sábado, 13 de julio de 2024

Explosión de un misil en el hospital para niños Ojmatdyt el 8 de julio, Kiev

El pasado 8 de julio Rusia lanzó un importante ataque con misiles contra Ucrania, alcanzando diferentes objetivos en el país. Uno de ellos fue la planta Artem en Kiev, empresa dedicada al diseño y fabricación de misiles y otros equipos militares.

En el ataque el hospital para niños Ojmatdyt resultó alcanzado, provocando 2 muertos y 16 heridos. Desde un primer momento Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de lo ocurrido. Según la versión rusa el impacto fue de un misil SAM NASAMS lanzado por la defensa ucraniana; según la ucraniana fue un misil J-101 lanzado a propósito contra el hospital.

Mapa de los ataques rusos contra Ucrania el 8 de julio (rybar).


Este breve artículo tiene como objetivo analizar la información disponible para elucidar lo ocurrido. Antes de empezar merece la pena recordar que los datos disponibles son limitados, ya que no se han publicado fotos de los alrededores del hospital o vídeos de cámaras de seguridad.

Mapa general del área afectada.


En la primera imagen se puede ver una comparativa de un misil J-101 y el que cayó en la zona. La presencia de un turbojet en la cola deja claro que se trata de un misil de crucero y no de un misil SAM, que en el caso del NASAMS dispone de una cabeza de combate de 20 kg. Los daños fueron causados por un misil mucho más potente.

 
Lo que ya no es evidente es dónde estalló el misil o si la cabeza detonó por completo. El hospital está formado por un complejo de edificios; el más antiguo ha sido el más fotografiado, ya que una parte de la estructura se ha derrumbado.



En las paredes adyacentes no se aprecian restos de metralla, pese a que la cabeza de combate del J-101 tiene elementos de fragmentación. El techo se ha venido abajo en vez de salir despedido. Para comparar he subido una imagen de un club de oficiales en Vinnitsya, atacado con ¿2? misiles Kalibr el año pasado (Apéndice 1). Este modelo dispone de una cabeza de combate con un peso similar.
 
Una posibilidad es que la explosión ocurriese en otro punto y el edificio se derrumbase por la onda expansiva. El edificio es antiguo (*) y la estructura ligera - en una de las fotos se aprecian a varias personas retirando con las manos una sección del tejado. Sin embargo, no se aprecia un cráter en la zona (Apéndice 2 para comparar). Tampoco los edificios de alrededor presentan daños típicos de un impacto directo - hay una fachada claramente afectada por una onda expansiva.

Un coche y una ambulancia que estaban aparcados en la zona tienen evidencias de metralla, pero no se han visto los típicos  elementos de fragmentación de una cabeza de combate.




Metralla en un coche.

Metralla en una ambulancia.




Se ha contemplado la posibilidad de que el misil estallase en un sótano, o que la cabeza de combate no fuese explosiva-fragmentación sino "airburst". En las fotos no se ha visto ningún sótano o restos, y si el objetivo eran las instalaciones de Artem, no tiene sentido utilizar una cabeza de combate airburst. Tampoco hay evidencias de que el J-101 disponga de una.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com/SecurSerUkraine/
- https://x.com/rybar_force/
- https://www.kommersant.ru/doc/6821367
- https://tass.ru/proisshestviya/21303031
- https://x.com/squatsons/status/1810357734514040926
- https://24tv.ua/ru
https://en.wikipedia.org/
- Entrada blog: Análisis de los efectos de artillería de diferentes calibres (fotos)
- Entrada blog: Invasión de Ucrania 19-7-2022

(*) El hospital fue inaugurado en 1894

Apéndice 1: Club de oficiales en Vinnytsia tras un ataque con ¿2? misiles Kalibr el 14 de julio de 2023


Apéndice 2: Cráter causado por la explosión de un J-101 en un ataque anterior a Kiev

5 comentarios:

  1. Saludos, no sería descabellado tener en cuenta posibles alteraciones en el funcionamiento del misil por equipos de guerra electrónica.

    El lugar de impacto se encuentra a escasos 600 metros del depósito de vagones de los trenes que vienen del Oeste y junto a él también se encuentran los edificios del Ministerio de Defensa de Ucrania. Si se habla de una munición Airburst o de explosión aérea podría tener bastante sentido.

    https://www.google.com/maps/place/50%C2%B027'01.3%22N+30%C2%B028'55.8%22E/@50.4490099,30.4834573,17z

    ResponderEliminar
  2. Es extraño que tras dos años de bombardeos Rusos con objetivo específico de destruir hospitales e infraestructura crítica civil estos elementos sigan existiendo.

    Será que los Rusos andan cortos de misiles por mucho que se diga que la producción se ha más que triplicado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis a pesar de tener pocos elementos para que sea más completo, por desgracia ningún bando tomará responsabilidad sobre este hecho, no sabremos también porque cayó cerca del hospital (error técnico del misil? cambió de ruta al ser impactado por un sam? algún objetivo de valor militar cercano al hospital y por eso no "muestren" lo que pasó alrededor?) esta guerra fraticida aún tiene más cuerda

    ResponderEliminar
  4. Con la cantidad de misiles que han tirado es normal que alguno les salga defectuoso, no es el primero ni será el último. Ha sido Rusia, si, sin lugar a dudas pero no creo que fuera aposta.

    ResponderEliminar
  5. Le hayan dado al edificio ó no, eso no importa, lo que importa es la propaganda que se pueda hacer de ello, sin ir más lejos, hace unas semanas le han atinado a una playa en Crimea con munición de Racimo, y lo mismo, pero del otro lado.
    Aunque, siendo realistas, el SBU hace parecer Angelitos al FSB, provocando ataques al mejor estilo ISIS.


    Mientras, más al Sur, le dan a los centros sanitarios a propósito y por si fuera poco se jactan de ello, y nadie dice Nada.

    Dualidades.

    ResponderEliminar