10-8-2015: El programa de adquisición MRCA ha fue oficialmente cancelado. Esta decisión era esperada tras la adquisición directa de 36 Rafale. Según Vivek Rae, antiguo director general para adquisiciones, el programa será sustituido por más compras directas (20).
Lo cierto es que la fuerza aérea india tiene un problema con la plantilla. En teoría debería haber 45 escuadrones de 18 aparatos, pero sólo hay 25. De estos, 14 operan MiG-21 y MiG-27, que serán completamente retirados para el 2024.
Ante este panorama, no hay muchas alternativas a la importación de cazas. El caza ligero indio Tejas sigue sufriendo retrasos y problemas, por lo que no será producido en grandes cantidades durante unos años. Tampoco tiene unas prestaciones comparables a las de los cazabombarderos que participaron en el MRCA. A día de hoy es un sustituto para el MiG-21, pero poco más.
Desde hace unos años la prioridad de la India ha sido de introducir más modelos locales (“Made in India”), pero en este caso no hay alternativas. La posibilidad de producir bajo licencia el Rafale era demasiado costosa y complicada. Lo más probable es que se adquieran más cazas extranjeros (Su-30MKI o Rafale), y quizás se aumente la de Tejas. Hay noticias de un posible concurso por 90 cazas valorado en 30.000 millones de $.
28-5-2015: La telenovela se resiste a terminar. Manohar Parrika ha dado un giro de 180° y ahora no descarta comprar más Rafale. Al ser fabricados en Francia, serían un 30-35% más baratos que los 18 iniciales que formaban parte del MRCA. El contrato por los 36 incluye contraprestaciones del 50% (18).
24-5-2015: El ministro de defensa indi,o Manohar Parrikar, ha anunciado que no se van a adquirir más Rafale y que el MRCA va a ser cancelado. Los fondos liberados se utilizarán para adquirir más cazas LCA (Light combat Aircraft), diseñado y producido en la India.
En mi opinión es una decisión incorrecta porque el LCA no dispone de la pegada o sensores del Rafale. El programa LCA se ha visto afectado por todo tipo de problemas y retrasos. Hubiese sido mejor adquirir un paquete más grande de Rafale y combinarlo con otras adquisiciones -más Su-30MKI/LCA- (18).
10-4-2015: Sorpresa en el concurso. Ahora la India podría adquirir unos 63 Rafale por 7.200 millones de euros. Habrá que esperar a ver lo que ocurre. El cambio en el contrato probablemente se deba al coste y los plazos. Los Rafale fabricados en India son más caros y tardarían mucho más en llegar, pero la India necesita sustituir aviones como el MiG-21 y Jaguar. Evidentemente no habría la misma transferencia de tecnología (17).
8-4-2015: El presidente francés Francois Hollande ha afirmado que el contrato no se firmará durante la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, prevista este jueves (16).
29-3-2015: Según Dassault el contrato está un 95% listo. Ahora se están revisando miles de páginas de documentación (15).
13-3-2015: Hoy se ha producido un acuerdo importante porque se ha anunciado que Dassault y HAL serán subcontratistas para los aviones producidos en la India. Esto significa que compartirán la responsabilidad de los ejemplares producidos allí (13). Además, la India ha pedido información a Francia sobre la variante naval del Rafale (14).
26-2-2015: El portal de noticias NDTV ha publicado una interesante nota sobre las negociaciones. Ha habido avances tras la visita del ministro de defensa francés, Jean-Yves Le Drian, a Nueva Delhi, donde se ha reunido con su homólogo Manohar Parrikar. Todavía quedan obstáculos pero es poco probable que puedan romper las negociaciones. En cualquier caso, es poco probable que se firme el acuerdo antes de abril, cuando el primer ministro indio viaje a París (13).
Los detalles más interesantes son sobre la producción del Rafale en la India. Hasta ahora no había detalles. A Dassault le preocupa el proceso de producción de los compuestos, utilizados en el revestimiento. HAL ya tiene experiencia en este campo con el Tejas, pero utiliza una técnica manual que necesita mucho más tiempo. Dassault aplica un proceso automatizado para estructuras como las alas, además es mucho más rápido. Si HAL aplica el método manual las fechas topes para la producción de Rafale en India podrían no cumplirse.
Otro aspecto es el radar AESA RBE-2, producido en modernos laboratorios franceses bajo unos estándares de producción y acabado excepcionalmente rígido. HAL tiene experiencia en la fabricación de radares para el Su-30 (que lleva un modelo PESA), pero el procedimiento y estándares son diferentes, por lo que será necesario un cambio de cultura y laboratorios.
Se estima que HAL necesitaría 44 meses para fabricar los Rafale ensamblados en la India. Esta cifra iría bajando a medida que HAL vaya cogiendo experiencia. Dassault está de acuerdo en preparar a ingenieros para el ensamblaje de componentes claves, pero necesita garantías de que no abandonarán la empresa.
Febrero 2015: Esta noticia es importante porque podría facilitar el contrato. La empresa HAL, que será la encargada de producir los Rafale bajo licencia, ha afirmado que se hará responsable de la calidad de los aviones producidos allí. Este factor ha complicado las negociaciones hasta tal punto que se ha planteado una cancelación (12).
Febrero 2015: Ahora se comenta que Dassault podría abandoner las negociaciones (10). Según algunas fuentes, la postura india sobre la responsabilidad de Dassault en los aviones producidos por HAL busca es una excusa para cancelar el proyecto. Rusia va a ofrecer MiG-35 y Su-30MKI como sustituto (11).
Febrero 2015: El portal Defenceworld.net ha contactado con un oficial de la fuerza aérea india relacionado con el programa MRCA (9). Según este oficial Dassault se está adhiriendo a las condiciones iniciales. El modelo a adquirir es el probado por la India y no un modelo posterior -como han informado varios medios-. Gran parte del contrato ya ha sido negociado y hay una nueva fecha: marzo-abril del 2015.
Enero 2015: La India afirma que si Dasasault no se hace responsable de los Rafale producidos por HAL, no se firmará el contrato. Ambos países tienen hasta abril para firmar el contrato, sino se cancelará.
Enero 2015: El ministro indio de defensa, Manohar Parrikar, ha admitido que hay complicaciones para firmar el contrato (7). También ha añadido que se podrían adquirir más Su-30MKI. La licencia de este aparato por unidad es de 59.66 millones de $, la mitad que el Rafale.
Noviembre 2014: En unas horas, el ministro de defensa francés aterrizará en Delhi. Entre los temas a discutir está e Rafale (6). Según la prensa, la firma del contrato está cerca.
Julio 2014: La India estaría considerando reducir el tamaño del contrato debido al gran coste que supone. En vez de 126 se adquirirían 80. La fuente (5) no indica quién ha hecho esta afirmación. Si la cantidad se redujese la fuerza aérea debería buscar alternativas para completar la plantilla teórica prevista.
Junio 2014: El gobierno indio ha afirmado que esperar firmar el contrato en 3 meses (4). La necesidad es clara porque actualmente India sólo dispone de 34 de los 44 escuadrones que debería tener la fuerza aérea. El contrato, inicialmente valorado en 10.000 millones de $, puede subir hasta 20.000 si se tiene en cuenta la inflación y otros factores. Las inversiones a cambio del contrato representan el 50%. De los 126 cazas 18 serán producidos en Francia.
Febrero 2014: Parece que hay cambios en los planes de la India. El ministro A.K. Antony ha anunciado que el contrato se firmará el siguiente año fiscal. Esto retrasará la firma por lo menos hasta mayo. Las negociaciones finales seguro que van a ser muy tensas. La India necesita remplazar en unos años una gran flota de aparatos (Jaguar, MiG-21...) y los retrasos significan que habrá escuadrones que se queden sin aviones. Francia necesita este contrato para aumentar la producción y financiar el desarrollo del avión (3).
Enero 2014: el periodista Neelam Mathews ha afirmado que el contrato MRCA se firmará en los próximos 45 días. El 15 de febrero empieza una moratoria sobre las decisiones del gobierno porque se aproximan las elecciones. A partir de esa fecha el gobierno no podrá firmar nada, por lo que es necesario concluir las negociaciones antes (2).
Octubre 2013: en los últimos meses ha habido todo tipo de obstaculos en las negociaciones. Dassault no se quiere hacer responsable de los Rafale producidos en la India. El principal negociador indio ha fallecido de un infarto. Probablemente el problema más importante es la caida de la rupia frente al dolar (y euro). Esto significa que el coste del contrato aumentará en comparación con las previsiones iniciales (ver gráficas 1 y 2). En cualquier caso, se espera firmar el contato en marzo de 2014 (1).
Julio 2013: el contrato todavía no se ha firmado y es probable que no se haga antes de septiembre, cuando llegue un nuevo gobierno indio. El principal escollo es que Dassault no se quiere hacer responsable de posibles retrasos del principal contratista india, HAL. Es conocido que la industria miltar india ha tenido muchos problemas para cumplir fechas límites de muchos programas.
Enero 2012
El Rafale ha ganado el concurso MRCA para equipar a la India con 126 cazas. El caza francés era uno de los finalistas junto al EF-2000 tras la eliminación del F-16, F-18 y MiG-35 (enero 2012).
Con este contrato -valorado en 10 billones $-, Dassault se asegura trabajo para décadas. No hay que olvidar que se intentó vender el Rafale a un monton de paises: Suiza, Corea del Sur, Marruecos... tras años de fracasos se gana uno de los contratos más grandes de la historia.
Rafale de L'Armée de l'Air (airliners.net)
Si todo es alegria en Dassault, lo contrario ocurre en EADS. Muchos analistas daban al EF-2000 como favorito. A esta derrota se le suma otra en Suiza, y recortes en varios flotas europeas.
Fuentes y enlaces de interés
- http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-india-16809532
- India Today (1)
- http://aerospacediary.blogspot.co.uk/2014/01/exclusive-mmrca-new-year-tidings.html?spref=tw (2)
- http://www.defense-aerospace.com/ (3)
- http://timesofindia.indiatimes.com/india/MMRCA-deal-Rafale (4)
- http://www.indiaeveryday.in/fullnews-mod-mulls-downsizing-rafale-contract (5)
- http://www.janes.comfrench-defence-minister-heads-to-delhi(6)
- http://www.janes.com/article/47533/indian-defence-minister-admits-complications-in-rafale-talks (7)
- http://timesofindia.indiatimes.com/india/Original-terms-have-to-be-met-in-Rafale-jet-deal-Parrika (8)
- http://www.defenseworld.net/ (9)
- http://www.financialexpress.com/dassault-may-abandon-20-bn-mmrca-deal (10)
- http://www.aex.ru/news/2015/2/18/130671/ (11)
- http://indianexpress.com/article/india/india-others/hal-will-take-full-responsibility-for-rafales/ (12)
- http://www.ndtv.com/ndtv-com-exclusive-the-sticking-points-of-indias (13)
- http://aviationweek.com/defense/dassault-hal-be-co-contractors-indian-built-rafales (13)
- http://www.navyrecognition.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2500 (14)
- http://www.defensenews.com/story/air-force/france-rafale-india-mirage-contract (15)
- http://www.thehindu.com/news/national/no-announcement- (16)
- http://www.lemonde.fr/ (17)
- http://www.janes.com/article/51616/indian-defence-minister-draws-line-at-36-rafales (18)
- http://www.business-standard.com/parrikar-volte-face-opens-door-for-more-rafale-fighters (19)
- http://www.defensenews.com/analysts-indias-fighter-buy-cancellation-hurts-industry-air-force/ (20)
Lo cierto es que la fuerza aérea india tiene un problema con la plantilla. En teoría debería haber 45 escuadrones de 18 aparatos, pero sólo hay 25. De estos, 14 operan MiG-21 y MiG-27, que serán completamente retirados para el 2024.
Ante este panorama, no hay muchas alternativas a la importación de cazas. El caza ligero indio Tejas sigue sufriendo retrasos y problemas, por lo que no será producido en grandes cantidades durante unos años. Tampoco tiene unas prestaciones comparables a las de los cazabombarderos que participaron en el MRCA. A día de hoy es un sustituto para el MiG-21, pero poco más.
Desde hace unos años la prioridad de la India ha sido de introducir más modelos locales (“Made in India”), pero en este caso no hay alternativas. La posibilidad de producir bajo licencia el Rafale era demasiado costosa y complicada. Lo más probable es que se adquieran más cazas extranjeros (Su-30MKI o Rafale), y quizás se aumente la de Tejas. Hay noticias de un posible concurso por 90 cazas valorado en 30.000 millones de $.
28-5-2015: La telenovela se resiste a terminar. Manohar Parrika ha dado un giro de 180° y ahora no descarta comprar más Rafale. Al ser fabricados en Francia, serían un 30-35% más baratos que los 18 iniciales que formaban parte del MRCA. El contrato por los 36 incluye contraprestaciones del 50% (18).
24-5-2015: El ministro de defensa indi,o Manohar Parrikar, ha anunciado que no se van a adquirir más Rafale y que el MRCA va a ser cancelado. Los fondos liberados se utilizarán para adquirir más cazas LCA (Light combat Aircraft), diseñado y producido en la India.
En mi opinión es una decisión incorrecta porque el LCA no dispone de la pegada o sensores del Rafale. El programa LCA se ha visto afectado por todo tipo de problemas y retrasos. Hubiese sido mejor adquirir un paquete más grande de Rafale y combinarlo con otras adquisiciones -más Su-30MKI/LCA- (18).
10-4-2015: Sorpresa en el concurso. Ahora la India podría adquirir unos 63 Rafale por 7.200 millones de euros. Habrá que esperar a ver lo que ocurre. El cambio en el contrato probablemente se deba al coste y los plazos. Los Rafale fabricados en India son más caros y tardarían mucho más en llegar, pero la India necesita sustituir aviones como el MiG-21 y Jaguar. Evidentemente no habría la misma transferencia de tecnología (17).
8-4-2015: El presidente francés Francois Hollande ha afirmado que el contrato no se firmará durante la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, prevista este jueves (16).
29-3-2015: Según Dassault el contrato está un 95% listo. Ahora se están revisando miles de páginas de documentación (15).
13-3-2015: Hoy se ha producido un acuerdo importante porque se ha anunciado que Dassault y HAL serán subcontratistas para los aviones producidos en la India. Esto significa que compartirán la responsabilidad de los ejemplares producidos allí (13). Además, la India ha pedido información a Francia sobre la variante naval del Rafale (14).
26-2-2015: El portal de noticias NDTV ha publicado una interesante nota sobre las negociaciones. Ha habido avances tras la visita del ministro de defensa francés, Jean-Yves Le Drian, a Nueva Delhi, donde se ha reunido con su homólogo Manohar Parrikar. Todavía quedan obstáculos pero es poco probable que puedan romper las negociaciones. En cualquier caso, es poco probable que se firme el acuerdo antes de abril, cuando el primer ministro indio viaje a París (13).
Los detalles más interesantes son sobre la producción del Rafale en la India. Hasta ahora no había detalles. A Dassault le preocupa el proceso de producción de los compuestos, utilizados en el revestimiento. HAL ya tiene experiencia en este campo con el Tejas, pero utiliza una técnica manual que necesita mucho más tiempo. Dassault aplica un proceso automatizado para estructuras como las alas, además es mucho más rápido. Si HAL aplica el método manual las fechas topes para la producción de Rafale en India podrían no cumplirse.
Otro aspecto es el radar AESA RBE-2, producido en modernos laboratorios franceses bajo unos estándares de producción y acabado excepcionalmente rígido. HAL tiene experiencia en la fabricación de radares para el Su-30 (que lleva un modelo PESA), pero el procedimiento y estándares son diferentes, por lo que será necesario un cambio de cultura y laboratorios.
Se estima que HAL necesitaría 44 meses para fabricar los Rafale ensamblados en la India. Esta cifra iría bajando a medida que HAL vaya cogiendo experiencia. Dassault está de acuerdo en preparar a ingenieros para el ensamblaje de componentes claves, pero necesita garantías de que no abandonarán la empresa.
Febrero 2015: Esta noticia es importante porque podría facilitar el contrato. La empresa HAL, que será la encargada de producir los Rafale bajo licencia, ha afirmado que se hará responsable de la calidad de los aviones producidos allí. Este factor ha complicado las negociaciones hasta tal punto que se ha planteado una cancelación (12).
Febrero 2015: Ahora se comenta que Dassault podría abandoner las negociaciones (10). Según algunas fuentes, la postura india sobre la responsabilidad de Dassault en los aviones producidos por HAL busca es una excusa para cancelar el proyecto. Rusia va a ofrecer MiG-35 y Su-30MKI como sustituto (11).
Febrero 2015: El portal Defenceworld.net ha contactado con un oficial de la fuerza aérea india relacionado con el programa MRCA (9). Según este oficial Dassault se está adhiriendo a las condiciones iniciales. El modelo a adquirir es el probado por la India y no un modelo posterior -como han informado varios medios-. Gran parte del contrato ya ha sido negociado y hay una nueva fecha: marzo-abril del 2015.
Enero 2015: La India afirma que si Dasasault no se hace responsable de los Rafale producidos por HAL, no se firmará el contrato. Ambos países tienen hasta abril para firmar el contrato, sino se cancelará.
Enero 2015: El ministro indio de defensa, Manohar Parrikar, ha admitido que hay complicaciones para firmar el contrato (7). También ha añadido que se podrían adquirir más Su-30MKI. La licencia de este aparato por unidad es de 59.66 millones de $, la mitad que el Rafale.
Noviembre 2014: En unas horas, el ministro de defensa francés aterrizará en Delhi. Entre los temas a discutir está e Rafale (6). Según la prensa, la firma del contrato está cerca.
Julio 2014: La India estaría considerando reducir el tamaño del contrato debido al gran coste que supone. En vez de 126 se adquirirían 80. La fuente (5) no indica quién ha hecho esta afirmación. Si la cantidad se redujese la fuerza aérea debería buscar alternativas para completar la plantilla teórica prevista.
Junio 2014: El gobierno indio ha afirmado que esperar firmar el contrato en 3 meses (4). La necesidad es clara porque actualmente India sólo dispone de 34 de los 44 escuadrones que debería tener la fuerza aérea. El contrato, inicialmente valorado en 10.000 millones de $, puede subir hasta 20.000 si se tiene en cuenta la inflación y otros factores. Las inversiones a cambio del contrato representan el 50%. De los 126 cazas 18 serán producidos en Francia.
Febrero 2014: Parece que hay cambios en los planes de la India. El ministro A.K. Antony ha anunciado que el contrato se firmará el siguiente año fiscal. Esto retrasará la firma por lo menos hasta mayo. Las negociaciones finales seguro que van a ser muy tensas. La India necesita remplazar en unos años una gran flota de aparatos (Jaguar, MiG-21...) y los retrasos significan que habrá escuadrones que se queden sin aviones. Francia necesita este contrato para aumentar la producción y financiar el desarrollo del avión (3).
Enero 2014: el periodista Neelam Mathews ha afirmado que el contrato MRCA se firmará en los próximos 45 días. El 15 de febrero empieza una moratoria sobre las decisiones del gobierno porque se aproximan las elecciones. A partir de esa fecha el gobierno no podrá firmar nada, por lo que es necesario concluir las negociaciones antes (2).
Octubre 2013: en los últimos meses ha habido todo tipo de obstaculos en las negociaciones. Dassault no se quiere hacer responsable de los Rafale producidos en la India. El principal negociador indio ha fallecido de un infarto. Probablemente el problema más importante es la caida de la rupia frente al dolar (y euro). Esto significa que el coste del contrato aumentará en comparación con las previsiones iniciales (ver gráficas 1 y 2). En cualquier caso, se espera firmar el contato en marzo de 2014 (1).
Gráfica 2: cambio rupia-euro.
Julio 2013: el contrato todavía no se ha firmado y es probable que no se haga antes de septiembre, cuando llegue un nuevo gobierno indio. El principal escollo es que Dassault no se quiere hacer responsable de posibles retrasos del principal contratista india, HAL. Es conocido que la industria miltar india ha tenido muchos problemas para cumplir fechas límites de muchos programas.
Enero 2012
El Rafale ha ganado el concurso MRCA para equipar a la India con 126 cazas. El caza francés era uno de los finalistas junto al EF-2000 tras la eliminación del F-16, F-18 y MiG-35 (enero 2012).
Con este contrato -valorado en 10 billones $-, Dassault se asegura trabajo para décadas. No hay que olvidar que se intentó vender el Rafale a un monton de paises: Suiza, Corea del Sur, Marruecos... tras años de fracasos se gana uno de los contratos más grandes de la historia.
Rafale de L'Armée de l'Air (airliners.net)
Si todo es alegria en Dassault, lo contrario ocurre en EADS. Muchos analistas daban al EF-2000 como favorito. A esta derrota se le suma otra en Suiza, y recortes en varios flotas europeas.
Fuentes y enlaces de interés
- http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-india-16809532
- India Today (1)
- http://aerospacediary.blogspot.co.uk/2014/01/exclusive-mmrca-new-year-tidings.html?spref=tw (2)
- http://www.defense-aerospace.com/ (3)
- http://timesofindia.indiatimes.com/india/MMRCA-deal-Rafale (4)
- http://www.indiaeveryday.in/fullnews-mod-mulls-downsizing-rafale-contract (5)
- http://www.janes.comfrench-defence-minister-heads-to-delhi(6)
- http://www.janes.com/article/47533/indian-defence-minister-admits-complications-in-rafale-talks (7)
- http://timesofindia.indiatimes.com/india/Original-terms-have-to-be-met-in-Rafale-jet-deal-Parrika (8)
- http://www.defenseworld.net/ (9)
- http://www.financialexpress.com/dassault-may-abandon-20-bn-mmrca-deal (10)
- http://www.aex.ru/news/2015/2/18/130671/ (11)
- http://indianexpress.com/article/india/india-others/hal-will-take-full-responsibility-for-rafales/ (12)
- http://www.ndtv.com/ndtv-com-exclusive-the-sticking-points-of-indias (13)
- http://aviationweek.com/defense/dassault-hal-be-co-contractors-indian-built-rafales (13)
- http://www.navyrecognition.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2500 (14)
- http://www.defensenews.com/story/air-force/france-rafale-india-mirage-contract (15)
- http://www.thehindu.com/news/national/no-announcement- (16)
- http://www.lemonde.fr/ (17)
- http://www.janes.com/article/51616/indian-defence-minister-draws-line-at-36-rafales (18)
- http://www.business-standard.com/parrikar-volte-face-opens-door-for-more-rafale-fighters (19)
- http://www.defensenews.com/analysts-indias-fighter-buy-cancellation-hurts-industry-air-force/ (20)
sukhoi no participó del concurso??
ResponderEliminarHola Rodrigo
ResponderEliminarOficialmente no. La India ya opera los Su-30MKI, que van a ser la espina dorsal de la IAF por unos cuantos años. Se podría haber ofrecido otro paquete de MKI o el Su-35, pero tengo la impresión de se que hubiese salido de los requerimientos peso/tamaño. Además, la India estaba interesada en diversificar y adquirir otra tecnología.
Saludos.
un par de preguntas
ResponderEliminarel contrato cuantos aviones serían?
en cuantos años estarían operativos?
Todavía no se sabe, pero el ritmo de producción del Rafale es de ~1 ejemplar al mes aproximadamente. Claro que su vida útil será de 40 años... las entregas se tendrán que negociar. Mañana echaré un vistazo al ritmo de producción de los Sujoi y pondré el dato, para hacernos una idea.
ResponderEliminarSaludos.
Estoy curioso por ver si todo el follon con el Mistral para Rusia tendra algun efecto con respecto a este contrato.
ResponderEliminarSaludos.
En RT dan por terminado el contrato de los Rafale. Si es asi, vaya fracaso de Francia.
ResponderEliminarSi yo ya tambien lo he leido. Ya me lo imaginaba que iba ha pasar, bueno por lo menos han conseguido el contrato con Egipto.
Eliminarfracaso de Francia. La India los Su-30MKI
ResponderEliminarSe realice o no el contrato no lo veo como un fracaso de Francia sino un caso más de chapuza por parte de India en un contrato armamentístico.
ResponderEliminarTodos sus programas de armamento son culebrones larguísimos como lo de Bollywood
Wow, cancelado! No lo esperaba. Y cómo va el programa del LCA, el Tejas ya está listo para entrar en combate? Tiene capacidades comparables a otro caza liviano como el Gripen-NG? Lo que veo es que el avión tiene un período de desarrollo larguísimo (primer vuelo en 2001) y para tratar de acelerar la entrada en servicio tuvieron que cancelar su proyecto de motor propio (el Kaveri) y adquirir F404 de EEUU.
ResponderEliminarCreo que India está buscando apoyar su industria local, aun a costa de perder algo de capacidades. Evidentemente los franceses no estaban dispuestos a ceder la tecnología prometida y eso terminó de cansar a los hindúes. Habrá que ver en que queda la compra directa de Rafales, que he leído que sigue en pie. De los rusos no pueden sacar más, así que a apoyar algo propio. Puede parecer un paso atrás hoy, pero de cara a futuro puede significar tres adelante. Igual siguen sobrados frente a los pakistaníes.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarA ver cómo afecta al Rafale esta noticia, 40 Su-30MKI más para la IAF...
http://armingindia.com/Rebound%20To%20Russia%20Amid%20Rafale%20Impasse,%20IAF%20To%20Buy%2040%20More%20Sukhois.htm
Saludos!
Gracias Javier. La noticia no me sorprende porque sin el MRCA la empresa HAL se iba a quedar sin trabajo. Vaya éxito el del Su-30MKI.
ResponderEliminarEn cualquier caso, el contrato por el Rafale sigue adelante. La misma noticia lo indica.
Saludos.