una buena vista de los motores:
      https://russianplanes.net/id276578

      Eliminar
    3. Sí, ya salieron videos en RT, aunque algo escuetos.
      Quedaremos a la espera que nuestros blogueros de costumbre saquen algunas entradas 😄.
      Pese a la incredulidad de algunos, ya tenemos MC-21 con PD-14..

      Eliminar
    4. Ya tengo la entrada preparada, aparece en media hora. Saludos.

      Eliminar
  4. Imagino que es una solución costosa, pero estando en una CAP y encontrándote con un enjambre de misiles de crucero o drones, cada misil extra que puedas portar será apreciado. El Nuevo F 15X también apuesta por llevar la mayor cantidad posible de misiles AA

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez sea como dices, avizoran un futuro cercano con la amenaza de los enjambres de drones y usarían los aviones como SAM aéreos.

      Eliminar
  5. Es una solución permitida por la reducción de los mismos misiles de primera línea en algunas de ff.aa. china también tiene un punto duro doble a menudo se ven en casas j-10. Es una solución cuando te quedas sin puntos duros disponibles.
    Ahora la penalización en más performances debe ser considerable. Eso dependerá del tipo dl diseño, la posición del punto doble y la potencia del motor.
    Por ejemplo, en Vietnam los gringos siempre llevaban sus aviones cargados de bombas.
    Los soviéticos aunque también pueden hacerlo, es raro verlos en acción cargados de bombas. La razón? La misma de siempre, penalización aerodinámica, velocidad, techo, alcance...otra cosa, más bombas menos puntería

    ResponderEliminar