jueves, 30 de junio de 2016

T-34 en maniobras, Albania

Hace unos días encontré esta curiosa foto de un grupo de T-34 albaneses en las montañas. Las fotos de este ejército en la Guerra Fría no son especialmente numerosas, ya que el régimen comunista estaba muy aislado.


Sin duda la foto ha sido preparada. La montaña es un terreno muy complicado para un tanque. Se puede apreciar que la carretera es estrecha y sinuosa, por lo que cualquier vehículo tendría problemas para desplazarse. El estar tan pegados les vuelve más vulnerables; si el vehículo en cabeza o trasero es destruido o inmovilizado, el resto de la columna queda bloqueada.

Funtes y enlaces de interés:

- Foto vía VK.

9 comentarios:

  1. Los Aliados también pensaron eso sobre las Ardenas...pero efectivamente el terreno montañoso no es nada propicio para este tipo de vehículos.

    ResponderEliminar
  2. Las Ardenas no es terreno montañoso... es boscoso. Difícil para los carros, pero menos que las montañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me expliqué bien, perdón. Me refería que hay terrenos que teóricamente no son aptos para determinadas armas pero luego en la práctica pueden serlo aunque a veces sea de forma excepcional. Por eso saqué el ejemplo de las ofensiva alemana a través de las Ardenas (mayo de 1940).

      Eliminar
    2. En el ejercito austriaco la definicion de "terreno aptos para tanques" se divide en dos grupos la franja de tanques y el terreno de tanques.

      La franja: Tiene una anchura de mínimo 400m y permite el despliegue y combate de una seccion(4 tanques) de tanques en linea, o sea tanques uno al lado del otro y avanzando y disparando en conjunto.

      Terreno: Tiene una anchura de mínimo 1000m y permite el despliegue y combate en linea de una compañia (12 tanques) de tanques.

      Una carretera por las montañas o un bosque se consideraria apto para el transito de tanques pero NO para el combate con tanques ya que no se pueden emplear principios tacticos.

      La apuesta de Mannstein de atacar por las Ardenas fue exitosa porque rompia con ciertas reglas y tuvo el efecto sorpresa deseado, pero tambien hay que tener en cuenta que la apuesta era muy arriesgada ya que habria sido muy facil para el enemigo bloquear el paso a los tanques. De hecho yo vi en un documental que las propias columnas se quedaban atascadas por si solas muchas veces.

      Eliminar
    3. Gracias Juan Francisco, muy buen aporte.

      Eliminar
    4. Thomas,
      de nada. Siempre un placer poder contribuir.

      Saludos

      Eliminar
  3. Mas parece un desfile, que maniobras.

    ResponderEliminar
  4. Que locura! Ya solo con pensar que la tierra podria deslizarse bajo el peso de los tanques...

    ResponderEliminar
  5. En 1950 Corea del Norte invadió el Sur. Allí también hay muchas montañas sinembargo los norcoreanos supieron sacar un muy buen provecho de sus T34's La táctica era no desplegarse en línea sino en columna. Agrupaban 4 T34 y los hacían atacar uno detrás de otro disparando el primero al frente y el resto hacia los flancos. Les dio muy buen resultado ya que los surcoreanos carecían de armamento anticarro, e incluso cuando se desplegaron los yankees los bazokas no servían.

    ResponderEliminar