El portal de la fábrica de aviones Aviastar-SP ha publicado una entrevista con Serguei Dementiev, su director. Lo más destacable ha sido la posible exportación del Il-76MD-90A, el Candid de nueva generación. Ahora hay pocas alternativas en el mercado. No hay C-17 en fabricación ni de segunda mano. El Y-20 chino sigue en desarrollo. Airbus ofrece el A400M, pero es no tiene una capacidad de carga comparable. También es más caro, el precio unitario es de ~160 millones de euros frente a 107 millones de $ del Il-76MD-90A.
Los puntos más destacados de la entrevista:
La década de los 90 fue un periodo con muchos altibajos. Se inició la producción del An-124 y luego terminó. Lo mismo con el Tu-204. Sin embargo la fábrica sobrevivió. En 2006 se tomó la decisión –correcta- de transferir la producción de Il-76 de Tashkent a Ulyanovsk. Para nosotros fue un periodo complicado porque hubo que preparar a la plantilla para nuevas tecnologías, y reconstruir la parte psicológica. Cuando el primer Il-76MD-90A despegó, había lágrimas en los ojos de algunos. Ahora hay optimismo de cara al futuro.
Actualmente la empresa trabaja en seis proyectos:
1) Fabricación del Il-76MD-90A para el ministerio de defensa.
2) Colaboración en la fabricación del MS-21.
3) Colaboración en la fabricación del Sujoi SSJ.
4) Modernización del An-124.
5) Fabricación de 2 Tu-204 para el destacamento presidencial.
6) Colaboración con la fábrica VASO para la fabricación del Il-112.
Hay interés en el Candid. El avión opera con éxito por todo el mundo. Se han recibido peticiones de Argelia y Kazajstán. Sudáfrica también está interesada. En 2017 se planean producir los dos primeros para la exportación.
En el futuro se va a trabajar en el proyecto MTA, un avión de transporte táctico desarrollado por Rusia y la India.
Cuando empezó el proyecto de Il-76MD-90A, la fábrica admitió a toda la plantilla en el programa. No hubo una política de personal clara. Inicialmente se pensó que los operarios podrían aprender/entrenar mientras trabajaban. Esto fue un error, porque había mucha gente y había algunos sin experiencia. Ahora la situación es completamente diferente. Se ha creado un colegio universitario de aviación, y en la planta un centro de re-educación. También se colabora con la universidad. El panorama es muy prometedor. Las empresas aeronáuticas están teniendo dificultades serias con el mecanizado.
Se han agilizado los trámites para ciudadanos de la exURSS. Hay 130 ucranianos, 110 de Uzbekistán (Nota 1) y 10 de Kazajstán/Armenia. Como son especialistas pueden inmigrar con un proceso simplificado, y recibir nacionalidad rusa por una vía más rápida.
Los puntos más destacados de la entrevista:
La década de los 90 fue un periodo con muchos altibajos. Se inició la producción del An-124 y luego terminó. Lo mismo con el Tu-204. Sin embargo la fábrica sobrevivió. En 2006 se tomó la decisión –correcta- de transferir la producción de Il-76 de Tashkent a Ulyanovsk. Para nosotros fue un periodo complicado porque hubo que preparar a la plantilla para nuevas tecnologías, y reconstruir la parte psicológica. Cuando el primer Il-76MD-90A despegó, había lágrimas en los ojos de algunos. Ahora hay optimismo de cara al futuro.
Actualmente la empresa trabaja en seis proyectos:
1) Fabricación del Il-76MD-90A para el ministerio de defensa.
2) Colaboración en la fabricación del MS-21.
3) Colaboración en la fabricación del Sujoi SSJ.
4) Modernización del An-124.
5) Fabricación de 2 Tu-204 para el destacamento presidencial.
6) Colaboración con la fábrica VASO para la fabricación del Il-112.
Hay interés en el Candid. El avión opera con éxito por todo el mundo. Se han recibido peticiones de Argelia y Kazajstán. Sudáfrica también está interesada. En 2017 se planean producir los dos primeros para la exportación.
Sujoi SSJ delante de un hangar (Copyright desconocido).
En el futuro se va a trabajar en el proyecto MTA, un avión de transporte táctico desarrollado por Rusia y la India.
Cuando empezó el proyecto de Il-76MD-90A, la fábrica admitió a toda la plantilla en el programa. No hubo una política de personal clara. Inicialmente se pensó que los operarios podrían aprender/entrenar mientras trabajaban. Esto fue un error, porque había mucha gente y había algunos sin experiencia. Ahora la situación es completamente diferente. Se ha creado un colegio universitario de aviación, y en la planta un centro de re-educación. También se colabora con la universidad. El panorama es muy prometedor. Las empresas aeronáuticas están teniendo dificultades serias con el mecanizado.
Se han agilizado los trámites para ciudadanos de la exURSS. Hay 130 ucranianos, 110 de Uzbekistán (Nota 1) y 10 de Kazajstán/Armenia. Como son especialistas pueden inmigrar con un proceso simplificado, y recibir nacionalidad rusa por una vía más rápida.
La empresa participa en un programa de asistencia para la compra de viviendas por parte de empleados. Se ofrece una hipoteca con bajo interés.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.aviastar-sp.ru/press_center/quotes/2493/
Nota 1: Probablemente sea personal traido de Tashkent. La fábrica basada allí (TAPO), ha dejado de fabricar aviones.
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