viernes, 13 de febrero de 2015

Actualidad de Ucrania (13-2-2015)

Ayer se llegó a un acuerdo de alto el fuego en Ucrania. Las condiciones son similares a las del acuerdo de septiembre del 2011. En el mapa se puede ver la línea del frente actual (negra) y la de septiembre (roja). Desde entonces los rebeldes han ganado territorio en Debaltsevo. Los ucranianos han logrado pequeños avances al este de Mariupol.
 

En la página web lenta.ru se puede encontrar un sumario de los puntos acordados.

- Alto el fuego a partir de las 0:00 horas de Kiev el 15 de febrero del 2015.
- Retirada del armamento pesado en zonas dde 50kms de ancho para artillería de 100mm o más, 70kms para lanzacohetes, y 140 lanzadores de cohetes como el Tornado-S/Uragan/Smerch y misiles tácticos.
- Las tropas ucranianas deben salir de la actual línea de combate.
- Los rebeldes deben volver a la línea acordada el 19 de septiembre de 2014.
- La retirada del armamento pesado debe comenzar como muy tarde el segundo día del acuerdo. y terminar después de dos semanas.
- El proceso estará vigilado por la OSCE.
- La OSCE verificará el alto el fuego.
- En el día siguiente a las retiradas, las regiones rebeldes se encargarán de organizar unas elecciones locales de acuerdo con las ley ucraniana y el "ordenamiento temporal de las regiones de Donetsj y Lugansk". La decisión será adoptada por la Rada mediante una resolución con la ley temporal mencionada.
- Perdón y aministia para los participantes en los sucesos acaecidos en Lugansk y Donetsk.
- Asegurar la llegada, almacenamiento y distribución de la auyda humanitaria.
- Restablecer las relaciones socio-económicas dentro del marco legal de Ucrania (pensiones, impuestos...).
- Ucrania recuperará el control de las fronteras una vez que se apruebe el marco legal para Donetsk y Lugansk.
- Las elecciones tienen que hacerse cumpliendo los estándares de la OSCE, y dentro del marco legal del Grupo Tripartito.
- Intensificar las actividades del Grupo Tripartito.

El artículo contiene otros puntos interesantes e importantes. Estas regiones tienen libertad en competencias como el lenguaje. Habrá cierta autonomía para las relaciones con Rusia, pero se seguirán acordando políticas economicas, culturarles y sociales con Kiev. También se crearán milicias populares para asegurar el orden público.

Habrá que ver si el alto el fuego se consolida, porque nadie es optimista. La bolsa en Debaltsevo, donde hay varios miles de hombres, va a ser un foco de tensión porque los ucranianos intentarán salir por el norte. Vario funcionarios europeos acusaron a Putin de retrasar las negociaciones para obligar a los ucranianos a rendirse.
 
T-64B1M del batallón Azov.

En el sur han seguido los combates al este de Mariupol. Se han podido ver nuevos tanques T-64B1M del batallón Azov, lo cual es un poco sorprendente porque se suponía que estos carros iban a ser para la Guardia Nacional. En la foto se puede ver que el faro IR ahora está a la izquierda del cañón, como en el T-72/80.
 
En lso últimos díasn han aparecido algunos fusiles AK-74 de Alemania del Este y fusiles G-3 (vídeo). Lo más probable es que hayan llegado a través de Croacia, quea dquirió un pequeño número en los 90.
 
G-3 y AK-74.
 
Caja con equipo de origen rumano (3:10 vídeo)

Entre el material capturado a los ucranianos, hay una caja con la inscripción "República Socialista de Rumanía - Bucarest". Nadie parece saber cómo ha llegado hasta ahí porque las relaciones entre Rumanía y la URSS no fueron buenas desde la llegada de Ceacescu al poder. Además, la URSS no importaba equipos militares rumanos y no tiene sentido que el nombre esté en cirílico, porque el rumano utiliza el alfabeto latino.
 
Finalmente, el Fondo Monetario Internacional ha acordado un préstamo de 17.500 millones de $ para que Ucrania no entre en bancarrota. A cambio tendrá que hacer duros ajustes fiscales y políticos, facilitando la lucha contra la corrupción. La primavera pasada el precio del gas aumentó en un 50% para las viviendas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://lenta.ru/articles/2015/02/12/minskprotokol/

12 comentarios:

  1. Es un acuerdo a espaldas de las gentes del Donbass, no tiene sentido que dejen salir a los que tienen atrapados en Dbaltsevo; así como no tiene gollete retirar las armas pesadas ya que dejan inermes las poblaciones que pueden ser bombardeadas impunemente, no leí que el acuerdo diga nada de "cielos libres" y eso es a favor de Pinochenko, que puede guardar los Grad y usar aviación para bombardear escuelas

    ResponderEliminar
  2. Tal vez me equivoque, pero este proceso de paz no lo veo que dure mucho, es decir, los pro rusos han soportado los embates del ejercito y guardia nacional enviados por Kiev, e incluso los han apaleado y quitado terreno, a mi me da la sensación de que este alto al fuego es más urgente para Kiev que para los rebeldes, ya que los primeros se han estancado, no ganan, pierden hombres y armamento y eso sin mencionar que el país está casi en quiebra y con el mismo problema de siempre, corrupción por doquier y sin agregar que a cambio de las ayudas del FMI la población tendrá que hacer sacrificios que pueden ser iguales o peores que lo que le pasó a Grecia en lo económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Es lo que los medios rusos dicen: que Occidente solo busca una "solución diplomática" cuando las cosas están mal para el gobierno de Kiev (como lo hicieron en agosto de 2014, y ahora), para darles tiempo de reorganizarse, concentrar fuerzas y (probablemente es lo que ocurrirá ahora) recibir armamento occidental. Entiendo que Putin está siendo presionado de varias formas, principalmente económica, pero espero que no esté pensando en abandonar o traicionar al Donbass. Creo que los rebeldes tienen más condiciones de aguantar unos meses más que el gobierno actual en Kiev.

      Eliminar
    2. Hombre si se mira a largo plazo si entiendo esta iniciativa de Merkel y Hollande sin acordar nada con los americanos. Puede que se aproveche para ayudar mas aun a Kiev, O puede que realmente se utilice para llegar a un acuerdo sostenible y pacifico. Porque?
      * Los amis quieren dar armamento a Kiev, si lo hacen los rusos tambien ayudaran mas y eso puede hacer que la guerra se intensifique aun mucho mas. Llegando a consecuencias catastroficas y eso delante de la puerta de la UE. A los amis les dara igual porque tienen el atlantico en medio.
      * Con respecto a las sanciones la UE esta dividida y de hecho se teme que una quiebra economica de Rusia lleve a Europa a otra crisis economica que practicamente le daria a la UE el golpe de gracia.
      * A la economia europea sufre mas de lo planeado y se esta perdiendo a Rusia como cliente. Aunque en mi opinion personal occidente ya a perdido a Rusia y eso ha sido un fallo garrafal. Yo creo que cuando Rusia haya conseguido otros proveedores capaces de reemplazar a la UE y/o conseguido diversificar su propia economia, ese sera el momento donde Rusia finalmente le de a Europa completamente la espalda.

      En todo este asunto occidente a metido la pata olimpicamente y no creo que se pueda llegar al mismo situacion que habia antes de que todo esta mierda con el maidan empezara.

      Un saludo

      Eliminar
  3. El acuerdo de misk me parece una gran traición para el pueblo de donetsk y lugansk,aparte de a las milicias que ven como los éxitos militares y las bajas de este último mes no sirven para nada puesto que deben retirarse a las lineas de septiembre, y aunk el acurdo pueda poner fin a la guerra,esta claro que luego Ucrania va a iniciar una persecución a la gente del donbass.

    La victoria sin duda es para kiev, que gana tiempo para reagruparse y reorganizarse,conseguir maquinaria militar y recupera territorios, aparte si inicia una ofensiva lo tendrá mas fácil de avanzar debido a la falta de equpo pesado en la linea de frente. Ahora digo yo, que ganan los separatistas de este acuerdo?


    Ees curioso que siempre las treguas se firman cuando kiev va perdiendo no? Pero cuando ellos son los que avanzan no hay tregua que valga, no entiendo por que las milicias aceptan la tregua caen una vez y otra en la misma trampa... yo rezo por la separación del donbass de Ucrania.

    ResponderEliminar
  4. http://liva.com.ua/kharkov-hunters.html

    Situación en la fábrica de tanques de Kharkov; aparentemente los tanques no se han reparado bien, lo que, a primera vista podría ser una muestra de solidaridad de los trabajadores con sus hermanos de Donetsk y Lugansk. (podría ser también codicia empresarial, agarrar el dinero del gobierno y no arreglar nada; pero tengo esperanzas en que sea lo primero). El gobierno, en represalia quiere mandar obreros al frente

    ResponderEliminar
  5. Bueno una gran guerra no conviene a nadie.

    Tan mal estaba el ejercito ucraniano o tan fuerte anda Rusia ?

    ResponderEliminar
  6. Interesante vídeo de hoy o ayer en el que tropas ucranianas captura a separatistas, básicamente los ucranianos preguntan que por que no pueden ejecutarlos si son de donesk y no reclutas rusos (previamente se les pregunta de donde son)

    http://youtu.be/i2YmnKNTw8w

    El odio de los ucranianos hacia la gente del donbass a crecido enormemente y dudo que en un futuro puedan vivir bajo un mismo gobierno sin ningún tipo de repulsión,xenofobia etc

    ResponderEliminar
  7. Una de las preguntas que yo me hago siempre que se reúnen a negociar, es por qué no hay ningún representante DIRECTO de las milicias de Novorossia o por lo menos algún político del Donbass presente y FIRMANTE de los acuerdos de Minsk.

    ¿ que pasa, que el máximo representante de los rebeldes es Putin, o Rusia ?
    No nos engañemos, Putin y Rusia son moderadores o intermediarios.
    Que barren para casa, Sí. pero no dejan de ser "moderadores" como Merkel y Hollande.

    Kiev ya tiene sus representantes en Minsk. ¿ donde están las autoridades de Donbass ?
    ¿ les han preguntado a ellos, si aceptan los puntos del alto el fuego ?
    ¿ o es que lo que les manda Rusia lo aceptan y a callar. chantajeandoles con dejarlos a su suerte ?

    Menudo gol les han metido por toda la escuadra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en realidad son marionetas de Moscú y eso lo sabe todo el mundo, con lo que harán lo que Moscú diga.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. no es un g3 , sino un g1 .. un fal aleman
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/40/West_German_FN_FAL.jpg/475px-West_German_FN_FAL.jpg

    ResponderEliminar