En el conflicto de Irak y Siria se han vuelto a ver un clásico de la
Guerra Fría, el vehículo antiaéreo autopropulsado ZSU-57-2. Su
desarrollo se remonta a los 50. Por esta época el ejército soviético
necesitaba una plataforma AAA que pudiese acompañar a las tropas
mecanizadas. La solución de la Oficina Central de Artillería fue
instalar dos piezas de 57mm sobre un chasis aligerado de T-54.
ZSU-57-2 en Qalamoun (Siria).
ZSU-57-2 en Kurdistán (Irak).
El
ZSU-57 no fue muy exitoso. La cadencia de tiro y los sistemas para la
adquisición de blancos no eran suficientes para hacer frente a la
aviación enemiga. Su sustituto, el ZSU-23-4, fue mucho más popular. En
cualquier caso, los cañones de 57mm siguen siendo muy efectivos frente a
blancos terrestres.
Siria e Irak apenas operaban ZSU-57-2, pero las necesidades han obligado a reactivarlos. Los SZU-57-2 fueron utilizados sobre todo en las guerras contra Israel.
Es curioso que el ZSU-57-2 no se modernizara durante su vida operativa. Sus problemas eran la falta de capacidad de tiro nocturno/radar, la baja cadencia de tiro y una velocidad de giro y elevación limitadas. Menos crítico el usar una torre si techo que ofrecía una protección escasa. El reemplazo fue el excelente ZSU-23-4, pero también tenía sus limitaciones en alcance y techo. Posiblemente una combinación 57/23 podría haber sido útil y ya tenían los 57 a mano......
ResponderEliminarLos soviéticos dudaron entre el ZSU-37-2 Yenissei y el ZSU-23-4 Shilka que ganó por su menor coste. Sin embargo a mi parecer el modelo ZSU-37-2 era muy superior. Similar al FlakPanzer Gepard de los 80, con 15 años de ventaja.
EliminarEl ZSU-57-2 se volvió obsoleto en pocos años por la entrada en servicio de los reactores. Ya no se merecía ninguna modernización.
Yo pienso que no valía la pena, la cadencia no era adecuada para reactores. Tampoco parece que un chasis de T-55 aligerado sea la mejor opción.
ResponderEliminarSaludos.