jueves, 9 de junio de 2016

El director de "Fábrica de Tractores de Jarkov", acusado de sabotaje

Los servicios de inteligencia ucranianos (SBU) han acusado de sabotaje al director general de la "Fábrica de Tractores de Jarkov" (XTZ), que ya ha sido arrestado. Según la versión del SBU, el director, que llegó al puesto en marzo habría desmantelado equipos de fundición y estaría preparando el envío de documentación a Rusia.

La acusación llama la atención porque esta fábrica es privada (parece que está en manos de inversores rusos) y se dedica a fabricar tractores. Hace años también producía transportes MT-LB, pero terminó hace tiempo. 
 
Tractor de la empresa XTZ.

En la página web de la empresa (segundo enlace) hay una nota aclaratoria sobre el arresto con muchos detalles. La fábrica indica que se trata de empresa privada. Pertenece al grupo de empresas estratégicas pero actualmente no fabrica ningún equipo militar. Esto significa que se guía según los intereses de los accionistas.

XTZ fue creada en la etapa soviética, y tenía capacidad de producir 50.000 tractores al año. Hoy en día la producción es un 5%. El equipo está desgastado y es viejo, por lo que los costes aumentan. Este problema se ha intentado solucionar durante 25 años. Una de las soluciones ha sido buscar subcontratistas en los procesos donde la maquinaría está en mal estado. Según XTZ es una medida normal, no tiene nada de "subversivo".

La acusación de enviar documentación a Rusia no tiene sentido porque la documentación sobre tractores no es secreta. La documentación se estaba escaneando por motivos de seguridad. En algunos periodos se fabricaban equipos de uso dual, pero ya no es el caso. Toda la documentación clasificada como secreta fue transferida en 2010 a la oficina de diseño Mozorov (creadora del T-84) porque no valía la pena tener un departamento destinado a aplicaciones militares.

XTZ añade que el arresto ha paralizado las actividades. Actualmente se deben 3 meses de salario a los 2.500 trabajadores. Tampoco se le ha permitido pagar diversos impuestos. Con el fondo de pensiones ocurre algo similar. Ahora los envíos de subcontratistas se realizan de una manera descontinua.

Finalmente, la empresa denuncia que se ha creado una crisis artificiar para que el gobierno pueda tomar el control.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://andrei-bt.livejournal.com/425933.html
- http://xtz.ua/press-centr/novosti/356

5 comentarios:

  1. No viene al tema de la ntraea pero ¿cuantos idiomas dominas Alejandro?

    ResponderEliminar
  2. Ni industria aeroespacial, ni metalúrgica, ni fábricas de piruletas. El futuro de Ucrania se encamina a pasos agigantados a convertirse en un estado fallido.... La combinación entre el nacionalismo ucraniano idealista/fascista y las fuerzas "democratizadoras" patrocinadas sobre todo por los anglosajones con el único objetivo de crear problemas a Rusia (que tampoco es tan Santa...) va a arruinar por décadas un país que podría por recursos y potencial ser uno de los más prósperos del mundo. Vaya lío, yo no le veo solución en muchos años. Una lástima, seguro que la mayoría de los ucranianos no se merecen el futuro que les espera.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a como va hasta la industria de los fertilizantes químicos va desaparecer, aquí donde vivo utilizan grandes cantidades de urea de ucrania (a de ser radiactiva acá hay muchos casos de canceres)

      Eliminar
  3. Como osas desacreditar esta gran victoria de los servicios de "inteligencia" Ucranianos, garantes de la "paz y libertad", contra el "Imperio del Mal" con sentido comun? /s

    ResponderEliminar
  4. Contra-Inteligencia para fabricar equipos de fundición...
    Seguro la orden al SBU la dió Savchénko.

    ResponderEliminar