jueves, 29 de abril de 2021

¿Integración de Bielorrusia en Rusia?

29-4-2021

El embajador de Bielorrusia en Rusia, Vladimir Semashko, ha informado que la firma de dos hojas de ruta para la integración de ambos países se firmará en septiembre-octubre en vez de mayo como se había informado antes.

Semashko ha explicado que la firma podría llegar tras el foro de las regiones rusas y bielorrusas en junio y la reunión del comité permanente del Estado de la Unión en julio-agosto. Pese al retraso, ha destacado la buena atmósfera (3).

1-4-2021

El embajador de Bielorrusia en Rusia, Vladimir Semashko, ha informado que en abril se firmarán una serie de acuerdos entre ambos países de cara a su integración. De los 28 puntos a ejecutar ya hay acuerdos para 21, y los 7 restantes serán negociados hasta finales de abril. Se espera rubricar e acuerdo antes de que termine la primera mitad del año (2).

Parece que los acuerdos incluyen la creación de un mercado unificado para transporte, ferrocarril, gas/petróleo, agricultura etc. Queda por negociar la legislación de impuestos, política industrial y petróleo/productos derivados.

Siempre es complicado comparar, pero la integración es más profunda que la de los miembros de la Unión Europea (UE). A ésto hay que añadir la creación de centros de entrenamiento conjuntos.

Habrá que ver si a medio o largo plazo Rusia crea bases en territorio bielorruso. Es un tema que se ha mencionado en varias ocasiones pero nunca concretado.

13-11-2020

El conflicto en Nagorno-Karabaj ha hecho que las protestas en Bielorrusia hayan quedado en un segundo plano. Ayer el presidente Lukashenko afirmó en una entrevista que el mejor antídoto contra las revoluciones de color era una mayor integración del espacio postsoviético:

“Cualquier revolución de color debilita al Estado y empobrece a la gente. Después de estos disturbios en ninguna parte nadie vivió mejor. El principal remedio para este azote también es conocido: la expansión y profundización de nuestros lazos, la integración.”


Lukashenko aclaró que es necesario fortalecer la cooperación entre los países en el marco de la Unión Económica Euroasiática, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en las esferas de economía, seguridad y comunicación.

Hace unos meses diversos medios informaron que el apoyo ruso a Lukashenko sería a cambio de una mayor integración entre ambos países. De momento no ha habido novedades, y estas declaraciones quizás sean para allanar el camino. Hoy Lukashenko está más aislado que nunca, y varios países no le han reconocido como presidente. Además, la UE le ha impuesto sanciones. Todo ésto reduce su margen de maniobra.

4-1-2019

En las últimas semanas las relaciones entre Bielorrusia y Rusia han sido muy comentadas, especialmente en medios de la exURSS. Los mandataros de ambos países, se han visto en tensas discusiones sobre el suministro energético a Bielorrusia. 

El problema es relativamente conocido. Tradicionalmente Bielorrusia recibe de Rusia gas y petróleo a precios reducidos. Al mismo tiempo, Bielorrusia es uno de los principales aliados rusos en la CEI. Desde 1997 forman parte del “Estado de la Unión”, una entidad supranacional que busca integrar ambos países.

En los últimos años, las relaciones han dado varios vuelcos. Bielorrusia no ha reconocido la soberanía rusa en Crimea, y tampoco mostró mucho apoyo en la guerra de 2008 contra Georgia. La crisis en Kirguistán fue otro tema candente. El presidente depuesto se refugió en Bielorrusia, y Lukashenko declaró que el Tratado de Seguridad Colectiva no tenía sentido si no se podía evitar la caída del presidente de uno de los estados miembros.

Desde 2014 la crisis económica se ha hecho sentir en Bielorrusia. La moneda se ha devaluado un 50% respecto al dólar, y Rusia quiere aumentar los precios del gas y el petróleo. Esto agravaría la situación de la economía de Bielorrusia.

A finales de año se habló de una posible integración de Bielorrusia en Rusia, y se anunció la creación de una comisión que estudiaría la cuestión. Si esta se produce ¿Cuáles serían los efectos?

Desde el punto de vista militar, la integración sería sencilla. Las FFAA bielorrusas utilizan principalmente armamento soviético y ruso, y sus empresas colaboran con las rusas en muchos productos. Es bien conocido que Peleng suministra visores para blindados rusos. La Fábrica de Reparaciones 558 en Baranovichi se encarga del mantenimiento y modernización de aviones, y hay planes para que fabrique componentes de aviones civiles SSJ y MS-21. 

Con ~60.000 efectivos no debería haber problemas para integrarlos en la estructura de las FFAA rusas, que no alcanzan la plantilla planeada. Ambos países realizan maniobras conjuntas, y en los centros de formación rusos se instruye también a militares.

La economía es más complicada de analizar. Los sueldos en Bielorrusia son más bajos, por lo que seguramente habría un proceso de inflación. El gobierno ruso tendría que ajustar el salario a los funcionarios y jubilados para que no pierdan poder adquisitivo. 

También hay ventajas, porque la integración supone el acceso a mano de obra cualifica en una economía desarrollada. Los precios de la energía pasarían a ser los mismos que en Rusia, que se ahorraría los pagos de gas por tránsito. El déficit del gobierno no es especialmente alto, pero Rusia tendría que asumir la deuda exterior. 

Políticamente el acuerdo plantea algunas dificultades. Ningún país está en condiciones de evitarlo, pero en Ucrania y algunas repúblicas exsoviéticas no se vería con buenos ojos. Letonia y Lituania tendrían una frontera más larga con Rusia, pero no debería cambiar el día a día. 

Finalmente, quedaría el estatus político de Bielorrusia. Seguramente se convertiría en una república autónoma como Chechenia o Crimea.

Fuentes y enlaces de interés:

34 comentarios:

  1. Buenos días Alejandro, tienes un pequeño error, al decir ucrania y querer decir rusio. Un saludo y enhorabuena por el magnífico trabajó

    ResponderEliminar
  2. Ejem, Estonia y Letonia tendrían una frontera más larga con Rusia, como co eso?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ya hice las correcciones.

    ResponderEliminar
  4. Tienen que aprovechar ahora que EEUU se está mirando el ombligo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Eso no va a suceder. El estado unificado de Rusia y Bielorrusia fue un proyecto personal de Lukashenko en los 90, cuando Rusia estaba en un estado caótico y él era admirado por los rusos por ser un presidente que logró mantener a su país estable, lo que él seguramente planeaba era ser el presidente de ese estado unificado. La llegada a la presidencia rusa de Putin arruinó esos planes.

    ResponderEliminar
  6. Lukashenko se ha manifestado varias veces a favor de ampliar los acuerdos interestatales pero respetando la soberanía de cada cual. Por otra parte, qué es él, ¿un dictador vitalicio?
    Rusia tiene que actuar con cuidado si no quiere una "primavera" antes de tiempo..

    ResponderEliminar
  7. No creo que pase nada en Bielorrusia o Kazajstán, o si pasa no cambiará casi nada, como sucedió en Armenia año pasado.

    ResponderEliminar
  8. Otra desventaja ( para Rusia): Bielorusia y sus empresas se han convertido en el medio habitual para "rodear" las sanciones de EEUU/UE sobre cierto material sensible y bastante importante, como por ejemplo las cámaras térmicas francesas que son la base del FCS "Sosna-U" y por tanto de la modernización de la flota acorazada rusa.

    Integrar a Bielorusia hoy en día representaría incluir a esas empresas en el régimen de sanciones, y perder ese salvoconducto...


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está el revés: creo que leí hace 1 o 2 años en algún medio ruso que agricultores polacos estaban usando a Bielorrusia para revender a Rusia y así evitar las sanciones rusas impuestas a productos agrícolas y alimentos de la UE.

      Eliminar
  9. Qué noticia! Un regreso del bloque ruso-soviético! Sería un gran dolor de cabeza más para EEUU!

    ResponderEliminar
  10. Expansionismo, se vienen nos invaden!
    Gritaba Batista

    ResponderEliminar
  11. Según russiainsider, Lucashenko juega a mantener un equilibrio entre sus relaciones con el este y el oeste, aunque también teme que le produzcan una revolución naranja..

    https://russia-insider.com/en/lukashenko-belarus-again-trying-sit-both-russian-and-western-chair-once/ri25780

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tiene que cuidarse, cualquier líder en cualquier lugar del mundo hoy en día tiene que tener miedo a una "revolución" fomentada desde afuera, no solo en Europa oriental o las antiguas repúblicas soviéticas, pues también sucedió en América Latina (Lugo en Paraguay, Zelaya en Honduras).

      Eliminar
    2. Ellos corrieron con suerte a otros gobiernos los derrocan por bananas. Salen en un documental y se matan de la risa....

      Eliminar
  12. Desde un punto de vista militar Rusia hoy en día no va ser invadida desde Europa. Por lo tanto no es estrictamente necesario ampliar sus fronteras en forma de colchón de seguridad. Desde un punto de vista demográfico, donde Rusia si tiene un problema, son solo 10 millones de habitantes. No lo veo una urgencia. La mejor forma en el largo plazo de recuperar estas tierras es que en Rusia se viva muchísimo mejor y que las poblaciones piensen, nos equivocamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a que jose, militarmente a ellos no les preocupa Europa si no el amo, líder y señor de de Europa yanquilandia (diría Norberto),

      sobre lo segundo la historia demuestra que los idealismos no sirven para nada son las realidades las que se imponen, hay que moverse rápido como Hernan Cortes, no lento como los aztecas.

      saludos

      Eliminar
    2. Así es.

      Para los rusos, el avance de occidente hacia sus fronteras es mas que real.y presagia una ( enésima) invasión, como lo ha hecho cada vez que Rusia es percibida como "debil".

      Esto puede parecer ridículo a mas de algún occidental, pero eso es realmente no conocer de Historia no de psicología.

      Es también el mismo motivo por el cual es inevitable que los bàlticos o polacos ( por decir algunos) les teman a los rusos.

      Realmente casi no hay historia en esas fronteras, donde se viviera en paz.

      Casi siempre era uno imponiéndose sobre el otro.

      Eliminar
    3. No imagino a los Países Europeos invadiendo Rusia o permitiendo en paso de un ejército Americano para Invadir Rusia.

      Eliminar
    4. Demasiado tiempo en el poder,y solo tirando para su lado incluso en contra de su pueblo.Al ser 90 % de empresas publicas a las personas no le queda de otra que obedecer al bigote.Y el resto de la economia subsidiada por Rusia.Moldavia y Serbia deberian ingresar a la union aduanera.

      Eliminar
    5. jose no serias buen banquero, no intuyes el riesgo.

      saludos

      Eliminar
  13. Un poco tarde las palabras de Lukashenko.. La mejor alternativa de Rusia pareciera ser buscar un candidato alternativo al cual apoyar, de manera que la población quede conforme con la retirada del actual presidente. Recuerdo que antes de las elecciones se hablaba del alcalde o ex alcalde de Minsk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay rumores que Rusia quiere que Lukashenko negocie su "jubilación". Puede ser lo mejor para él también, todavía tiene mucho apoyo, pero hay una porción muy importante, acercándose al 50%, que no lo quiere más como presidente. Si él se va de manera negociada se pueden evitar muchos problemas para todos.

      Eliminar
    2. Yo recuerdo que poco antes de la última "elección" en RT hablaban de varios candidatos que tenían posibilidades, incluyendo, como señalo, el alcalde de Minsk. Esto, yo creo, fue un mensaje claro para Lukashenko, per éste insistió en proseguir..

      Eliminar
    3. yo digo la union europea inciste en meterse en la politica interna de las naciones de la ex unoin sovietica, que dictadores y cosas asi. pero apoyan abiertamente con armas a Arabia saudi frente a su guerra que ademas esta a punto de perder irrebocablemente contra el pueblo de yemen. con que cara? mejor deberian meterse en sus asuntos oh si tanto bien les hace el petroleo y el intercambio comercial con la esfera exsovietica, porque no lo hacen como las personas civilizadas, en vez de querer todo a la fuerza? la democracia de la que tanto se habla en occidente es un chiste, es la democracia de las multinacionales para arrasar a los paises en desarrollo y generar el mayor numero de ganacias en el tiempo record a costa de la poblacion

      Eliminar
    4. Se supone que en alemania hay un presidente, pero todos sabemos que quien gobierna alemania es Angela Merkel, canciller creo desde 2005, quien la eligio es alguna eleccion, pero oye nadie duda de la veracidad de las elecciones en alemania, menos lo hacian con Berlusconi, el estuvo al frente de italia por varios años como primer ministro y luego como presidente. la union europea en este tipo de actitudes deja mucho que desear, en españa si mal no recuerdo estuvieron sin presidente como casi un año, en 2015-2016 creo, como es que eligieron despues presidente? tienen la caga en sus paises pero meten el dedo en otros.
      Muy feo meterse en la casa del vecino sin antes atender a la señora en la propia casa

      Eliminar
    5. Cristianov: muchos países europeos son parlamentaristas, no presidencialistas como los americanos. El presidente (en el caso de Alemania o Italia) o el rey (en el caso de Reino Unido o España) es el jefe de estado, pero quien gobierna es el primer ministro (o canciller, como se llama en Alemania), que es el jefe de gobierno. El primer ministro no es electo en elecciones populares directas pero sí por el parlamento. Mientras haya un partido (o, lo más común, una coalición de partidos) que lo apoye, no hay límite de tiempo de gobierno para un primer ministro. Sí hay elecciones regulares para el parlamento, y en caso de un cambio en el equilibrio de partidos (o sea, uno de oposición que gane más votos) puede llevar al cambio del primer ministro.

      Eliminar
    6. Jajajjajaja. Solo diré eso. Lo que dices ya lo sabia

      Eliminar
    7. Cristianov, lo que escribes es en serio?

      La UE, no ha obligado nunca a ningún país a entrar.

      Rusia financia todo tipo de partidos políticos y organizaciones dentro le países europeos, con el fin de desestabilizar desde dentro, nos bombardea con propaganda basura por todo, apoya a los independentistas siempre que éstos vayan mínimamente en contra de la UE o alguno de sus miembros.

      Además ha invadido Ucrania.

      Vamos a suponer por un momento que la fantasía ridícula de que el referéndum de Crimea era válido... Teniendo en cuenta que había soldados rusos allí antes del mismo referéndum, es decir cuánto eso todavía era Ucrania, es un hecho irrefutable que Rusia ha ocupado ilegalmente Ucrania, pero claro son los países de la UE los que deberían ser civilizados.

      Eliminar
    8. "Rusia financia todo tipo de partidos políticos y organizaciones dentro le países europeos, con el fin de desestabilizar desde dentro, nos bombardea con propaganda basura por todo, apoya a los independentistas siempre que éstos vayan mínimamente en contra de la UE o alguno de sus miembros."
      Rusia es el espejo en que occidente proyecta sus peores defectos.

      Eliminar
    9. aca en sonora los lideres de occidente financian organizaciones delictivas con dinero y muchas armas.

      https://youtu.be/JH54s8O5RjQ?t=82

      promoviendo los valores del líder de occidente con los barrett

      Eliminar
  14. Tiene bastante lógica histórica esta unión, pero veremos si también tiene lógica política.. 🧐

    ¿Qué pasaría si hay un referéndum como en Crimea? ¿Tendremos el mismo resultado? Yo me iría despacito por las piedras..

    ResponderEliminar