Esta obra la tenía pendiente desde hace unos meses. Me
animé a leerla porque la revista que la publica tiene buenos artículos sobre
carros de combate y guerra acorazada. Por la extensión -124 páginas-, tengo la
impresión de que ha sido escrita para rivalizar con los volúmenes de Osprey.
La presentación es excelente, y hay muchas
fotos y perfiles. Estos últimos también incluyen versiones experimentales y
proyectos. Mi impresión es que es una gran referencia para modelistas. En este apartado no tengo ninguna crítica.
El texto sin embargo no está a la altura en
muchos aspectos, sobre todo el operacional. Uno de los problemas es que gran
parte del material se puede encontrar en las obras de Jentz y Spielberg. Los
autores no contrastan los muchos testimonios alemanes que ofrecen, en los
cuales los tanques enemigos son barridos sin ninguna dificultad. Cuando se cita
uno soviético, se alerta de la propaganda estalinista
Algunas afirmaciones deberían venir
acompañadas de fuentes o más detalles, aunque esto no es la culpa de los
autores. Por ejemplo, los Panther construidos en la fase final de la guerra
eran un 20% menos efectivos debido a los problemas de fabricación y materiales.
No se dan detalles de cómo se llega a esa cifra.
Otros errores son más obvios. El libro narra
que los 3 últimos regimientos de Panther, creados en diciembre de 1944, recibieron equipos de
visión nocturna (infrarrojos). A día de hoy no hay evidencias –sí fotos
trucadas-, y los autores subestiman la efectividad de estos sistemas. Hasta la
llegada de las cámaras térmicas los ejércitos siguieron utilizando bengalas de
iluminación. Los visores IR de la época eran temperamentales, poco efectivos y
sencillos de interferir. Además, los aliados ya disponían de modelos propios.
Francamente me sorprende que los autores no hayan buscado más información sobre
este punto.
También hay capítulos mucho más logrados. La
parte que explica el desarrollo y variantes es muy completa, y explica con muchos
detalles algunos problemas que afectaron al Panther, como la planta motriz. El
sobrepeso obligó a agrandar la cilindrada del motor sin reforzar debidamente el
circuito de refrigeración y transmisión, por lo que el grupo motor dio todo
tipo de problemas, hasta el punto de tener que aplicar dos programas de
modernización y eliminación de fallos.
Curiosamente, las conclusiones me parecieron
más acertadas; incluso demasiado crítica. La obra concluye que el Panther era
un vehículo frágil y costoso (*). Lo segundo porque nunca fue fabricado en
cantidades similares al Sherman o T-34. También destaca muchos puntos
negativos: la fiabilidad del motor, escasa autonomía, complejidad de la
suspensión
Mi impresión es que Jentz y Spielberg
escribieron obras que serán muy difíciles de superar. Creo que es mejor pagar
algo más y leer obras más detalladas.
Fuentes y enlaces de interés:
- Batailles et Blindes hors serie n° 13 - panther au combat
(*) En uncapítulo anterior dice lo
contrario, utilizando datos del Panzer IV para comparar.
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