5-10-2024
A finales de septiembre la Fuerza Aérea de Estados Unidos completó la retirada del KC-10. Para celebrarlo la 60th Air Mobility Wing organizó una ceremonia. En total han sido más de 40 años de operaciones y 1,25 millones de horas de vuelo, en los que el KC-10 se mostró muy popular por su gran capacidad de almacenar combustible (el doble que el KC-135), polivalencia y buenas prestaciones.
El KC-10 es un buen ejemplo de cómo se puede reconvertir un avión civil que se está quedando obsoleto para el transporte de pasajeros. En los 80 el trimotor DC-10 no podía competir con los modernos bimotores, pero encontró un nicho como avión cisterna. Tras la conversión podía transportar 161 toneladas de combustible, o ser reconfigurado para transportar 75 personas y 66 toneladas, o 77 toneladas de carga. La percha y sonda le permitía reabastecer cualquier avión de las FFAA estadounidenses.
11-4-2023
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha informado que una de las dos bases donde opera el avión cisterna KC-10 ha comenzado a preparar la transición al KC-46A. Las últimas misiones del KC-10 están previstas en septiembre de 2024 tras más de 40 años en servicio.
KC-10 (Master Sgt. Mark C. Olsen/USAF). |
Tabla comparativa. |
El motivo de la retirada es que la flota de KC-10 es mucho más pequeña que la del KC-135, 59 frente a 359, y su retirada implica ahorrar toda una línea logística. El KC-10 se basa en el McDonnell Douglas DC-10, un trimotor de fuselaje ancho desarrollado en la década de los 60. En 1977 fue ganador del concurso ATCA (Advanced Tanker/Cargo Aircraft) frente al Boeing 747.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.popularmechanics.com/military/aviation
- https://www.dvidshub.net/news/437483/end-10
- https://www.globalsecurity.org/military/systems/aircraft/atca.htm
- GAO-23-106217
- https://www.airandspaceforces.com (1)
- https://www.travis.af.mil (2)
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