miércoles, 8 de marzo de 2017

La India retira el portaviones Viraat

La Marina India ha retirado de manera oficial el portaviones Viraat, su buque insignia durante 30- años. Este portaviones fue originalmente construido en el Reino Unido bajo el nombre HMS Hermes. La quilla se puso en 1944, en plena guerra mundial, pero sólo se terminó en 1959. Inicialmente sirvió como portaviones convencional con aviones Supermarine Scimitar, de Havilland Sea Vixen y Fairey Gannet junto a helicópteros Westland Whirlwind

En los años 70 sufrió 2 reconversiones, primero para convertirse en un buque de asalto y posteriormente para misiones antisubmarino. Su ala embarcada en la versión final estaba formada por cazas Sea Harrier FRS1 y helicópteros Sea King HAS5 ASW. Para poder operar los primeros se instaló la conocida rampa en la proa.


El Hermes estaba a punto de ser desactivado en los años 80, pero la Guerra de las Malvinas lo devolvió al primer plano. Se convirtió en el buque insignia de la Fuerza Operativa británica. Tras el conflicto fue vendido y entregado a la India en 1987. 

En la Marina india operó con cazas Sea Harrier y helicópteros Kamov Ka-28/31. En 2013 se decidió darle de baja en 2017. El coste de mantenimiento era alto y la India había adquirido el portaviones Vikramaditya. Además, se estaba construyendo un modelo local, el Vikrant. El Viraat llevaba meses desactivado, y los Sea Harrier ya habían sido retirados en 2016.

Fuentes y enlaces de interés:

1 comentario:

  1. Por cierto, ¿se sabe cuando iniciará el Vikrant sus pruebas de mar?

    ResponderEliminar