jueves, 16 de marzo de 2017

Comparativa del T-64 y T-72 en Ucrania

Un grupo de la red social rusa VK (equivalente al Facebook) ha podido hablar con dos tanquistas involucrados en la guerra de Donbass (uno en cada bando). En la discusión han comparado las características del T-64 y T-72. El texto me ha parecido interesante por lo que he decidido traducirlo He añadido algunos comentarios al final del artículo.

1) Arrancar el motor 5TDF en invierno no supone ninguna dificultad en condiciones normales (disponibilidad de aire comprimido). El calefactor se utiliza durante 5 minutos.

2) La dirección de tiro 1A33 "Ob" utilizada en el T-64B/BV ofrece una precisión más que satisfactoria. En precisión y facilidad de uso supera con mucho a la 1A40 del T-72B. Uno de los tanquistas, Kurt, no considera al T-72B un tanque adecuado porque el 1A40 está obsoleto.

3) Las prestaciones del T-72B son mejores que las del T-64BV (acelera más rápido), pero la flotabilidad y movilidad en barro son peores. Este factor ya era conocido en el T-72, y se debe al diseño de la oruga. En cambio tiene la mejor movilidad en terreno rocoso y arenoso. El problema fue solucionado en el T-72BA, que recibió una nueva oruga.

4) La fijación de los ladrillos ERA en los laterales: bajo uso intensivo no duran más de 1 semana. En el T-72 las pantallas son un poco más resistentes pero las del T-64BV son más fáciles de reparar.

5) La ametralladora con control desde dentro es una gran ventaja, a pesar de las deficiencias de construcción de la fábrica de Jarkov. En una configuración normal nadie se quiere exponer a las balas haciendo uso de la ametralladora.

6) 28 proyectiles en el cargador automático son suficientes para el combate.

7) Con un mantenimiento adecuado la fiabilidad del T-64BV no es inferior a la del T-72B. Los problemas de fiabilidad del T-64BV se deben a las condiciones en las que estaban almacenados. “Recogí un par de tanques que estaban en reserva. La primera impresión fue como ver una golondrina, pero por dentro eran chatarra. La mitad de los equipos estaban podridos. Los conductos necesitaban muchas reparaciones.”

La fiabilidad de ambos chasis era satisfactoria.

8) El punto débil del T-64 es el sistema de refrigeración del motor. La temperatura operacional es de 105°C. A 110°C se sobrecalienta. A 115-117°C se “asfixia” y el recubrimiento del compartimento motor empieza a deformarse.

Durante el verano las tripulaciones tenían que encender la calefacción dentro del compartimento de combate. Esto abría un conducto conectado al grupo motor, desviando parte del calor. El tanque entonces se convertía en una sauna móvil. Los tripulantes casi iban en calzoncillos y seguían sudando. Este problema no ocurría con el T-72.

9) El T-64B tenía buena disponibilidad, lo cual era muy útil teniendo en cuenta el estado deplorable en el que se encontraban los almacenados por las FFAA ucranianas. Las tripulaciones podían resolver la mayoría de problemas en el frente (no se discutió sobre este tema).

En general ambos tanquistas tenían buena impresión de ambos. Kurt prefería el T-64. Algunos detalles sobre el estado de los tanques ucranianos.

“Debido a la pobre calidad de las reparaciones la mayoría de los visores nocturnos no funcionaba. Si uno de diez lo hacía era por suerte. Las batallas nocturnas sólo se podían realizar con bengalas u otras técnicas de iluminación.

El cargador automático “masticaba” las camisas de los proyectiles debido a problemas con el aceite.

Las reparaciones de los motores fallaban casi todos los días. Había muchos problemas con las cajas de cambios. Todo esto agravaba lo mencionado en el punto 8. En defensa no había problema, pero en cuanto avanzábamos aparecían los problemas. El motor se recalentaba 100 veces antes de alcanzar el objetivo y había fugas de aceite por todas partes.”


Las impresiones de estos tripulantes confirman lo conocido en la época de la URSS. Merece la pena destacar que la dirección de tiro del T-64B era muy superior a la del T-72B. La de este último era designada como “corrector balístico” porque no se clasificaba como un modelo moderno.

Parece que los tripulantes han tenido en cuenta las lecciones de Chechenia y otros conflictos y sólo utilizan la munición del carrusel. En este aspecto hay ventajas y desventajas para cada vehículo. El cargador automático del T-72 contiene menos proyectiles (22 frente a 28) y es más lento, pero esta menos expuesto porque la munición está en posición horizontal y tapada por las ruedas.

Con la fiabilidad hay contradicciones. Por una parte el chasis presenta una buena disponibilidad pero al mismo tiempo se habla de reparaciones constantes. Una posibilidad es que se esté refiriendo a elementos diferentes. En cualquier caso, el estado de los T-64 almacenados era en muchos casos deficiente. Incluso después de las reparaciones hubo quejas de los tripulantes porque había componentes que no funcionaban.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://vk.com/oldfag_tm
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=14200
- http://bmpd.livejournal.com/2397624.html

7 comentarios:

  1. Buenos días.
    Teniendo en cuenta que llevaban almacenados 20 años o más sin ningún cariño creo que se demuestra la robustez y simplicidad de los tanques soviéticos.
    Solo hay que ver los que ocurre en Siria tras 6 años.
    Saludos

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  2. Muchas gracias Alejandro por esta subida (Pinchando...),

    me sorprende que el sistema de tiro de un T-72B sea tan malo ya que al fin y al cabo esta version es de 1985 si no me equivoco....

    No entiendo esta frase: "Durante el verano las tripulaciones tenían que encender la calefacción dentro del compartimento de combate." Por qué necesitan calefaccion en verano????

    Visto lo visto en Siria y por lo que he leido sigo opinando que el T-72 es mucho mas fiable....
    Saludos

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    1. Creo que se explica con la frase siguiente: "Esto abría un conducto conectado al grupo motor, desviando parte del calor." Lo hacían para refrigerar el motor, desviando parte del calor del motor hacia el compartimiento de la tripulación.

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    2. El Problema de temperatura,es un problema ocasionado por el estado del carro a causa de un mal almacenamiento?,o es un problema del t-64 independientemente de tales circustancias.

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    3. Por lo que parece se ve que es un problema del T-64 ya que normalmente con cualquier motor diésel basico no tienes problemas de refrigeración.

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    4. Activando la calefacción en el coche baja la temperatura del motor, esto se aprecia bien en ambientes fríos, imagino que al tanque le pasa lo mismo, por eso la activaban

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    5. Es lo que comenta Androva, se trata de una manera de disipar el calor. Hace años un amigo hacía lo mismo con el coche. Por otra parte, no he leido que existiese el problema en la época de la URSS. Probablemente se deba al mal mantenimiento.

      En cuanto a la dirección de tiro del T-72b, la explicación de UVZ (el fabricante) es que la producción no daba para los T-64/72/80 y existía el loby de Jarkov, que llevaba prioridad.

      Saludos.

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