viernes, 27 de abril de 2018

Desarrollo de un caza de quinta generación en Japón

Japón sigue explorando un posible sustituto para el F-2, y Lockheed Martin ha ofrecido un modelo que sería un "híbrido" del F-22 y F-35. Por el momento no hay más detalles, lo más probable es que sea un modelo con las prestaciones del F-22 y la electrónica del F-35. Es bien conocido que el Lighting II presenta algunas limitaciones porque se trata de un diseño que tuvo que incluir una variante STOVL.

De todas maneras, habrá que ver si merece la pena, porque Japón ya dispone de F-35A, y podría adquirir la versión B. Quizás sería mejor simplificar la logística y apostar por lo seguro. La experiencia con el Mitsubishi F-2 no fue del todo satisfactoria, el desarrollo se encontró con retrasos y sobrecostes, y algunos equipos (radar AESA) tuvieron problemas de madurez. 

La oferta de Lockheed Martin no es la única opción. En Japón se ha desarrollado el demostrador Mitsubishi X-2, y se ha firmado un acuerdo con el Reino Unido para explorar posibles oportunidades para desarrollar un caza de combate.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- Entrada blog: Primer vuelo del Mitsubishi X-2

3 comentarios:

  1. Alejandro, decir 'apostar por lo seguro' cuando hablamos del F-35 es casi un comentario irónico. ;)

    ResponderEliminar
  2. El demostrador de Mitsubishi se denomina X-3, no X-2.

    ResponderEliminar