domingo, 27 de marzo de 2011

Nakajima Ki-84 Hayate, de L.A. Wieliczko,

A la hora de evaluar libros sobre aviones japoneses suelo aplicar un baremo algo diferente porque las referencias en la literatura (por no hablar de la española) son muy escasas. El teatro Pacífico suele ser olvidado en Europa, y si los Spitfire/Bf-109 han sido muy tratados, la aviación japonesa es una incognita.

El libro es de 136 páginas y está en polaco/inglés. La obra en sí no es muy extensa porque a partir de la página 92 hay apéndices con fuentes, bibliografía y diagramas. El autor se centra en la parte técnica del aparato: desarrollo, producción y versiones. El detalle es aceptable y clarifica bien algunos cosas poco claras, como los armamentos o motores de diferentes variantes. También se hace hincapié en los problemas de producción de la industria japonesa y los defectos en los aparatos producidos en serie.

Nakajima Ki-84 Hayate (www.ijaafpics.com)

La parte operativa del avión se trata en unas 15 páginas, aunque se trata de un mero recuento de unidades y operaciones en los teatros. No se hace demasiada mención a las tácticas ni hay testimonios de pilotos. En este aspecto tampoco se puede criticar al autor porque gran parte de los archivos japoneses de la época fueron destruidos, por lo que simplemente no hay información.

Un punto fuerte es la cantidad de fotos, todas ellas de buena calidad. Un aficionado al modelismo disfrutará con los perfiles y fotos del Frank en diversos teatros. Al mismo tiempo, hay una sección donde se describe el aparato con fotos tomadas de un ejemplar en un museo. Los apéndices son correctos y muestran la bibliografía utilizada por el autor. Es una pena que no haya utilizado la evaluación americana del aparato,con más detalle ya que hay partes disponibles en internet.

En resumen, un libro que será útil para los aficionados a la aviación japonesa pero nada especial.

Fuentes y enlaces de interés

- Nakajima Ki-84 Hayate, de L.A. Wieliczko, Kagero (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario