lunes, 17 de agosto de 2015

La India pide adquirir otros 3 C-17 Globemaster pero Boeing sólo dispone de uno

La India se ha dirigido a Boeing con la intenció de adquirir 3 C-17 Globemaster. Este país ya opera 10 ejemplares y tenía una opción para comprar otros 6. El gobierno indio había aprobado 8.100 crores para la compra (algo más de 1.200 millones de $ al cambio actual).
 
C-17 indio (Copyright desconocido).

El problema es que la línea de producción del C-17 cerró hace unos meses. Boeing construyó 10 "colas blancas" sin clientes para vender por su cuenta (ver entradas blog), y ya ha vendido 9.

- Catar: 4
- Australia: 2
- EAU: 2
- Canadá: 1

Queda por ver si la IAF encuentra alguna alternativa. Un país podría renunciar a la compra, o incluso se podría tantear a la USAF si quiere desprenderse de alguno. Existen pocas posibilidades, pues estos aviones han sido muy útiles en las campañas realizadas por las FFAA en los últimos años.

Otra alternativa sería adquirir otro modelo. Rusia ofrece el Il-76MD90A, pero no dispone de un despegue en pista corta comparable. El A400M lleva mucha menos carga.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://economictimes.indiatimes.com

4 comentarios:

  1. Hola

    El Il-76MD-90A frece 1540 m de carrera de despegue y 960 en aterrizaje.

    El C-17A ofrece más en ambas y eso que en teoría en aterrizaje debería ofrecer menos pero las pruebas han demostrado que no se acerca a los requerimientos.

    ResponderEliminar
  2. Porque cierran la linia de produccion si este avion se vende como los churros?

    ResponderEliminar
  3. Charly, el C-17 también tiene algo más de capacidad de carga. Tendré que buscar lo de los requerimientos y prestaciones, pero a día de hoy el C-17 es el de mejores prestaciones en su categoría. Claro que pagas "el oro y el moro".

    Juan Francisco, tampoco es que el avión se venda como churros porque cada uno cuesta más de 250 millones de $. Las líneas de producción sólo dan beneficios si hay cierta producción. Hoy en día los aviones tienen 40 años de vida útil por lo que es más normal que termine la producción sin que haya sustituto a la vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    El segmento de carga del C-17A no es práctico porque no se saca partido del extra de carga con respecto al Il-76MD-90A teniendo en cuenta costes.

    Adquirir un avión de transporte por 250 millones de $ que ofrece sólo un plus de carga no lo hace competitivo. En mí opinión, el C-17 logró el contrato Indio simplemente porque los rusos no tenían producción del avión de esa categoría y, por lo tanto, India adquirió la única oferta.

    Por lo que adquieres un C-17A (solo el avión) adquieres 2,5 Il-476. Aunque fuesen 2 las cifras juegan claramente a favor del Il-476.

    Un Il-476 le aguanta la comparación perfectamente a un C-17A. No te digo 2. De hecho hay parámetros y prestaciones en las que el avión ruso ofrece más.

    El problema que hay con el C-17A es que trae detrás e lobby estadounidense que se lo ha metido con calzador al SALIS de OTAN y a los mercados cautivos de turno y aún así sus ventas han sido paupérrimas. Salvo en India y, repito, porque no tenía un producto para competir con el.

    Ahí tienes las cifras de adquisiciones para mostrar lo que digo.

    El C-17A es una carga más que un avión de carga. Con todo, ha salido por hasta 500 millones de $ y esto es inasumible salvo que al comprarlo estés pagando apoyos políticos, como ocurre con las monarquías del golfo Pérsico que pagan para que nadie les toque y les importa poco cuanto pagan y qué adquieren.

    ResponderEliminar