En la primera foto se puede ver al fondo la gran mezquita de Sana'a. Lo más probable es que es el tanque esté protegiendo los accesos al palacio presidencia, situado a 5.5kms al sur.
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Hola Alejandro, una preguntilla siendo sinceros, tanta diferencia hay entre el t-72 y t-80 a nivel de calidad de tanque? Es que me parece un tanto extraño que Rusia tirara por los t-72 y retire del servicio a los t-80 cuando hay gente que hasta los compara con el t-90
ResponderEliminarBueno, lo que preguntas forma parte de un debate que dura décadas. La principal ventaja del T-80 sobre el T-72 en la época de la URSS era la dirección de tiro y la mayor potencia de la turbina. Lo que ocurre es que el primer apartado es fácilmente subsanable; se hizo hace años instalando la dirección de tiro del T-80U.
ResponderEliminarEl T-80 sigue siendo superior en movilidad, pero tiene algunos problemas. La turbina es muy cara y consume bastante. Al final el motor diesel del T-72 es suficiente para la mayoría de situaciones.
En los 90 no había dinero para mantener dos familias de tanques y se apostó por el T-72, que era 100% ruso, más económico, disponible en mayores cantidades, y que había sido exportado en grandes números. No se puede decir que fuese una decisión escandalosa.
Y sí, el T-80U modernizado es comparable a los T-90 hasta la versión SM. Tampoco es de extrañar porque son todos de la misma generación.
Saludos.
Hola,
ResponderEliminarEl problema de los T-80B/BV/U es que se fabricaban, en tiempos de la URSS, en Omsk y hacia el final se empezaron a montar los T-80UD (motor diesel) en Járkov. Los duros años de la transición post-comunista no dejaron adquirir gran cantidad de material, montar fábricas nuevas (Járkov quedó situada en Ucrania), ni casi mantener el material que tenían.
El T-80U era un carro claramente superior al T-72 pero éste era más barato de mantener y ya era fabricado en 2-3 plantas de la URSS (hablo de memoria). Al quedar la planta de Malyshev de Járkov, donde se fabricaba el más barato de mantener T-80UD, en un país extranjero, Rusia no podía depender de ellos. Aunque intentaron hacer un intercambio de carros T-80B y BV por carros T-80UD con Ucrania, esto nunca se realizó.
Con los años, la planta de Omsk quebró por falta de pedidos y cerró con lo que esto condenó al T-80 en la Federación Rusa. Nunca sabremos hasta dónde podría haber evolucionado este carro que en pruebas comparativas con el T-90 no quedó mal a pesar no incluir las últimas mejoras que se habían desarrollado para él.
La debacle de la primera Guerra de Chechenia, donde los carros T-80 fueron enviados a atacar Grozni sin el apoyo de la infantería y sin tener los ladrillos ERA con la película explosiva (lo que a efectos prácticos hacía a los ladrillos completamente inútiles) también debió de servir como excusa para favorecer a Uralvagonzavod y sus T-72/T-90.
Hasta aquí es lo que sé y deduzco, pero seguro estoy de que alguien ampliará o me corregirá en algún punto.
Saludos!
Muchas gracias a los dos por la aclaración!
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