viernes, 24 de julio de 2015

Royal Air Force, reducción de aviones

En el 2019 la Royal Air Force (RAF) va a sufrir un gran recorte. Las flotas de Panavia Tornado y EF-2000 Tranche 1 van a ser retiradas, lo que implica la retirada de 140 aviones de combate. Los F-35 y EF-2000 Tranche 3 van a sustituirlos, pero no sería en un radio 1:1. Para entonces se espera disponer de 15-20 Lightings y 40 EF-2000 Tranche 3. 
 
Desguace de Panavia Tornado F3 (copyright en la foto).

En las últimas décadas las reducciones en la RAF han sido considerables. En 1998 se esperaban adquirir nada menos que 232. Posteriormente se redujo a 160. La retirada de 56 implica una flota de tan solo 107. La flota de F-35 también podría verse afectada por los recortes, pasando de 138 a 48.

La reducción de la flota no es un tema que me sorprenda demasiado. Casi todas las FFAA han seguido tendencias similares desde el final de la Guerra Fria. El F-22 es un buen ejemplo. Sí que me llama la atención que el contrato por 232 fuese firmado en 1998, cuando no había enemigos y Rusia tenía la economía por los suelos.

Fuentes y enlaces de interés:

16 comentarios:

  1. ¿Van a retirar EF2000 tranche 1?. Pero si ese es un avion muy moderno.

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  2. Al final como la cosa siga así harán bueno el dicho "sólo puede quedar uno" y es que la vida se pone muy cara.

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  3. Pues sí que planean los británicos a la baja, yo vaticinaba que en España para 2030 la cosa estaría en unos 45-50 Eurofighter (MLU mediante), 20-25 caza-bombarderos de 5ª generación (F-35 o similar) y unos 15-20 UCAV (evoluciones operativas de demostradores como Neuron, Taranis, X-47B...). Todo ello siendo muy optimistas y atendiendo a factores económicos, políticos, sociales, etc, pero parece que puede ser aún peor.

    Y sinceramente, yo a día de hoy renunciaría a uno de los escuadrones de C.15 (baja de los antiguos CX del 462sqn., desactivar el 152sqn. y redistribuir los C.15M) a cambio de 2-3 C-295AEW + 4-5 H-225M Caracal + JDAM/SDB (C.15 y C.16). Si, ya se que se pierden 20 aviones de combate, pero se ganaría en capacidad de mando y control, CSAR, precisión GPS (capacidades inéditas actualmente), y se dispondría de 40 motores de reserva y una ingente cantidad de repuestos, fruto de la canibalización de dichos aparatos, lo que redundaría en una mayor operatividad y un menor coste de mantenimiento de la flota. En fin, elucubraciones. Un saludo.

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    1. "¿F35 o SIMILAR?"... me has matado con lo de similar!

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    2. Sí, similar. ¿Por qué no?

      http://www.military-today.com/aircraft/mitsubishi_f3.htm

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  4. Te juro que no me acordaba del japo y pensaba que hablabas de algo chino. No sé... demasiado exótico. .. no sería muy caro?

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    1. Jajajajaja, lo suponía. No importa hombre. ¿Chino?, ¡no, por favor!, si el Ejército del Aire termina comprando aviones chinos, muy mal tendría que ir la cosa (más por geopolítica que por calidad, que sería otro tema a debatir). No creo que suponga ningún problema adquirir un caza de diseño y fabricación japonesa. Australia, después de que Tokio derogase la prohibición de exportar armamento, se ha convertido en un potencial cliente de sistemas de armas japonesas, concretamente están interesados en los submarinos clase Soryu. Y Australia no es un país sospechoso de adquirir mal armamento, incluso puede que a ellos en un principio, nuestras F-100 o el LHD les resultasen algo singulares.

      Y exótico, en fin, el Ejército de Tierra tiene blindados RG-31 de diseño sudafricano, y nuestros entrenadores E-26 Tamiz son de origen chileno, por poner un ejemplo de sistemas procedentes de países que no son proveedores habituales de nuestras FAS.

      Con respecto al coste, todo dependerá de como se lo curren los japoneses. Si lo ofrecen como una buena alternativa al F-35 (que por mucho que sea criticado, es al que aspiran gran parte de las fuerzas aéreas occidentales) y piensan en la OTAN como potencial cliente, pueden hacerse con un buen nicho de mercado, a día de hoy prácticamente vacío en lo que a aviones de 5ª generación se refiere. Ley de la oferta y la demanda, a más clientes, más competitivo será su precio.

      Sería interesante comenzar un debate al respecto del sustituto del F-18, intentar acercarse a Mitsubishi (que en el diseño del ATD-X está siendo asistida por Lockheed Martin) y subirse al carro ahora que solo es un prototipo, con los consiguientes retornos I+D+I. Otra cosa es que a la industria aeronáutica europea le hiciera mucha gracia.

      Y repito, todo esto es solo una suposición, lo más lógico sería comprar el Lightning II, versión A para el Ejército del Aire y B para la Armada, pero la posibilidad está ahí. Un saludo.

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    2. Uff... es que no lo veo, lo siento. El F-35 está disparado de precio (diversos motivos) y eso que hay mucha experiencia detrás y muchos clientes delante. El Japo lo tiene bastante dificil para ganarse un mercado, pero bueno, tiempo al tiempo, a ver que pasa. Por otro lado, lo lógico creo yo es hacer una evolución del EF2000 y aprovechar incercias. Saludos.

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    3. El Eurofighter no deja de ser un avión de 4,5ª generación, muy bueno, pero de 4,5ª. Así que España, si quiere mantener una capacidad disuasoria creíble, en la próxima década deberá hacerse con un modelo de caza de 5ª generación. El Tifón seguirá evolucionando, pero olvídate de desarrollar una nueva versión al estilo del Strike Eagle: a Reino Unido y a Alemania los suyos les están viniendo largos e Italia ya solo piensa en Lightning II, ¿que lo vamos a pagar nosotros en solitario?, y menos después de haber renunciado a 14 aviones del pedido inicial. AESA, kit AMK de mejora aerodinámica, Meteor, Taurus, una MLU en 2020-25 y deja de contar.
      Para cuando el Ejército del Aire diga de buscar sustituto al C.15 y la Armada al AV-8, el F-35 estará en servicio en no pocas fuerzas aéreas, lo que le hará más accesible económicamente, no dejará de ser caro (mínimo 100 millones por avión, precio Fly Away), por lo que seguramente no podamos permitirnos más de 40-50 aviones, pero es imperativo dotarse de ellos.
      El plantear al Mitsubishi F-3 como posible candidato era solo una idea, una alternativa al F-35. ¿Será más caro o más barato?, ¿será mejor o peor avión?. Ya se verá.
      Un saludo.

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  5. Que fuerte! Apenas va a quedar algo que se pueda llamar "Fuerzas Armadas". Increible el cambiazo que han dado a lo largo de los años. No creo que Horatio Nelson este orgulloso de todo esto.

    Un saludo

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    2. Horatio Nelson se está revolviendo en su tumba HOY, pero no tanto por ver como mengua la RAF, sino porque HOY 25 de JULIO se cumplen 218 años desde que fue rechazado en una dura batalla frente a la ciudad canaria de Santa Cruz de Tenerife. En esa batalla perdió el antebrazo derecho y tuvo que firmar la capitulación con su mano izquierda. Por 3 veces los perfidos ingleses intentaron hacerse con la ciudad (los dirigidos por Blake (30 de abril de 1657), Jenning (6 de noviembre de 1706) y Nelson (25 de julio de 1797) y por tres veces fueron rechazados gracias a los valientes defensores. Por ese motivo el escudo de Santa Cruz lleva 3 cabezas de león cortadas y derramando sangre. Un saludo.

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    3. Ohhh es verdad, pobre Nelson!
      Señor Reinaldo se ve que usted esta al tanto de nuestra gloriosa historia militar. Respeto, respeto!

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  6. ¿Y cual es la hipotesis de conflicto para comprar o renovar material aereo de combate?.

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  7. España tiene 1,5 billones de deuda pública. Hablar de f35 o similar es no ser realista.Nuestros gobiernos nos han endeudando x encima de nuestras posibilidades.Futuro de empleo digno q cotice bien para agrandar las arcas del estado no se esta dando ni se esta poniendo para que se de. Así que pensar en una modernización tan sería del ejército del aire es una utopía.

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    1. Por desgracia opino que tienes razon y creo que las fuerzas armadas españolas han comenzado con sus temporada de vacas flacas.

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