sábado, 30 de mayo de 2015

Documental sobre Ramzan Kadyrov

En los últimos meses la región de Chechenia ha vuelto a las noticias. La aparición de combatientes de esta zona en Ucrania, y la boda -supuestamente forzada- de una menor de edad con un hombre varias décadas mayor, han devuelto a la actualidad esta reopública rusa.

Desde el final de la segunda guerra Chechenia es gobernada con mano de hierro por Ramzan Kadyrov. Su padre fue presidente hasta su asesinato en 2004. Este clan fue uno de los que dejó el bando rebelde y se pasó al ruso. Desde entonces, mantiene una estrecha relación con Vladimir Putin. El año pasado las soflamas de Kadyrov, defendiendo al presidente ruso, y amenazando con el envío de miles de hombres, fueron noticia en muchos medios.


El documental ruso con subtítulos en inglés analiza los abusos. Desde hace años hay acusaciones de corrupción, sobornos y torturas.

3 comentarios:

  1. Hola

    Yo creo que el principal aspecto que, desde occidente y con una perspectiva occidental de lo que ocurre, no se acaba de entender es que hay algunas zonas del planeta -bastantes- y algunas sociedades en las que no se puede buscar soluciones utilizando como herramientas lo que nosotros usamos.

    Estas organizaciones de derechos humanos intentan aplicar lo que funciona en Europa pero no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta, de que la sociedad en el Caúcaso dista mucho de ser comparable a la europea en capítulos fundamentales, como la violencia tradicional.

    En Moscú se dieron cuenta tras la Primera Guerra de Chechenia en los años 90 que la única forma de doblegar al movimiento terrorista en esa región no era dar palos sin ton ni son o soltar bombas y misiles a triska... eso no funcionó. La solución pasó por dar amnistías a los combatientes chechenos y, sobre todo, atraer para la causa rusa a los distintos clanes chechenos para que estos controlasen a sus propios ciudadanos de forma que el gobierno en Grozny fuese mejor acogido por la población.

    El problema es que el Gobierno checheno en Grozny es tan tremendo como el resto de clanes chechenos en la República y esto se traduce en una violencia gubernamental sujeta más a la forma de vída en la región que a cualquier otro condicionante. Simplemente, Putin colocó en la poltrona al clan que le interesó y es quién gobierna a los chechenos.

    Ni que decir tiene que los clanes sumisos a Grozny no están contentos con ello y entre medias hay organizaciones de derechos humanos que, repito, o no entienden el contexto o no lo quieren entender. Es esto o un caos de violencia que habría que ver cómo terminase, y sino que se compare con la zona tribal de Afganistán donde impera el caos y el más fuerte se hace con lo que quiere cuando quiere sin que al autoridad de la capital pakistaní pinte nada en la región.

    Otros ejemplo son Irak o Libia donde el clan que gobernaba fue depuesto de forma violenta y lo que se ha originado es un caos de violencia que no hay Dios que lo controle. Clanes, facciones, tríbus, dando de palos a todo lo que no es de su cuerda.

    Hay que tener presente este tipo de datos a la hora de sacar conclusiones sobre el contexto del caúcaso porque sino es muy fácil echarse en manos de los demagógos occidentales que no miran nada, salvo quién hace o deshace tirando en contra dependiendo de si es a fin o no.

    ResponderEliminar
  2. Leí en algún lado un iraquí que dijo sobre la actual democracia en su país: antes había solo un Saddam Hussein; ahora hay uno en cada barrio. Eso ilustra bien lo que dijo Valen, que es correctísimo.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo vuestros comentarios, que son mas que correctos. En el caso de Iraq, ademas se puede decir que la gente de Sadam Hussein consiguio en Iraq unas dosis de modernidad en los años 70 e incluso 80 (en medio de la guerra con Iran) impensables en ningun pais Arabe salvo en Libano en los años 60-70.

    Pero en chechenia ese clan gobernante creo que no tiene esa vision tecnocratica del Nacionalismo Socialista Arabe. Creo que volveran los problemas en la zona.

    En cuanto a occidente, diferenciemos entre EEUU y Europa. Los primeros si saben lo que hacen y en el fondo son como Rusia, los segundos desde mi punto de vista (y soy español) son una civilizacion de buenismo detestable y decadente. Solo Alemania esta por encima y aun asi tiene que quitarse buenas dosis de complejos. En realidad en este hemisferio solo hay dos jugadores,EEUU,Rusia y quiza un tercero potencial, Alemania. El resto a futuro no cuenta.

    ResponderEliminar