El ministerio de defensa ruso acaba de anunciar la adquisición de dos
aviones Il-96 en una versión cisterna, denominada Il-96-400TZ. Lo más
probable es que se sean aparatos inicialmente adquiridos por la
aerolínea Polyet, pero nunca entregados. Es una buena compra porque se
ayuda a la fábrica VASO y se adquieren dos aviones muy útiles a bajo
precio. La sonda de reaprovisionamiento es la UPAZ-1, la misma que en
los Il-78 Midas.
Il-96 de Polyet, febrero 2012 (Kustov vía wikipedia).
En los últimos años el gobierno ruso ha adquirido varios Il-96. Aeroflot los ha dado de bajas porque se han vuelto poco competitivos. El Il-96 es un cuatrimotor y esta configuración es inferior a la de los últimos bimotores de largo alcance. La crisis de los 90 y los precios del petróleo afectaron mucho a este avión, que ha sido fabricado en escasas cantidades.
Hace tiempo en el foro Air Forces Monthly hubo un debate muy interesante sobre el Il-96 frente al Il-76 como avión cisterna. El primero tiene más alcance pero no es capaz de operar desde pistas poco preparadas, ni de ser convertido en un avión de carga.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=12005265@egNews
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?119930-Il-476-vs-An-70-(and-others)/page3
No hay comentarios:
Publicar un comentario