jueves, 11 de julio de 2019

Desaparecen dos pecios de la Segunda Guerra Mundial en Malasia

Los pecios de dos submarinos holandeses hundidos en la costa de Malasia en la Segunda Guerra Mundial (SGM) han desaparecido junto con los restos de los 79 tripulantes. Las autoridades sólo han detectado unos pocos restos de O 16 y un simple contorno donde estaba el K XVII. Ambos fueron hundidos por minas japonesas en el Mar de China Meridional en diciembre de 1941, falleciendo todos los tripulantes salvo uno.

 O 16 (Archivos Nacionales de Holanda).

El macabro descubrimiento pone de relieve la dificultad de vigilar tumbas de guerra, protegidos por tratados internacionales. Estos pecios tienen mucho valor para los chatarreros, que pueden obtener 1,3 millones de $ aunque el acero sea de mala calidad. También hay otros materiales como el bronce o cobre.

Merece la pena recordar que no es la primera vez que pasa, y para más ignominia, los restos de tripulantes (huesos) son lanzados al mar sin respeto alguno.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com
- Entrada blog: Desaparecen pecios de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico (11/2016)

7 comentarios:

  1. Cuando leo estas cosas pierdo mi fe en la humanidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los chatarreros así son, cuando acá llegaron esas ideas europeas del reciclaje (ISO 14001)se quemaban los autos abandonados por todo el valle (había varios miles) en algunos había calacas pero igual se quemaban para desguazarlos sin el menor pudor,

      Juan Francisco no pierdas la fe, nuestros hijos serán mejores personas que nosotros.

      bueno yo francamente no lo creo, aquí los programas sociales como becas, ayudas económicas y padres de familia con mentalidad de pordioseros, están pudriendo a las jóvenes transformándolos en la generación mas pobre y estúpida de la historia del pais.

      Eliminar
    2. Hombre, Juan Francisco, la humanidad siempre ha sido así. Si el metal vale, tenemos que cuidar lo que interesa porque sino se llevarán al soplete hasta las farolas de las plazas.

      En cuanto a los restos..., bueno, si los muertos no son de uno entonces huesos son; hoy tiran esos restos al mar sin pudor ninguno, hace cinco siglos los españoles quemaban las momias incas cuando -sacrilegio- vieron que eran parte de la familia, como si siguieran vivos, y ya no te digo qué hacían los romanos con los restos enemigos.

      Como decía Cantinflas, me extraña que creyera que nos convirtiéramos, si siempre hemos sido.

      Eliminar
  2. Hayyyy Don Juan, si te hubieses enterado de lo que hicieron los milicos argentinos con el cadaver embalsamado de evita perón, tú fé, estaría en el mismo lugar donde residió su moral

    ResponderEliminar
  3. El ser humano cubre todo el 'espectro' moral. Desde acciones de grandeza, sacrificio y brillantez...y todo lo que gusten del otro extremo.
    Un saludo

    ResponderEliminar