El Museo de Tecnología Vadim Zadorozhny está restaurando un Hawker Hurricane entregado por los británicos a la URSS en 1941. Se trata de un modelo Mk2A matrícula Z5252 fabricado por Gloster a mediados de 1941.
El avión fue utilizado por la 151 Wing de la Fuerza Aérea Británica (RAF), enviada a Murmansk para ayudar a los soviéticos. En septiembre de 1941 fue regalado a los soviéticos, y pasó a operar en el regimiento del famoso as Boris Safonov.
El Hurricane fue derribado el 2 de junio de 1942. Su piloto era el teniente Markov. Una formación de 7 Hurricanes se enfrentó a una docena de Bf 109. Tres cazas soviéticos fueron derribados. El Z5252 fue alczando en el depósito de combustible, panel de instrumentos, capo del motor y ala.
El avión fue utilizado por la 151 Wing de la Fuerza Aérea Británica (RAF), enviada a Murmansk para ayudar a los soviéticos. En septiembre de 1941 fue regalado a los soviéticos, y pasó a operar en el regimiento del famoso as Boris Safonov.
El Hurricane fue derribado el 2 de junio de 1942. Su piloto era el teniente Markov. Una formación de 7 Hurricanes se enfrentó a una docena de Bf 109. Tres cazas soviéticos fueron derribados. El Z5252 fue alczando en el depósito de combustible, panel de instrumentos, capo del motor y ala.
Markov logró aterrizar en un lago helado situado 7 kms al oeste de Murmansk. Al regresar a su unidad informó de que el avión se encontraba en buen estado, pero cuando los equipos llegaron al lago ya era tarde. El hielo se había derretido y el avión se había hundido.
El Hurricane cayó en el olvido hasta el año 2001, cuando se descubrió el informe del piloto. Una expecidión recuperó el avión, que fue enviado al Museo de Tecnología Vadim Zadorozhnogo. Inicialmente se consideró ponerlo en estado de vuelo, pero fue desestimado.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.tmuseum.ru/
- https://vk.com/id3843614?w=wall3843614_6888
El Hurricane cayó en el olvido hasta el año 2001, cuando se descubrió el informe del piloto. Una expecidión recuperó el avión, que fue enviado al Museo de Tecnología Vadim Zadorozhnogo. Inicialmente se consideró ponerlo en estado de vuelo, pero fue desestimado.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.tmuseum.ru/
- https://vk.com/id3843614?w=wall3843614_6888
Solo una pequeña corrección gramatical: mantuviste el apellido en genitivo (Zadorozhnogo), como el castellano no tiene declinaciones lo mejor es usar el nominativo, Zadorozhny.
ResponderEliminarPor cierto, este museo está haciendo un gran trabajo restaurando aviones de varias épocas, en especial de los años 30 y 40, además de varios automóbiles y tanques.
Alejandro, era el Hurricane un rival digno para el BF-109? Yo creo que era mejor como caza de apoyo aéreo cercano (CAS) o cazabombardero. Para enfrentar al BF-109 era mejor el Spitfire Qué dice tu voz experta, Alejandro?
ResponderEliminarMás allá de lo que responda nuestro estimado Alejandro, decirte que los ingleses solían enviar a los Hurricanes contra los bombarderos mientras los Spitfires entretenían a los Spitfires.
Eliminar"Both the Supermarine Spitfire and the Hurricane are renowned for their part in defending Britain against the Luftwaffe; generally, the Spitfire would intercept the German fighters, leaving Hurricanes to concentrate on the bombers, but despite the undoubted abilities of the "thoroughbred" Spitfire, it was the "workhorse" Hurricane that scored the higher number of RAF victories during this period, accounting for 55 percent of the 2,739 German losses, according to Fighter Command, compared with 42 per cent by Spitfires."
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hurricane#Battle_of_Britain
Si bien la Wiki indica que los Hurricanes se llevaron la mayoría de los derribos, debería aclararse que estos fueron principalmente bombarderos bimotores, no Bf-109.
Un saludo
"mientras los Spitfires entretenían a los Bf-109.", debí decir.
EliminarEl Hawker Hurricane ganó mucha fama en la Batalla de Inglaterra, pero no estaba al nivel del Bf 109 o Spitfire. La construcción era anticuada y tenía poco margen de mejora. En Yugoslavia o la URSS nunca fueron tan populares como en la RAF durante Batalla de Inglaterra. Tampoco tuvo una actuación muy destacada en el sureste asiático aunque allía la RAF operaba en gran desventaja.
ResponderEliminarCarlo, gracias por la corrección. Cuando escribe la corrección estuve dudando, y al buscar en google aparecieron entradas con el nombre como en el título.
Saludos.
Ni tampoco era que el Hurricane fuera el GRAN CAZA-BOMBARDERO. Con esas 8 ametralladoras pequeñas sólo podían llenar de agujeros a los Heinkel, Junkers y Dornier y a veces derribaban alguno....
EliminarCuando voló por vez primera era un gran avión, pero con la llegada de su 1/2 hermano y del Bf-109 pasó a ser uno más del montón.
Me refiero a cazador de bombarderos, no caza-bombardero. Puede haber dado a confusión.
EliminarSaludos
Era el caza que la RAF tenía en mayor disponibilidad, en 1940 el número de Spitfire en servicio era muy reducido. Si bien utilizado era bastante eficaz. Respecto al armamento, las rimeras versiones del Spitfire también tenían 8 ametralladoras (que creo que ni eran 0.50, sino 0.30).
EliminarMe parece recordar que en "El primero y el último" Galland dice que el Hurricane en la campaña de Francia era un avión ideal para derribarlo...
EliminarLo que sí es cierto es que era una plataforma de tiro más estable que el spitfire.
Poco después de la batalla de Inglaterra empezaron a cambiarles el armamento, primero a doce ametralladoras del 0.303 y después a cuatro cañones de 20mm. (el Spitfire empezó a llevar habitualmente 2 cañones de 20mm y cuatro ametralladoras del 0.30)