A finales de abril de 1945,
el III Reich agonizaba. Los aliados occidentales avanzaban sin apenas
resistencia. En el este el rodillo soviético era imparable, a pese a los
desesperados esfuerzos de los alemanes.
Uno de los pocos ejércitos
que seguía combatiendo, el 9 Armee, estaba cercado al sur de Berlín. Por esas
fechas todavía contaba con 90.000 soldados y 200 vehículos (100 tanques), pero
la situación era desesperada. Los soldados llevaban una semana luchando sin
descanso; estaban exhaustos y faltaban víveres. En la zona había miles de
refugiados civiles que querían pasar a la zona americana cruzando el río Elba.
Hitler desde su búnker en
Berlín daba órdenes imposibles de cumplir. Tras un ataque de histeria, Jodl y
Keitel organizaron un rescate para aplacar sus ánimos. El plan consistía en que
el 12 Armee de Wenck diese media vuelta y avanzase hacia el oeste, abandonando las
posiciones en el Elba frente a los americanos. En el sur se uniría al 9 Armee
de Busse y desde ahí avanzarían hasta Berlín. A estas alturas, era un locura.
Mapa de la batalla de Berlín. El cuadrado verde al sur de Potsdam indica el pasillo por donde escapó parte del 9 Armee (mapa wikipedia).
Wenck interpretó las
órdenes a su manera. Avanzaría hacia el 9 Armee pero no abandonaría las
posiciones en el Elba, porque esto implicaría un riesgo de envolvimiento.
Busse, con la aprobación de Heinrici, ya estaba preparando un intento de
ruptura hacia las líneas del 12 Armee. El objetivo era evitar que militares y
civiles cayesen en manos de los soviéticos.
El 26 de abril Wenck lanzó
el ataque en el sector Brandenber-Belzig. La ofensiva sorprendió a los
soviéticos, por lo que los alemanes pudieron avanzar rápido -17kms en un solo
día- y superar algunas unidades de retaguardia. También se hicieron con un
hospital de campo alemán y 3.000 pacientes. El 27 lograron alcanzar Ferch, a las
afueras de Postsdam. En esta localidad el avance fue detenido por los soviéticos.
Por su parte, Busse hizo
dos intentos para alcanzar las líneas de Wenck. Los combates se conocerían como
la batalla de Halbe. El primer intento comenzó el 24 de abril por la tarde,
pero no hubo progreso y las tropas fueron detenidas. El segundo se hizo el 28
de abril y logró avanzar lo suficiente para crear un pasillo hacia el 12 Armee
(entre Beelitz y Treuenbrietzen). Las condiciones en las que se produjeron los
combates fueron terribles, con incesantes ataques de
aviación y artillería. El mismo Koniev reconocería en sus memorias la determinación
de los alemanes de llegar a las líneas del 12 Armee.
Theodor Busse (Bundesarchiv).
Unos 25.000 soldados
lograron escapar antes que los soviéticos cerrasen el pasillo. Otros miles
murieron en el intento o fueron capturados. Nunca se sabrá las bajas porque en
aquellos días todo el ejército se estaba disolviendo, pero el cementerio de
Halbe hay 10.000 soldados alemanes enterrados -es el más grande de Alemania-.
Tras lograr escapar de la bolsa, Busse
recibió órdenes de presentarse en el cuartel general del 3 Panzer Armee, al
norte de Berlín. Esta orden era casi imposible de cumplir porque los soviéticos
habían rodeado Berlín. A pesar de ello, Busse obedeció. Después de unas horas
de descanso montó en un coche junto a dos oficiales y el conductor,
dirigiendose hacia el cuartel general de Von Manteuffel. Por el camino encontraron interminables
columnas de soldados y refugidos dirigiendose hacia el oeste, retrasando el
viaje.
Al llegar a Schwerin, Busse se dio cuenta
que estaba en medio de una enorme columna de prisioneros alemanes que marchaban
a campos de prisioneros. Nadie había firmado una rendición formal, pero lo
último que querían era terminar en manos de los soviéticos. Los americanos no
ponían ninguna pega a estas rendiciones.
Un Jeep del ejército americano detuvo el
coche de Busse. Los soldados -probablemente de la 82 Airbone- inspeccionaron el
vehículo, pero increiblemente no se dieron cuena del rango de Busse. Les
retiraron las armas y les ordenaron seguir al oeste.
Busse decidió salir de la columna, y
utilizar carreteras secundarias para completar el trayecto. A fin de cuentas,
nadie parecía vigilar la columna. El problema fue que el conductor hizo por
error un giro y llamó la atención de los americanos, que abrieron fuego contra
el automovil. Un proyectil de tanque incendió el coche, y los ocupantes tuvieron
que escapar a pie hacia un bosque.
Sin coche y la guerra casi terminada
tocaba preguntarse ¿Y ahora qué? Uno de los ocupantes era de Hamburgo, por lo
que Busse le ordenó marchar. Otro de
ellos era de Austria y el tercero de la zona. Busse les ordenó que intentasen
llegar como pudiesen a sus hogares. El había decidido hacer lo mismo. Primero
quería llegar a Schwerin, donde vivía su hermano. Allí esperaba conseguir
dinero antes de poder partir a Bavaria, 700 kms al sur. Allí esperaba reunirse
con su mujer e hijos, que habían sido evacuados a esta ciudad desde Silesia.
Ruta que siguió Theodor Busse para encontrarse con su familia (1-4).
Como es de esperar, lo primero que hizo
fue deshacerse del uniforme de general y comprar ropa de civil con el poco
dinero que le quedaba. Campo a través, consiguió llegar a Schwerin, pero su
hermano no estaba. Encima, muchos vecinos le reconocieron porque en una de las
últimas ediciones de los periodicos nazis, aparecía una foto suya alabando la
defensa del Oder. Por ello, gastó el dinero que le quedaba en una bicicleta,
con la que pensaba llegar a Baviera.
El plan de Busse era complicado por la
distancia y situación. Estaba en la orilla este del Elba. Cruzar a nado no era
posible porque los británicos controlaban la orilla. Entonces decidió buscar a
un granjero que tuviese terrenos a ambos lados del río. De esta manera tendría
una excusa para cruzar el río.
Busse logró encontrar a uno y hasta logró
que le diese un trabajo. Con 47 años pasaba de ser general de la Wehrmacht a
granjero. Sin duda que la falta de mano de obra le ayudó.
Finalmente, logró el objetivo, y pudo
cruzar el Elba en una lancha británica con su bicicleta y una guadaña. En
cuanto pudo, se montó en la bici y partió hacia el sur.
Por el camino tuvo muchas aventuras, pero
evitó ser arrestado. En una ocasión se hizo pasar por vendedor de cigarros y
licores. En otra se presentó como alcalde de un cercano pueblo.
Tras preguntar de manera discreta,
averiguó que su familia estaba en Nordlingen, 120kms al oeste de Baviera. Tras
3 meses, finalmente pudo reunirse con ella. El viaje había durado 3 meses, y la
barba le había crecido tanto que su mujer no le reconoció.
La alegría duró poco porque un vecino
informó a las autoridades de su presencia y fue arrestado. En 1946 fue
liberado. Posteriormente tuvo importantes cargos en la RFA (República Federal
Alemana), llegando a ser director de la defensa civil.
Fuentes y enlaces de interés:
- The Oder Front 1945: Generaloberst Gotthard Heinrici, Heeresgruppe Weichsel and Germany's Final Defense in the East, 20 March-4 May 1945, de A.S. Hamilton, Helion & Company (2011) [Entrada blog].
- Berlin 1945, de P. Antill, Osprey (2005).
Vaya historia, increible que no hagan una pelicula con ella.
ResponderEliminarAlejandro ante todo felicitaciones por tan excelente articulo, me da curiosidad como lograste manejar tan bien los temas, que debo leer como hago para lograr un nivel similar. saludos
ResponderEliminarMuchas gracias!
ResponderEliminarMe encantan este tipo de historias veridicas sobre las experiencias que han vivido esto soldados. Que nada te impida por colgar mas historias de estas en tu blog.
Un saludo
Muy curioso! Y le da un toque distinto al blog. Enhorabuena Alejandro por incluir esta pequeña aventura
ResponderEliminarInteresante historia del general que dijo...avanzare como ina oruga y liberare al ejercito 9 de los rusos..
ResponderEliminarInteresante historia del general que dijo...avanzare como ina oruga y liberare al ejercito 9 de los rusos..
ResponderEliminarGracias. El autor Tony Le Tissier es crítico con Busse, y le acusa de estar entre los primeros en salir de la bolsa, lo cual complicó mucho el control del 9° Ejército.
ResponderEliminarhttps://alejandro-8.blogspot.com/2018/06/slaughter-at-halbe-destruction-of.html?_sm_au_=iVV36WJJVTPw2sRt