martes, 10 de febrero de 2015

El hundimiento del Castillo Olite (libro)

El hundimiento del Castillo Olite es la peor tragedia marítima española, pero apenas es conocida. La  historia nos sitúa en 1939, la guerra estaba a punto de terminar y en Madrid se había producido el golpe de Casado. En Cartagena hubo una rebelión profranquista y la flota republicana decidió huir a Argelia.

El gobierno republicado esperaba algo así en Cartagena y había estacionado la Brigada Mixta 206 en las afueras de la ciudad. Al poco de  empezar la rebelión, intervino en la base. Los sublevados mandaron mensajes a Franco,  que decidió organizar una flota de desembarco a toda prisa. En vez de mandar a los barcos en un convoy, estos fueron saliendo individualmente. Los mensajes que llegaban de Cartagena no eran claros, y existía el riesgo de que la flota republicana volviese. El riesgo era enorme.

Uno de los barcos en salir fue el Castillo Olite, con más de 2000 soldados. La urgencia era tal que salió con la radio averiada. Al estar aislado, no recibió los mensajes que alertaban que los republicanos habían recuperado el control de la ciudad y varias baterías defensivas. Al entrar en Cartagena, recibió un impacto de un cañón de la batería de la Parajola, y se hundió en 10 minutos. Más de 1400 hombres murieron ahogados. El desastre, cuya responsabilidad era en gran medida de Franco, fue silenciado y cayó en el olvido con el paso de los años.

Luis Miguel Pérez Adán, director del Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS), ha analizado este desastre. Pérez Adán ha hecho un excelente trabajo de documentación, y dudo que la obra sea superada. Ha consultado archivos de las FFAA y de partidos políticos como el comunista. También ha entrevistado a varios supervivientes e incluso a un buzo que participó en el desguace del barco.

El libro analiza de una manera rigurosa y detallada las circunstancias que causaron el hundimiento: La situación de la guerra, la rebelión en Cartagena, la organización de un convoy por parte del cuartel general de Franco, los problemas de la Armada Nacional para llevar a cabo los planes, el destino de los supervivientes, el desguace del barco… en total son 250 páginas, pero se leen con rapidez. El estilo me pareció muy ameno.

El autor utiliza extractos de archivos e informes de la época, y hay información que no se encontrar en ningún otro libro. También hay un buen número de fotos. Me atrevería a decir que todos los artículos publicados en internet y periódicos (sobre todo con motivo del 75° aniversario) utilizan este libro como fuente.

Espero que en el futuro se publique una segunda edición para matizar o añadir algunas cosas. La Brigada Mixta 206 no era una unidad de élite como explican muchas obras. Había sufrido graves pérdidas en Extremadura y estaba en Valencia en situación de reserva. Otra cosa es que no se dudase de su lealtad.

Finalmente, el autor pudo localizar y entrevistar al capitán de la 206 Cristobal Guirao, que tuvo un papel clave en el hundimiento. Su compañía fue la que recuperó el control de la Parajola, y él mismo fue quien obligó –a punta de pistola- a disparar al Castillo Olite. En el libro apenas hay información sobre él, como el mismo autor reconoce en su blog.

Fuentes y enlaces de interés:

- El hundimiento del Castillo Olite, de Luis Miguel Pérez Adán, Editorial Aglaya (2010).
- http://www.teinteresa.es/ (entrevista con el autor)
- http://inciscartagena.blogspot.co.uk (Sobre Cristobal Guirao, por Luis Miguel Pérez Adán)

6 comentarios:

  1. Hola, ¿donde se puede conseguir este libro?.Un vecino mio, que lucho en la 206 mixta, fue testigo y actor en primera persona de los hechos.Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sorpresa Jose! El libro lo puedes encontrar en muchas tiendas online, amazon.es por ejemplo. Por cierto, si tu vecino sigue vivo podrías hablar con él. E incluso contacar con el autor del libro, seguro que le interesa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El mío lo compre aquí:

    http://www.libreriadenautica.com/items/hundimiento-del-castillo-olite-LHCO-1.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Desgraciadamente fallecio en el 2003. Pero hablo mucho de estos temas con su nieto, se lo comentare. Fue el segundo soldado de la 206 mixta que subio las escaleras del interior de la bateria de costa cuando la tomaron a los Casadistas. Y despues presencio desde la bateria el disparo, la explosion y el hundimiento. Te adjunto los apuntes de su bibliografia. Como veras, tambien lucho en Teruel, participo en la toma de la sede del banco de España, en la batalla del rio Alfambra (que quiza decidio la guerra), despues en los combates de la linea xyz donde tubo una accion de guerra muy destacada defendiendo una posicion..


    http://2014.kaosenlared.net/component/k2/6739-pablo-de-diego-206-brigada-mixta-del-ejercito-popular-de-la-rep%C3%BAblica.html





    ResponderEliminar
  5. Hola Jose, muchas gracias por el enlace, muy interesante. Es una pena que no siga vivo porque no sólo era de la 206, sino que estuvo en la Parajola. Por cierto, hace tiempo se hizo una película documental sobre el tema, te paso el enlace. Lo de hacer un comic no me convence, pero los testimonios son escalofriantes; entrevistan a varios supervivientes, a Cristobal Guirao, y al cabo telemetrista de la Parajola.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373&r=ReP-29708-DETALLE_REPORTAJESPADRE

    ResponderEliminar