viernes, 14 de enero de 2022

Erwin Rommel junto a la tripulación del submarino italiano Zoea

Curiosa foto de Erwin Rommel junto a la tripulación del submarino italiano Zoea. Fue tomada en agosto de 1941 en el puerto de Bardia, donde el Zoea había transportado 80 toneladas de suministros y combustible. Si se tiene en cuenta el tamaño y requerimientos del Afrika Korps, era una cifra mínima, pero según los informes Rommel lo agradeció enormemente.


Un factor que se suele olvidar es que la logística para la guerra de África dependía de la Regia Marina y la marina mercante, y corrieron todo tipo de riesgos para mantener los suministros; hubo destructores que transportaron combustible en las cubiertas.

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/ITM_archives

22 comentarios:

  1. la Regia Marina todo un fracaso en el estrecho de Sicilia y malta

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  2. Que foto tan curiosa, parecen gente simpatica.
    Desde luego que aprovisionar de ese modo es un desastre, esfuerzo enorme en vidas, en barcos y en materiales, aprovisionando demasiado lejos.

    Deberian haber cerrado el paso entre Tunez y Sicilia a los barcos ingleses, poniendo varias bases aereas y poco despues caeria Malta, entonces podrian atacar Egipto con mucho menos esfuerzo, y ya no tendrian enormes problemas logisticos, los tendrian los ingleses.

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    1. aquí había un cartel de mujeres muy simpáticas.

      https://www.youtube.com/watch?v=LH5KRVjQZmQ&ab_channel=LibrologiaAudioLibrosSinAnunciosParaAprender

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  3. No tenían portaviones pensaban que el territorio italiano era un enorme portaviones insumergible y así les fue.

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  4. No tenían portaviones pensaban que el territorio italiano era un enorme portaviones insumergible y así les fue.

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    1. No eran todos los italianos, sino Mussolini & Co.

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    2. Es lo que tienen los dictadores cuando son derrotados o dejan el poder eran cuatro gatos los que los seguían, cuando están en el poder en cambio es otra cosa. No olvidemos que Mussolini no estaba solo en el poder también la monarquía estaba en el ajo:

      https://ca.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Manuel_III_d%27It%C3%A0lia

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  5. La Regia Marina hizo lo que pudo pese a Mussolini y su no a los portaviones. También le faltó una tecnología clave como el Radar, pero aún así abasteció a las tropas en Libia por encima de sus posibilidades.

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    1. sobre que el radar era clave no opino igual, tenían aviones de reconocimiento y el estrecho de sicilia era pequeño, no hay forma de justificar su fracaso.

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    2. Me puedo tirar hablando mucho tiempo, pero la Regia Aeronáutica ni estaba ni se la esperaba entre los estrechos ( demasiado tenía con ir a la guerra con aviones obsoletos) y por supuesto no considero que la Regia Marina fuera un fracaso clamoroso.
      Por otro lado cuando investigas a Italia en la segunda guerra mundial empiezas a ver qué no solo actuaron bien, sino muy por encima de sus capacidades reales ( vamos que su mejor cañón de campaña era botín austrohúngaro por ejemplo)

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    3. bueno mirando la Batalla de Mediados de Junio y la Operación Pedestal, no se ve tan mal desempeño de la Regia Marina.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Mediados_de_Junio

      https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Pedestal

      saludos

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  6. No haber controlado el mediterráneo desde el principio de la guerra tanto Italia como Alemania, un error que les salió caro

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  7. Pero efectivamente podrían haber controlado el espacio aéreo desde el sur de Italia, Sicilia y Libia. No necesitaban portaaviones. Igual es freaki que los italianos se hayan vuelto mayoritariamente fascistas..

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    1. La derrota de Tarento la sufrieron precisamente por ataques desde portaviones...sus convoyes fueron en muchas ocasiones masacrados por aviones y submarinos aliados. Precisamente el mismo Rommel agradece en persona una carga de 80 toneladas en combustible y otros pertrechos pero qué cantidad de combustible gastó el submarino en el viaje?

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    2. Los mismos japoneses acabaron suministrando sus guarniciones en islas mediante submarinos un signo más de la pérdida progresiva del dominio aéreo y su paulatina decadencia

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    3. en Tarento al igual que en pearl harbor prácticamente no hubo patrullas tanto aereas como navales que hicieran la labor de vigilancia, hasta podríamos poner el exitoso ataque de Gunter Prien en Scapa Flow que contó con la misma ventaja.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Tienes razón Drakken. Estuve mirando el mapa y también hay una isla italiana entre Sicilia y Túnez se llama Pantelleria. Tripoli queda un poco más al sur, pero ayuda a cerrar la zona. Entiendo que los reaprovisionamientos se hacían por la zona de Bengasi, para evitar Malta. Saludos

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    1. interesante lo de la isla, 70 km de africa y 85 km de sicilia, eso lleva al infinito la incompetencia italiana.

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    2. Podian tener una base alemana en Tunez (anteriornmente era frances) y bases italianas en Pantelleria y Sicilia.
      No necesitaban los mejores aviones, no iban a hacer combate aereo contra Spitfires, en el peor de los casos seria contra cazas embarcados, y la principal funcion era bombardear y torpedear barcos a menos de 100km de distancia.
      Todo muy facil.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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