sábado, 2 de abril de 2016

Enfrentamiento armado entre Armenia y Azerbayán

En la noche del 1-2 de abril se produjo en la región de Nagorno-Karabaj un choque entre tropas de Armenia y Azerbayán. El segundo ha declarado haber perdido un helicóptero Mi-24 Hind, 12 soldados y un tanque. Se trata del peor incidente desde que se alcanzó un alto el fuego en 1994.


Fuentes y enlaces de interés:

30 comentarios:

  1. Se esta liando, los turcos le han perdido el miedo a Rusia y por desgracia los pobres armenios les pilla en medio.

    ResponderEliminar
  2. No son ambos aliados de Rusia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengan un aliado común no implica que se solucionen las graves diferencias que existen entre ellos. Llevan siglos de malquerencia entre las dos comunidades además de las disputas territoriales y económicas.

      Eliminar
    2. Las relaciones entre Rusia y Azerbaiyán son buenas, pero de ninguna manera son aliados. Rusia es aliada de Armenia, tiene bases militares en este país, aunque no tomó posición completamente a favor de un lado por la cuestión de Nagorno-Karabakh. Azerbaiyán tiene excelentes relaciones con Turquía, que los apoyó en los 90 en su guerra contra Armenia.

      Eliminar
    3. Si Azerbaiyán realmente hace algo estúpido semejante a lo que hizo Georgia en el 2008, no me cabe la menor duda de lo que hará Rusia.

      Eliminar
    4. Entiendo que Rusia es muchísimo más fuerte que en el 2008.

      Eliminar
  3. Si comienza una guerra, Rusia no dejará lugar a dudas de que esa es su zona de influencia directa. Recuerden que en Georgia se derribaron drones de la OTAN y equipos. Una guerra en esa zona sería muy grave.

    ResponderEliminar
  4. Si comienza una guerra, Rusia no dejará lugar a dudas de que esa es su zona de influencia directa. Recuerden que en Georgia se derribaron drones de la OTAN y equipos. Una guerra en esa zona sería muy grave.

    ResponderEliminar
  5. Además, otro punto: Armenia es miembro de la CSTO, la alianza de defensa liderada por Rusia en el espacio ex-soviético, Azerbaiyán no.

    ResponderEliminar
  6. Es obvio que Armenia tiene mas puntos a favor para poder ser defendida por Russia, sin embargo Russia tratara de jugar lo mas posible a la neutralidad mas ahora que necesita la mayor cantidad de mercados posibles donde mover su economia, Arzerbayan incluida

    ResponderEliminar
  7. Armenia es cristiana, Azerbaiyán musulmana. Esta todo dicho.

    Si hay conflicto los Armenios son mejores soldados (luchan por su supervivencia, como israel) y los de Azerbaiyán tienen mas armas, recursos y son mas ricos por que nadan en petroleo.

    EEUU y sus aliados,junto con Turcos y todo el mundo musulmán apoyaran a Azerbaiyán. Armenia solo cuenta con Rusia. Sin duda este conflicto no lo habrá empezado Armenia, eso es seguro, pues están en una posición de debilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ironías: 'Occidente' respaldando musulmanes, Rusia a cristianos.

      Eliminar
    2. Otra ventaja de Armenia es ser miembro de la CSTO, y la importante presencia militar de Rusia en el país. Rusia no la va a abandonar porque significaría tirar a la basura todo el esfuerzo diplomático de 20 años para construirla.

      Eliminar
    3. Y no nos quedemos en análisis simplistas del tipo "los armenios son cristianos y por lo tanto buenos, y los azeríes son musulmanes y por eso fundamentalistas". Azerbaiyán nunca tuvo ni tiene un gobierno islámico, sus residentes son en su mayoría shías y no son fanáticos para nada, tiene buenas relaciones con todos sus vecinos excepto Armenia. Hay rumores venidos del lado de Armenia sobre decapitaciones, pero no han sido confirmados.
      Lo que si es de temer es que Azerbaiyán se quede demasiado del lado de Turquía, un país que se está volviendo cada vez más un centro de difusión del fundamentalismo islámico, acercándose fuertemente a las monarquías del Golfo. Imagino que los rusos tratarán lo máximo posible de no verse envueltos en un conflicto con Azerbaiyán principalmente por eso e intentarán una resolución diplomática, pero si no pueden entonces no quedan dudas que apoyarán a Armenia.

      Eliminar
    4. Gracias x el dato, Carlo.
      Quién gana de este enfrentamiento?

      Eliminar
    5. Quién gana? Si llega a haber una guerra plena, EEUU y (principalmente) Turquía, que quizás estén intentando abrir un nuevo frente para complicar la situación de Rusia. Hay que ver cuán racionales son los azeríes, ellos están diciendo que están suspendiendo unilateralmente sus acciones militares para bajar las tensiones, por ahí termina siendo nada más que otro ocasional choque entre los dos vecinos, como ya viene sucediendo hace un cuarto de siglo ya.

      Eliminar
    6. Carlo, puedes intentar racionalizar el asunto pero los que somos fronterizos con el mundo musulmán tenemos en nuestros génes lo que eso significa y esa especie de miedo ancestral y repulsa a esa religión.

      Creo que solo un Griego, Serbio, Rumano, Español o Armenio puede entender de lo que hablo. No puedo evitar mi simpatía por Armenia.

      Eliminar
    7. José, lo entiendo aunque no estoy completamente de acuerdo: yo soy católico tradicional, repudio el ecumenismo que se puso de moda entre los católicos desde el Vaticano II, pero hay que saber distinguir. Si no hacemos la distinción y tratamos a todos los musulmanes como fanáticos, lo más probable es que ellos se resistirán y terminarán por volver así. Los azeríes, como casi todos los musulmanes de la antigua URSS, son en su gran mayoría tolerantes y no tienen gobiernos islámicos, la única región caliente siendo el Cáucaso que la URSS y Rusia descuidaron desde fines de los 80 hasta 1999, siendo infiltrado por todo tipo de fundamentalistas venidos de Turquía y países del Golfo. En general, por todo el espacio ex-soviético, musulmanes conviven con cristianos, otras religiones y ateos/agnósticos sin ningún problema grave.

      Eliminar
  8. De ricos nada,hace poco solicitó asistencia (rescate) al FMI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos hombre, Japón es rica, tiene un alto nivel de vida, sin embargo tiene una cantidad de ceros(0) en su deuda externa más larga que la URL de de este artículo.

      Eliminar
  9. Porque se ha caído el precio del petroleo y como todas las petromonarquias ( Azerbaiyán seria mas bien una petrooligarquia) crearon una economía dependiente del petroleo a 100 $. Pero eso lo quita que el país sea mucho mas rico y potente que Armenia por ese petroleo, otra cosa es que lo malgasten.

    ResponderEliminar
  10. Una cosa que no se comenta es el lobby armenio en EEUU, lo que como mínimo consigue su neutralidad por muy pro americanos que sean los turcos y los azeríes complicando mucho el berenjenal.
    En mi opinión lo mejor es un entendimiento real entre ambos (paso Najichevan), pero claro la dictadura azerí no le interesa.
    Ahh por cierto en Bakú aun se acuerdan de la matanza de Gorbachov.

    ResponderEliminar
  11. No creo, Wikingo, pienso que mas bien puede ser al revés; en la zona hay incidentes casi constantemente, aunque más centrados en la zona de Karavakh; con los bajos precios del petroleo y Turquia entretenida en Siria puede ser un intento de 'apretarle las tuercas' a Azerbaiyan para que cambie de bando y se una también al EEU... Tambien hay que tener en cuenta que Armenia ha modernizado su ejercito recientemente; parece que la necesidad de parar a Turkia ha pesado más en Rusia que la necesidad de dinero...

    ResponderEliminar
  12. No se lo que pasaría, solo se que Azarbaiyan no es un aliado principal de EEUU, es por el lobby armenio, ante el petroleo barato es muy difícil justificar en EEUU el apoyo a un gobierno musulmán dictatorial frente a uno cristiano mas democrático y con una influyente minoría en el país.
    Aun siendo Armenia aliado ruso los useños no irán con Turquía como no van con el tema kurdo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En txt de TVE comentan unas bravatas azeríes, me huele estiba la operación tormenta.

    ResponderEliminar
  15. No creo. Muy buenos tenían que ser. Los Georgianos controlan las alturas y los Azeries están desplegados en las zonas bajas y planas. La línea del frente la eligió en su momento Georgia y es muy fácilmente defendible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiene Georgia que ver con eso? No será Armenia?

      Eliminar
  16. Equivocación mía, donde digo Georgia es Armenia. Esta escribiendo desde un tren y no se en que pensaba.....

    ResponderEliminar