Este libro de Lawrence Paterson lo tenía en el punto de mira porque ya he leído dos de sus libros, y ambos me gustaron mucho. Tiene un estilo preciso y ameno, ofreciendo mucha información al lector sin caer en el aburrimiento. Por ello adquirí esta obra, que se centra en las operaciones de los submarinos en el Oceano Indico, un teatro secundario pero que merece ser estudiado por las dificultades logísticas e incluso culturales.
El despliegue de submarinos alemanes en Malasia fue una sugerencia de los japoneses en diciembre de 1942, rechazada inicialmente por Alemania por la distancia. La situación cambió en 1943, cuando la presión aliada en el Atlantico hizo buscar a los alemanes nuevas zonas para atacar buques, con la ventaja de que los submarinos podían transportar materiales críticos desde Asia.
Paterson analiza las operaciones del "Monsun Gruppe" (apodo de los submarinos que operaban en el Indico) desde las negociaciones para establecer bases a la rendición final. La introducción me pareció muy interesante porque la presencia de bases europeas en la zona de influencia japonesa era un tema delicado para los japoneses, que basaban su concepto de "Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental" en la expulsión de éstos. Merece la pena destacar que Italia también envió algunos submarinos con diferentes materiales.
Portada. |
Índice. |
El análisis de las operaciones viene acompañado de testimonios de submarinistas entrevistados por el propio Paterson, y también hay comparativas técnicas del material. Japón también disponía de submarinos de gran alcance, pero eran inferiores a los alemanes en importantes parámetros como máxima profundidad o tiempo de inmersión. Pese a ser aliados la Kriegsmarine se mostró reacia a compartir información sobre los torpedos G7e Zaunkönig, guiados por el sonido de las hélices.
Las operaciones lograron algunos éxitos, sobre todo en la fase inicial, pero la vulnerabilidad de los mensajes cifrados con Enigma o los códigos japoneses, la detección de emisiones de mensaje radio, causaron grandes pérdidas a cambio de muy pocos logros. El autor ofrece un dato aplastante para explicar la vulnerabilidad de los submarinos en 1944. Entre el 1 de enero y 1 de junio de 1944 los submarinos alemanes lograron hundir 4 mercantes en el Atlántico Norte, perdiendo 105 submarinos (en todos los teatros). El mando alemán ordenó algunas incursiones en Australia y Nueva Zelanda para aprovechar la menor cobertura aliada, pero tampoco hubo grandes éxitos.
Paterson describe con todo detalle los problemas de operar en la región, tanto para la tripulación como para el submarino. La comida japonesa, aunque fresca, no era del gusto de todos, y venía con cucarachas, lo que causaba una plaga en un entorno como un submarino. El calor y la humedad afectaba a las baterías de los torpedos, lo que provocaba muchos fallos.
El libro termina con la rendición alemana y los meses posteriores hasta la rendición de Japón. La Kriegsmarine ya había hecho algunos preparativos y fue un proceso simple: los submarinos fueron entregados a los japoneses y las tripulaciones internadas, aunque algunos siguieron en sus puestos para entrenar a los japoneses.
El autor es critico con las operaciones porque no lograron hundir una gran cantidad de mercantes ni transportar grandes cantidades de material. Reconoce que hubo una "ventana de oportunidad" al inicio de la guerra pero ya había pasado cuando se despliegan los primeros submarinos.
Recomendaría el libro a todos aquellos interesados en los submarinos de la Segunda Guerra Mundial, aunque hace falta un buen nivel de inglés por el vocabulario utilizado.
Fuentes y enlaces de interés:
- Hitler's Grey Wolves: U-Boats in the Indian Ocean, de Lawrence Paterson. Frontline Books, formato Kindle (2016)
Otras reseñas de libros de submarinos:
- Steel and Ice: The U-Boat Battle in the Arctic and Black Sea, 1941-1945, de L. Paterson
- Dönitz's Last Gamble: The Inshore U-Boat Campaign 1944-45, de L. Paterson
- Nightmare at Scapa Flow: The Truth About the Sinking of HMS Royal Oak, de H. J. Weaver
- The Milk Cows: The U-Boat Tankers, 1941–1945, de J. F. White
- U-Boat 977: The True Story of the U-Boat That Escaped to Argentina, de Heinz Schaeffer
- Teddy Suhren, Ace of Aces: Memoirs of a U-Boat Rebel
- Red Star Under the Baltic: A First-Hand Account of Life on Board a Soviet Submarine in World War Two
- War Beneath the Sea, de Peter Padfield
A mí un libro que me fascinó en relación a este tema fue La batalla del Atlántico de Andrew Williams. Toca todos los aspectos de la lucha, entre los que se encuentra el, a menudo, funesto destino de los náufragos que quedaban a la deriva tras el hundimiento de un barco.
ResponderEliminarGracias, ¿puedes confirmar si es reciente? Mi padre tiene en casa una serie de libros sobre la Segunda Guerra Mundial y uno de ellos creo que tiene ese título (Hay otro sobre el Bismarck, la División 250 etc).
EliminarEs del 2004. Editorial Crítica.
EliminarA mí también me gustó mucho el Doenitz's last gamble
ResponderEliminarHola. Leí varias veces el clásico sobre la batalla del atlántico El mar cruel (The cruel sea) de Nicholas Montsarrat. Un gran libro sobre las peripecias de dos buques de escolta británicos y sus tripulaciones durante toda la segunda guerra. También hay una película del mismo nombre, creo de 1957. Fue un best seller y ahora ya un clásico del género.
ResponderEliminar