miércoles, 8 de junio de 2016

Presentación del avión de pasajeros MS-21 en Rusia

Hoy ha sido un día histórico para la aviación rusa porque se ha presentado el nuevo avión de pasajeros ruso MS-21. El acontecimiento ha tenido lugar en Irtusk, donde está basada la fábrica IAPO. El primer protototipo ha sido bautizado "Alexander Sergeyevich Yakovlev", en honor al famoso ingeniero aeronáutico. En el futuro el avión se denominará Yak-242. IAPO está desarrollando dos versiones,  MS-21-200 (130-176 asientos) y MS-21-300 (160-211 asientos). En el futuro se podría crear una versión de carga.

Rusia ha realizado una gran inversión para desarrollar el MS-21, sobre todo en materiales compuestos. El MS-21 utiliza un porcentaje significativo, 40%. Esto le permite lograr un consumo bajo y peso reducido. Su fuselaje es más ancho que el de sus competidores, por lo que el interior es más espacioso. Según United Aircraft Corporation (UAC), el MS-21 es más barato de operar que los A319 y Boeing 737.  

Primer prototipo (Copyrigth en la foto).

El primer vuelo tendrá lugar en los siguientes 12 meses, y se espera lograr la certificación a finales de 2018. Hay dos opciones para los motores, el PD-14 ruso y el Pratt & Whitney PW1400G. El modelo ruso todavía está siendo certificado, y no se instalará hasta finales de 2017. Actualmente el 50% de los equipos embarcados son extranjeros, pero hay un programa de sustitución que espera reducirlo a menos del 20%

A día de hoy hay pedidos fijos por 175 aparatos, y otros 100 opcionales. Según Yuri Slusar, director de UAC, hacen falta vender 300-400 aviones para recuperar la inversión. En 2020 se esperan fabricar 20 unidades al año. En el 2023 podría alcanzar 70 unidades anuales. El precio de venta es de ~85 millones de $, aunque los primeros clientes han pagado en torno a 50 (*).



En Rusia este avión sustituirá al Tu-204/214 y otros modelos más antiguos, como el Tu-154M. El MS-21 sale de una posición ventajosa en comparación con el Tu-204. Ya hay 175 vendidos, mientras que del Tu-204 apenas se vendieron 73 en casi 30 años. UAC va a crear una empresa unificada para el mantenimiento del SSJ y MS-21, por lo que es seguro que la logística mejorará. Este era uno de los puntos flojos de los aviones rusos.

UAC aspira a obtener un 10% del mercado mundial. Los principales competidores son el Airbus A320Neo y el Boeing 737 MAX 9. Estos se han vendido en cantidades mucho mayores (+1100 y 400), por lo que el duopolio no se va a romper a medio plazo. Más adelante van a aparecer otros modelos, como el COMAC chino, por lo que habrá más competición.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/story/15/
- http://tass.ru/ekonomika/3347212
- https://www.uacrussia.ru/en/aircraft/lineup/civil/ms-21/aircraft-specific/
- https://lenta.ru/news/2016/06/07/mc21_plan2023/

(*) Normalmente los primeros ejemplares tienen problemas de juventud que afectan al funcionamiento, por lo que las empresas bajan el precio para atraer clientes.

19 comentarios:

  1. Saludos.

    Con el precio actual del Rublo con respecto al Dolar, debería tener un precio bastante atractivo para el mercado interno Ruso de aerolíneas para recuperar por hay la casi totalidad de la inversión realizada.

    Esperemos este tenga el éxito que no tubo el tu-204

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  2. Las aerolíneas no se vieron afectadas por el embargo?

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    1. No hay sanciones de ningún tipo a la aviación civil rusa, sean los componentes extranjeros del SSJ, el servicio técnico de este avión fuera de Rusia (una joint venture ruso-italiana), y también sigue totalmente liberada la venta de aviones Boeing y Airbus y sus repuestos para las aerolíneas rusas.

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  3. ojalá que logre despegar de mejor manera que el ssj100 que a pesar de ser bueno, el entorno político mundial y especialmente el nicho que pretendía ocupar le han hecho difíciles las cosas

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    1. Yo no veo el programa del SSJ como un fracaso. Considerando el pésimo estado de la aviación civil rusa hace menos de 10 años, que se hayan ya fabricado alrededor de 100 es un buen logro. Además, que un cliente casi del otro lado del mundo (México) pueda operar el avión sin problemas y con una tasa de disponibilidad comparable (inclusive un poquito mejor) que la de los Airbus y Boeing es un hecho inaudito, que ni la URSS en su auge de poder e influencia logró (los cubanos siempre tuvieron que dejar parte de su flota en el suelo para ser canibalizados). Pero sí, los rusos tendrían que tener una política más agresiva de venta del avión en mercados no occidentales, porque hay todavía bastante potencial.

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    2. Tambien hay que considerar que el vender y posicionar aviones es cosa de años, de situaciones, de nuevos contextos, etc. Cuantas veces no se hicieron profecías sobre el rafale, el eurofighter, el MiG-35 o el F-35... Pero ahí van.

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    3. preisamente, por eso digo, que ha sido dificil para el ssj posicionarse en su nicho de mercado, más todavía no creo que se pueda decir que ha sido un fracaso, a ver que dice el tiempo

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    4. El SSJ no creo que haya sido un fracaso, aunque tampoco ha tenido el éxito esperado. Además la falta de ventas no ha sido por problemas técnicos. El avión es muy competitivo.

      También se le criticaba la cantidad de componentes extranjeros, pero es la norma en todos los países. Al final ha resultado una apuesta más segura que los Tupolev con motores ucranianos ,y el An-148/158.

      Saludos.

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    5. Tambien hay que considerar que el vender y posicionar aviones es cosa de años, de situaciones, de nuevos contextos, etc. Cuantas veces no se hicieron profecías sobre el rafale, el eurofighter, el MiG-35 o el F-35... Pero ahí van.

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    6. si, parece haber sido la mejor opción, los motores son ruso-franceses no?, ojalá que los gringos le bajen 3 rayitas a su psicosis y vean que a los rusos no les interesa otra guerra fría, simplemente están protegiendo sus intereses tradicionales.

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  4. Hola Alejandro

    Este Ms21 que vemos vuela o es
    Para prueba en tierra?

    Saludos desde Colombia

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    1. Es el primer prototipo de vuelo. Pero faltan todavía algunos meses para su primer vuelo, que se estima será a fines del año.

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    2. Los ejemplares utilizados para pruebas estáticas no suelen ser presentados ni pintados. Saludos.

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    3. En esta galería de fotos se puede ver el ejemplar utilizado para pruebas estáticas:

      http://bmpd.livejournal.com/1951744.html

      Saludos.

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    4. Está buenísima la galería, muchas gracias Alejandro por compartir!

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  5. Que opinan de la nueva turbina ? Slds

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    1. Si te refieres a la rusa (PD-14), todavía está en pruebas (fue instalada en un Il-76 a fines de año pasado), sus especificaciones la pondrían al nivel de las más modernas disponibles hoy. El primer prototipo lleva motores Pratt&Whitney.

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