domingo, 9 de marzo de 2014

Actualidad de Ucrania (9-3-2014)

El volumen de noticias que llega desde Ucrania hace complicado seguir los acontecimientos las 24 horas del día. Por ello he creado un pequeño sumario.

- Crimea va a realizar un referendum el 16 de marzo. Las opciones serán integrarse con Rusia o volver a la constitución de 1992. Es casi imposible que no gane el "sí" a Rusia porque más del 60% de la población es rusa.
- El proceso ha sido votado por el parlamento de Crimea, que ha sido suspendido por el gobierno de Kiev. Sebastopol se ha sumado. Esta ciudad cuenta con un estatus especial por ser una base militar.
- Se ha visto movimiento de unidades ucranianas, pero lejos de Crimea. También se ha visto un gran convoy ruso en Novorossiysk.
- En Sebastopol hay Mi-35M patrullando. Algunos helicópteros ucranianos han abandonado sus bases de Saki para no ser capturados por los rusos.
- La bahía de Sebastopol está bloqueada por buques rusos. La otra base de los ucranianos en la zona, en el lago, está bloqueada porque los rusos han hundido dos buques en la zona.
- Ha habido enfrentamientos entre partidarios de ambos bandos. Varios desconocidos tirotearon las ruedas de un coche utilizado por activistas de Maidan. En general la situación es tranquila. Es una suerte que no haya habido muertos teniendo en cuenta lo ocurrido hace unos días en Kiev.

 
Mi-35M sobre Sebastopol. En la pared pone "Gloria a la flota rusa". 

La vida sigue en un cuartel ucraniano...

Soldados rusos. El de la izquierda lleva un AKS de 7.62mm. El del medio tiene un visor más antiguo que los de otros compañeros.

Navío Ochaklov, hundido en la entrada de una base ucraniana.
 
Gráfico creado por Charly015 explicando los hundimientos.

Movimiento de tropas ucranianas en Lvov

Tanques de la 28° Brigada mecanizada en Odesa.



Mapa con posiciones de unidades.

 Convoy ruso en Novorossyisk. El BTR lleva una bandera del... Imperio Ruso.

Observadores de la OSCE. Dos de los soldados llevan el camuflaje de los Berkut y AKS-74U.

Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Buen resumen. Si no te importa Alejandro, añado un par de enlaces.

    Ayer, el nuevo ministro de defensa ucraniano, desmintió que tropas de su país hayan abandonado sus bases para dirigirse a Crimea. Dice que se trata simplemente de traslados entre bases para realizar ejercicios y maniobras. http://www.europapress.es/internacional/noticia-kiev-descarta-envio-militares-crimea-20140309135735.html

    Según se dice, 300 mercenarios de Blackwater (hoy Academy), habrían llegado a Ucrania para... bueno, no se sabe muy bien para qué, pero es probable que sean contratistas militares rusos enviados por Moscú para desestabilizar el Este de Ucrania y tener la excusa perfecta para completar el trabajo. http://www.dailymail.co.uk/news/article-2576490/Are-Blackwater-active-Ukraine-Videos-spark-talk-U-S-mercenary-outfit-deployed-Donetsk.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De castaño a oscuro. O eres pro-ruso, o eres un nazi:
    http://skp00.epimg.net/Imagenes/F8/2D/1394473297-ad552b7d44580a6a06c8fa3fbb26c156_Large.jpg

    ResponderEliminar