sábado, 15 de agosto de 2015

Análisis ruso del concurso MRCA indio: beneficios y lecciones para Rusia

Konstantin Makienko ,director del Centro de Análisis de Estrategia y Tecnología (CAST), ha publicado un interesante análisis sobre el MRCA indio. Una de las secciones ofrece razones por las que el final de este programa puede beneficiar a Rusia:

a) Actualmente HAL fabrica Su-30MKI. En un par de años la producción bajo licencia terminará. Si el MRCA se hubiese firmado, el modelo seleccionado hubiese entrado en producción, pero no se ha hecho. Esto implica que HAL se puede quedar sin trabajo durante varios años, hasta que se empiece a producir el caza de quinta generación FGFA, basado en el PAK-FA. Por ello es probable que se adquiera otro paquete de Su-30MKI.

b) La no elección del Rafale despeja el camino para el FGFA/PAK-FA. El alto coste del MRCA podría haber causado recortes al programa de quinta.

En el concurso el MiG-35 tenía escasas posibilidades:

a) En tecnología estaba media generación por detrás de sus oponentes, salvo del F-16. La versión ofrecida no estaba disponible.

b) La India ya había adquirido Su-30MKI y MiG-29K, era difícil que se adquiriese otro avión ruso. 

c) RSK MiG estaba en ruinas cuando comenzó el concurso. La empresa no tenía influencia ni podía hacer lobby. Más adelante la empresa se recuperó, pero el Fulcrum seguía siendo la "cenicienta" de los candidatos.

d) Rusia no ofrece un producto atractivo en la gama media/pesada. No se desarrollaron cazas como el primer Su-37 y los S-54/55/56, todos ellos monomotores.

Fuentes y enlaces de interés:
 

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