viernes, 3 de julio de 2015

Grecia: Recortes en defensa

Como todo el mundo sabrá, Grecia ha pedido otro rescate a las instituciones europeas y FMI. el ministro Tsipras ha escrito una carta aceptando casi todas las condiciones que el país debería cumplir si quiere el rescate.

En la carta hay un párrafo dedicado al gasto de defensa. Tsipras se compromente a reducir el gasto militar en 200 millones en $ y 400 millones en 2017. Los acreedores han pedido 400 por año, por lo que habrá que esperar para ver la cifra final.

Mirage 2000 griegos (copyright en la foto).

En mi opinión, me sorprende que Grecia no haya recortado más las FFAA. En muchos son comparables o incluso superiores a las de España, que tiene 4 veces más de población. La lista de equipos es interminable: carros de combate Leo-2, Leo-1, M60; aviones de combate F-16, Mirage 2000 y F4; aviones AEW Embraer... Grecia ha sido uno de los países que más ha invertido en defensa en las últimas décadas. Entre el 2000 y 2010 el presupuesto de defensa era del 3%, frente a la media europea del 1.6%.

Es cierto que Grecia tiene relaciones muy tensas con Turquía, lo cual obliga a invertir más, pero sostener ese gasto es complicado para la mayoría de economías. Hace unos meses ya hubo algún escándalo porque se iban a invertir 500 millones de euros en modernizar unos aviones. Esta cifra era el equivalente al fondo utilizado para combatir la pobreza.

En la carta Tsipras menciona que se reducirá la plantilla y adquisiciones. Hace ya años se canceló un contrato por blindados BMP-3, y no se han adquirido los Abrams ofrecidos por EEUU. No se ha retirado material pero sería una excelente manera de reducir costes y traer divisas. Los Mirage 2000 y F-16 interesarían a muchos países. Bulgaria ya ha preguntado por ellos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.novinite.com/articles/169585/Bulgarian (enlace cortesía de Orel)
- http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=633&start=2265
- http://www.defensenews.com/

5 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal, ya dieron de baja a los M60 pero mantienen una gran flota de M48A5MOLF con un sistema de control de tiro y visión nocturna muy superior. En cualquier caso, es un carro en el mejor de los casos obsolescente.

    Es INCREIBLE que apenas se haya tocado el gasto militar. Apenas han dado de baja un par de fragatas y un par de submarinos y han caído los A-7 pero sólo un poco antes de lo previsto. Tienen montañas de chatarra cuya baja no supondría una merma real en capacidades y un ejército básicamente de conscripción, con lo que podría deshacer unidades a un coste nulo.

    No sólo eso, además han seguido haciendo unas maniobras como nunca las hemos tenido aquí, ni en la época de las "vacas gordas"........

    ResponderEliminar
  2. Hacen bien los Griegos de salvaguardar su ejercito. Los.vientos que soplan del Este no auguran nada bueno. La. nueva Turquia de Sultan Erdogan da miedo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gorka, también mantienen cazas F-4, que ya tienen sus años. Seguramente que con la flota de F-16 les da de sobra para controlar el espacio aéreo.

    Curioso que hayan retirado antes los M60 que M48.

    SaludoS.

    ResponderEliminar
  4. Su fuerza aérea es tremenda. El otro día recopile las compras en los ultimos 30 años y wow impresionante. Mas de 280 aviones de caza!

    http://cobradanes.blogspot.com.es/2015/06/compras-de-la-fuerza-aere-griega-en-los.html

    En mi opinión deberian retirar al menos los Phantom.

    ResponderEliminar
  5. José tiene razón, los griegos llevan siglos de conflicto con los turcos y simplemente no pueden dejar de mantener fuerzas armadas capaces. Hasta hoy los conflictos territoriales entre ambos países no están resueltos, lo único que viene impidiendo una guerra abierta es que ambos pertenecen a la OTAN.

    ResponderEliminar