Un excelente documental sobre el ataque con bombarderos Vulcan a las
Malvinas. Los autores entrevistan a casi todos los tripulantes y
oficiales que participaron/decidieron la operación. El raid tiene un
mérito enorme. En 1982 la flota del Vulcan estaba a punto de ser
retirada, y hacía años que el aparato había sido modernizado. Uno de los
tripulantes recuerda que cuando enseñaba el Vulcan a veteranos de la
Segunda Guerra Mudial (SGM), exclamaban: ¡Anda, si ese sistema lo utilizaba yo sobre Berlín!.
La misión se preparó en 3 semanas, incluyendo el entrenamiento en reabastecimiento. Se había dejado de practicar hacía años porque se consideraba demasiado peligroso... los cálculos del combustible se hicieron con una calculadora de 7 euros y era extremadamente complejo (ver minuto 21:00).
Avro Vulcan del Bomber Command (Andy Leitch/avrovulcan.org).
El raid movilizó a toda la flota de aviones nodriza "Victor". Sólo se podía abastecer a un Vulcan.Los británicos despacharon dos a Ascensión. Al final hubo que utilizar el de reserva porque el otro tuvo un problema con la presurización de la cabina.
Al final casi se quedan sin combustible en el vuelo de retorno porque las predicciones eran demasiado optimistas. Uno de los tripulantes nunca vio a un Vulcan volar con tan poco combustible. El primer raid fue un éxito, aunque su efecto se ha rebajado con el tiempo. Sólo una de las 21 bombas alcanzó la pista de aterrizaje, pero el Reino Unido mandó un mensaje claro a Argentina. El documental afirma que esto obligó a la fuerza aérea argentina a dejar sus cazas en Argentina para proteger las ciudades, en vez de operar desde las Malvinas atacando la Task Force.
Que avión mas bonito,sin duda...
ResponderEliminarSi ves las fotos, cuando se bombardea una pista o, en otros casos una carretera se hace siempre de través. ¿A qué crees que se debe que un bombardero no se alinee con una pista o una carretera por la que va un convoy enemigo?
ResponderEliminarEs para aumentar las probabilidades de impacto en el objetivo. Saludos
EliminarLa RAF utilizaba esa táctica, dos p tres bombarderos, uno bombardeaba alineado a la pista y el otro transversalmente para aumentar la probabilidad de impacto. saludos
EliminarLa Argentina dejó sus cazas en el continente porque las placas para alargar la pista quedaron en el ELMA Córdoba y nunca cruzaron el estrecho
ResponderEliminarSin duda el no haber alargado la pista para poder utilizar sus cazas fue probablemente el fallo mas grande que cometieron. Si no lo hubiesen cometido habria sido muy posible que Argentina hubiese ganado la guerra.
ResponderEliminarUn saludo
El fallo más grande que se cometió en Malvinas fue sin duda improvisar una guerra con la premisa principal de que GB jamás iba a responder a la agresión argentina. Todos los demás aspectos del conficto vienen explicados por este hecho.
EliminarSin dudas de las misiones mas largas y audaces despues de la IIGM.
ResponderEliminarTengamos en cuenta que las Black Buck fueron siete misiones, de las que se concretaron cinco.
Ninguna de ellas cumplio su objetivo principal .Un Vulcan hubo de abortar, dirigiendose a Rio de Janeiro donde su carga (AGM-45A Shrike) le fuera incautado.
Gracias por este pedazo de historia Alejandro.
Saludos
La.verdad es que pese mi afinidad con la.causa Argentina he de reconocer que los Ingleses fueron muy valientes porque objetivamente no tenian medios para mantener una guerra frente a las costas Argentinas.
ResponderEliminarRealmente la clave de esa guerra como bien comentais fue el no tener una base en las islas y la falta de submarinos que hostigaran a la fuerza naval britanica.
Sinceramente con 30 harrier, que era la fuerza Aerea que tenia Inglaterra en la zona no podrian haberse impuesto a los Mirage III y demas, que si son correctamente utilizados evitando el combate cerrado creo que son superiores o al menos no inferiores.
Argentina lucho con grandes soldados y pesimos generales.
Pesimos generales, exactamente! Porque al realizar la invasion pensaron que Gran Bretaña no contra-atacaria y al ver que se habian equivocado se dieron cuenta de que no estaban preparados para el combate. Si estos señoritos hubiesen hecho sus deberes en historia militar pues habrian sabido que los britanicos son muy valientes, competentes y resistentes, incluso cuando la situacion no esta a su favor. Y que si aun decides ir a la guerra contra ellos mas te vale estar lo mejor preparado posible.
EliminarDe todo esto se habla en este documental muy bueno (https://www.youtube.com/watch?v=nDbbwmJ-EPI), donde se habla de los fallos mas grandes que hizo cada bando.
Especialmente la actuacion de la fuerza aerea y de la infanteria de marina argentina fue muy buena. Uff, como habria salido la cosa si esos pilotos hubiesen tenido su base en las malvinas, aviones modernos y lotes enteros de Exocet. Cuando estaba en el ejercito lei en un articulo de un revista de infanteria, que las posiciones de ametralladoras pesadas de la infanteria de marina eran la base de la defensa y que solo cuando cada una de estas posiciones estaban fuera de combate, entonces era cuando la defensa se desmoronaba y se conseguia avanzar. Mientras habia una posicion de infanteria de marina luchando la defensa aguantaba y paralizaba el ataque.
EliminarDe lo que si estoy decepcionado era la marina argentina, que incluso teniendo un porta-aviones apenas hicieron algo. La marina fue la, que en relacion a las otras unidades, que menos estaba dispuesta a sangrar por Argentina.
Un saludo
La Armada Argentina no tenía ninguna posibilidad en un enfrentamiento a la Royal Navy, por eso no se expusieron.
EliminarCual unidad argentina lo estaba? Atacar a la Royal Navy con A-4 Skyhawk y bombas tontas que no estaban diseñadas para ser lanzadas desde tan baja altura, yo eso no lo llamo estar "preparado" aun asi lo hicieron. Perdoname pero en mi opinion se acojonaron demasiado cuando el General Belgrano fue hundido.
EliminarHola Jose.
EliminarEn el TO Malvinas se desplegó el submarino ARA San Luis , un IKL 209.
Tuvo contacto con el enemigo en más de dos oportunidades, disparando torpedos en por lo menos dos de ellas.
Los torpedos erraron el blanco,salvando la creencia , por escucha de impacto, de uno de ellos. todos cortaron el cable.
El SL pierde su computadora de tiro, obligando que los mismos sean de calculo manual. Volvio al continente sin perdidas despues de varios ataques ASW aereos y navales.
Saludos!
La Guerra de las Malvinas fue una gran improvisación. Las FAS argentinas improvisaron la invasión de las islas y las FAS inglesas improvisaron la recuperación de las islas. En ese contexto pudo pasar cualquier cosa, sobretodo al principio de la contienda, y de hecho se sucedieron muchas cosas "anormales" por uno y otro lado.
ResponderEliminarSi Argentina se hubiera preparado bien la invasión, EN TEORÍA las islas hubieran sido suyas hoy en día, pero en ese caso se abriría un extenso abanico de "What if" a cuál más interesante. ¿Hubiera durado el secreto el tiempo suficiente? etc etc etc
He encontrado el mismo docu en español! Disfruten!!
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=sTeGPOxViC4
Genial gracias.
EliminarDe nada. Con mucho gusto.
EliminarLa modificación más importante fue la instalación de dos INS Delco Carousel desmontados de VC-10, que era la única manera de que los Vulcan pudieran navegar tantas horas sobre el agua y sin disponer de sistema de navegación por radio. A falta de GPS, el INS era la única manera de asegurar una navegación precisa. Como se ha comentado, desde el momento que los Vulcan dejaron de ser bombarderos estratégicos se dejó de practicar el reabastecimiento en vuelo, de forma que eventualmente los sistemas se echaron a perder. En su rol táctico/subestratégico operarían contra blancos en Europa del Este siendo su carga de combustible interna más que suficiente. Idem con los equipos de ECM, anticuados para 1982 y no utilizables para el tipo de amenaza existente en las islas (DT de tiro Skyguard modernas y el temible sistema Roland 2) de forma que se les tuvo que montar de prisa y corriendo un ALQ-101 Dash 10 usado por los Buccaneer de la RAF fundamentalmente.
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