Estado Islámico (EI) ha anunciado el derribo de un avión militar jordano y la captura del piloto. La pérdida se ha producido sobre Raqqa, ciudad proclamada capital del Califáto. De momento no se sabe si el avión fue derribado o sufrió una avería técnica. Es la primera pérdida de la coalición desde septiembre.
Cabina del F-16.
Lugar donde cayó el avión.
Si el avión fue derribado, puede haber sido por misiles MANPADS. El problema es que estos misiles no tienen un techo muy alto, y los aviones de la coalición suelen bombardear desde más altura. Los rebeldes sirios han capturado otros SAM, como el SA-8 Gecko* y S-125 Pechora. En cualquier caso, la OTAN conoce bastante bien estos sistemas, por lo que los equipos RWR/ECM deberían ofrecer una protección eficaz.
SA-8 en manos de rebeldes.
Batería de S-125 capturada por rebeldes.
El piloto se llama Moaz Youssef al-Kasasbeh y es teniente. Es piloto desde hace 6 años.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.bbc.com/news/world-middle-east-30596474
- Entrada blog: derribo de un helicóptero sirio por un SA-8 rebelde (enero 2014)
* Este sistema derribó un helicóptero sirio (enlace/vídeo).
4-2-2015: EI ha publicado un vídeo en el que se ve como queman vivo al piloto. Jordania ha respondido ejecutando a dos acusados por terrorismo. Es probable que la ejecución se hiciese hace semanas, en torno al 8 de enero, porque el gobierno jordano había aceptado un canje de prisioneros a condición de demostrar que el piloto seguía vivo.
Los equipos RWR no proporcionan protección alguna, lo que hacen es avisar al piloto de que está siendo iluminado por un radar enemigo y queda en el tripulante el que hacer para salir del embrollo. Por otra parte los sistemas ECM no son la panacea, pueden engañar a los radares enemigos pero no siempre lo hacen.
ResponderEliminarSí bueno, el equipo RWR puede avisar para que el piloto tome medidas. A eso me refería por protección.
ResponderEliminarSaludos.