martes, 3 de octubre de 2017

Helicópteros Mi-35M para Mali

4-10-2017

Finalmente se confirmó que el cliente es Mali. La cuenta twitter de la presidencia ha subido varias fotos de los primeros ejemplares en ser recibidos.




24-3-2017

Hace unas horas apareció esta foto de un Mi-35M en Rostov-on-Don, ciudad donde se fabrica . No sería nada especial si no fuese porque en la panza se puede ver una escarapela que podría ser de Bolivia, un país que hasta ahora no era operador. Así lo sostiene el autor, Michail Mizikaev.

Mi-35M en Rostov-on-Don (Michail Mizikaev/russianplanes).

Una posibilidad que barajé es que fuese un ejemplar recien salido de una reparación mayor, pero ninguno de los operarios tiene escarapelas de esos colores (ver segundo enlace). Quizás algún lector pueda aportar más información o puntos de vista ¿Podría ser un país africano? Si el color del centro fuese verde podría ser Zimbaue. Es evidente que Rumanía no es un cliente. El camufalje es similar al de Irak.

Fuentes y enlaces de interés:

22 comentarios:

  1. Una posibilidad es que el color del medio sea azul y que se trate de Chad, usan un camuflaje parecido en sus MiG-29.
    En segundo lugar diría que Ghana (verde en el centro), aunque el camuflaje no corresponde.
    Zimbabwe diría que no.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra posibilidad es Mali, el camuflaje de sus Super Tucano es similar.

      Eliminar
    2. Angola, Mali, Nigeria, Sudan To Get Russian Mil Helicopters By 2017

      http://www.defenseworld.net/news/17097/Angola__Mali__Nigeria__Sudan_To_Get_Russian_Mil_Helicopters_By_2017#.WNUIgtThBkg

      Eliminar
  2. Si porque Bolivia... no tiene ni para munición de armas ligeras...
    En Zimbabwe ya se han llevado hasta las telarañas, Ghana, porque me da la gana: no tienen ni luz eléctrica ni carreteras asfaltadas, como para comprar helicópteros de combate...
    No sé si Chad, per me da que tampoco hay posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cahd hace poco compró MiG-29 en Ucrania.

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2014/06/mig-29-fulcrum-para-chad.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Los bolivianos hace tiempo que están inventando conflictos con mi pais Chile, tienen 2 casos en la Haya contra Chile.
      Mi hipotesis es que al fracazar estas instancias comiencen un rearme para recuperar los territorios que reclaman. Nunca se sabe con estos politicos que al tener problemas internos, fomentan el odio hacia un enemigo externo.

      Eliminar
    3. ¿Es una broma? Bolivia técnicamente ni tiene Fuerza Aérea…

      Eliminar
    4. Si es por beligerancia, Chile le lleva bastante a Bolivia

      Eliminar
    5. Parece que el tal Evo Morales reivindica una salida al Mar que Chile tendría de cederle. Bueno, yo como Español reivindicó California a ver si los EEUU nos la ceden.

      Eliminar
    6. Su comparación es absurda incluso de forma irónica.

      Eliminar
    7. soy ciudadano chileno, y encuentro que para el desarrollo del comercio de bolivia es necesario una salida soberana al mar. hace años, se iba a pactar un acuerdo, salida al mar, por gas. pero los tontorrones del gobierno de mi pais, junto con muchas personas incautas, que no piensan en el futuro de chile, sino en puras tonteras nacionalistas (no son verdaderos patriotas), salieron con una sarta de pelotudeces, hasta que al final no se llego a ningun acuerdo...nuestro pais, chile, necesita gas, pues se importa desde naciones del otro lado del mundo, o lo recompramos a Argentina. entonces, no entiendo, porque aparecen personas hablando disparates. la guerra del pacifico, fue una guerra inventada por compañias europeas que estaban establecidas en chile, querian el salitre y no querian pagar por ello. eso fue todo...y por eso murieron chilenos, bolivianos y peruanos. para enriquecer a unos pocos

      Eliminar
  3. Hola,

    Dejo alguna reflexión personal...

    Descartaría Zimbabue al 100% porque la escarapela que usan es diferente: https://en.wikipedia.org/wiki/Air_Force_of_Zimbabwe También el esquema de pintura es muy diferente al de los Hind que tienen en servicio.

    2) Por lo que veo, Bolivia suele pintar la bandera de su país en estabilizador vertical de sus aparatos. En el Hind vemos que hay una zona en la cola para colocar el nombre la fuerza aérea y una escarapela entre las alas y el lanzador de chaff y bengalas pero no hay nada en el estabilizador. Esa escarapela huele a Bolivia por los colores pero el "DANGER" escrito en la cola me hace pensar que no es el país candidato. Los Hind de países hispanohablantes ponen "PELIGRO" (Perú, Nicaragua, Guinea Ecuatorial). Por tema presupuestario y/o ayudas recibidas para comprar armamento no creo que sea un buen candidato.

    3) La escarapela de Chad no tiene ninguna zona de color verde y suelen llevar bastantes más marcas en los aparatos como es numeral, rótulo de las fuerzas aéreas, bandera en el estabilizador vertical, banderita y rótulo justo debajo de la cabina del piloto (en los Hind actualmente en servicio).

    4) Ghana suele pintar también la bandera en el estabilizador y el rótulo de la fuerza aérea no lo pintan en la cola de los helicópteros que tienen en servicio: http://gafcscmil.edu.gh/wp-content/uploads/2015/10/Picture11-825x350.jpg pintan el numeral.

    5) Sin terminar de repasar más fotos diría que ninguno de estos países pinta la escarapela en la panza de sus helicópteros. Como el esquema de pintura es de tipo desértico se pueden descartar varios países como los de Asia y Europa (Rumanía).

    6) Sí que hay un país que pinta su escarapela en la panza, por colores es idéntica a la vista en la foto, un esquema de pintura desértico le va como anillo al dedo y ha llevado escrito "DANGER" en la cola de sus Hind: Mali.

    Mali tuvo Mi-24D provenientes de Bulgaria que fueron destruidos por Francia en 2013 creo recordar, las marcas que aquellos Hind llevaban pintadas no terminan de coincidir con las que intuimos que serán pintadas en el Hind de esta foto pero al ser los primeros ejemplares desde que se quedaron sin Hind y siendo de un país proveedor diferente quizás han decidido cambiar los marcajes.

    7) Otras opciones serían Guinea-Conakry que usó esa escarapela hasta hacce unos años pero la actual es diferente. Con el Congo pasa lo mismo.

    Yo me decanto por Mali, quizás me equivoque pero como tienen una situación muy complicada y fuerzas de pacificación en su país puede ser que hayan decidido comprar Hind para patrullar y hacer misiones COIN.

    Creo que me ha quedado todo un poco lioso pero espero que se entienda ^_^'

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Sin olvidar como dice Bruno más arriba que los Super Tucano llevan un esquema de camuflaje similar.

      Eliminar
    2. Javi, gracias por la detallada respuesta. en el foro AFM también se apunta a Malí.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es dificil que Bolivia eligiese un camo desertico. Por otro lado está dejando de utilizar la escarapela en sus maquinas de combate y utiliza la insignia nacional en el estabilizador horizontal. El tema del las marcas de peligro aqui en sudamerica en general van en castellano, pero en los Mil argentinos las poseen en castellano e ingles.

    Me inclino por un país africano, pero me encantaria que nuestros hermanos bolivianos pudieran hacerse de algunos.


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No veo la necesidad de Bolivia de adquirir MI-35

    ResponderEliminar
  7. El pasado 19 de septiembre la web "infodefensa" anunciaba la venta de varios modelos Mi-8/17 y Mi-24/35 a Angola, Mali, Nigeria y Sudán. Así que tenemos ganador por eliminación, Mali..

    http://infodefensa.com/mundo/2016/09/19/noticia-angola-nigeria-sudan-compran-helicopteros-mi817-mi2435.html

    ResponderEliminar
  8. Como tiemblan los chilenos midiocres cuando bolivia estabiliza su economía u cuando compra unas cuantitas armas en sustitución a viejo de la segunda guerra mundial como nos temen que pasaría si bolivia hubiera mas platita el triple de hoy esta dispuesta a gastar y comprara 60 yak 130. Estos de acá que opinan que pobre boliano etc etc apuesto que seguirían opinando pero meados en silla y temblando como una gelatina apuntó De estrellarse al suelo de miedo jajaja creti nos Medí ocres paje ros

    ResponderEliminar
  9. PROBABLEMENTE SEA DE LA INDIA SI NO ME EQUIVOCO

    ResponderEliminar