Esta tesis la encontré buscando información sobre el conflicto en Ucrania. El autor es un capitán en el ejército de este país. Tras echar un vistazo, me animé a leerla porque es una obra breve (83 páginas) y con muchos datos de financiación de las FFAA ucranianas. El autor escribe de una manera simple y precisa, por lo que se tarda mucho en leerla.
Oleksandr Sharyi hace un análisis de las relaciones entre el mundo civil y militar en los últimos años de la URSS, y en 1991-2000, cuando Ucrania es un país independiente. La primera parte se centra en las FFAA soviéticas, que estaban controladas por el partido comunista (PCUS). En su análisis el autor explica que la mayoría de oficiales soviéticos pensaban que el pueblo y FFAA iban de la mano. Por ello se mostraron muy reacios a ser utilizados en tareas de seguridad pública, como las demostraciones que hubo en varias repúblicas en los años finales de la URSS. Por estas razones, la gran mayoría descartó apoyar el golpe de estado de agosto de 1991.
Las reformas en las FFAA soviéticas y ucranianas son explicadas centrándose en la doctrina y plantilla. La parte que analiza la reducción de las FFAA soviéticas contienen datos muy interesantes, como las reducciones que impulsó Gorbachov en 1988. Con la Perestroika los militares tuvieron algo más de libertad a la hora de discutir estrategias y doctrinas en periódicos y publicaciones, pero sin involucrarse en el gobierno. De hecho perdieron poder porque el ministro de defensa dejó de ser miembro del Politburo.
El núcleo de la tesis está dedicado a Ucrania y las reformas que hubo en las FFAA entre 1991 y 2004. El título de la tesis me pareció impreciso porque hay muchas páginas dedicadas a doctrina y financiación. Esto no es un problema si está interesado en ello, como es mi caso. Desde un primero momento el gobierno ucraniano quiso garantizar el control civil sobre las FFAA, y desde entonces ha introducido gestores no-militares en las FFAA. Estas también se han abierto a través de publicaciones. Tras unos años de desinterés, la sociedad ucraniana volvió a interesarse en las FFAA, sobre todo tras varios accidentes, como la explosión de un polvorín o el derribo de un Tu-154M por error.
El autor desgrana las diferentes reformas y problemas en las FFAA ucranianas. En 1991 heredaron una enorme cantidad de armamento y tropas, pero había problemas serios. El 70% de los oficiales no eran ucranianos, por lo que era muy importante garantizar el control del gobierno. No existía un ministerio de defensa, sino que las unidades estaban en distritos militares, flotas y ejércitos aéreos. Había que crear una red de mando/control y una doctrina. Y por si todo esto fuera poco, existía un contencioso con Rusia por la Flota del Mar Negro.
El principal problema a la hora de realizar reformas fue a falta de dinero. Sharyi ofrece datos muy interesantes. En 1995 las FFAA sólo recibieron un 16.9% del presupuesto requerido. En uno de los mejores años (2004) se alcanzó un 76.6%, un 50% más que en 2003. La falta de financiación se puede compensar con la venta de material excedente, pero es evidente que no iba a cubrir gastos. Con este panorama no es de extrañar que la situación en 2014 fuese catastrófica.
La tesis termina con algunos de los planes a largo plazo, que finalizaban este año (2015). Para entonces las FFAA debían de ser integradas por profesionales y con parámetros (% gasto, personal civil) comparables a las de países de la OTAN.
Oleksandr Sharyi hace un análisis de las relaciones entre el mundo civil y militar en los últimos años de la URSS, y en 1991-2000, cuando Ucrania es un país independiente. La primera parte se centra en las FFAA soviéticas, que estaban controladas por el partido comunista (PCUS). En su análisis el autor explica que la mayoría de oficiales soviéticos pensaban que el pueblo y FFAA iban de la mano. Por ello se mostraron muy reacios a ser utilizados en tareas de seguridad pública, como las demostraciones que hubo en varias repúblicas en los años finales de la URSS. Por estas razones, la gran mayoría descartó apoyar el golpe de estado de agosto de 1991.
Las reformas en las FFAA soviéticas y ucranianas son explicadas centrándose en la doctrina y plantilla. La parte que analiza la reducción de las FFAA soviéticas contienen datos muy interesantes, como las reducciones que impulsó Gorbachov en 1988. Con la Perestroika los militares tuvieron algo más de libertad a la hora de discutir estrategias y doctrinas en periódicos y publicaciones, pero sin involucrarse en el gobierno. De hecho perdieron poder porque el ministro de defensa dejó de ser miembro del Politburo.
El núcleo de la tesis está dedicado a Ucrania y las reformas que hubo en las FFAA entre 1991 y 2004. El título de la tesis me pareció impreciso porque hay muchas páginas dedicadas a doctrina y financiación. Esto no es un problema si está interesado en ello, como es mi caso. Desde un primero momento el gobierno ucraniano quiso garantizar el control civil sobre las FFAA, y desde entonces ha introducido gestores no-militares en las FFAA. Estas también se han abierto a través de publicaciones. Tras unos años de desinterés, la sociedad ucraniana volvió a interesarse en las FFAA, sobre todo tras varios accidentes, como la explosión de un polvorín o el derribo de un Tu-154M por error.
El autor desgrana las diferentes reformas y problemas en las FFAA ucranianas. En 1991 heredaron una enorme cantidad de armamento y tropas, pero había problemas serios. El 70% de los oficiales no eran ucranianos, por lo que era muy importante garantizar el control del gobierno. No existía un ministerio de defensa, sino que las unidades estaban en distritos militares, flotas y ejércitos aéreos. Había que crear una red de mando/control y una doctrina. Y por si todo esto fuera poco, existía un contencioso con Rusia por la Flota del Mar Negro.
El principal problema a la hora de realizar reformas fue a falta de dinero. Sharyi ofrece datos muy interesantes. En 1995 las FFAA sólo recibieron un 16.9% del presupuesto requerido. En uno de los mejores años (2004) se alcanzó un 76.6%, un 50% más que en 2003. La falta de financiación se puede compensar con la venta de material excedente, pero es evidente que no iba a cubrir gastos. Con este panorama no es de extrañar que la situación en 2014 fuese catastrófica.
La tesis termina con algunos de los planes a largo plazo, que finalizaban este año (2015). Para entonces las FFAA debían de ser integradas por profesionales y con parámetros (% gasto, personal civil) comparables a las de países de la OTAN.
La tesis me ha parecido muy interesante porque ofrece datos de fuentes ucranianas difíciles de obtener por el el idioma. Me hubiese gustado que hubiesen más detalles sobre los efectos de la infra-financiación en las FFAA; como horas de vuelo de pilotos, adquisición de material etc. La obra es recomedable para quien saber más sobre la creación y crisis de las FFAA ucranianas
Fuentes y enlaces de interés:
- Civil-Military Relations in Ukraine, During the Transition from the Soviet Union to the Independent Ukrainian Republic, de Oleksandr Sharyi. Tesis de Master publicada por la Naval Postgraduate School (2004)
En el siguiente enlace se puede encontrar la obra junto a muchas otras sobre diferentes temas:
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