lunes, 22 de julio de 2024

Gráfico mostrando la evolución de los tanques británicos Chieftain y Challenger

Buen gráfico que explica la la evolución del tanque Chieftain hasta llegar al Challenger, adquirido por el Ejército Británico tras el colapso de los contratos con Irán. En el eje X se pueden ver las mejoras diseñadas e integradas en los tanques:

- 750 HP es la potencia del motor Leyland L60 utilizado en el Chieftain, en variantes más avanzadas es sustituido por un Rolls-Royce CV12 de 1.200 HP.
- Tank laser sight hace referencia al telemetro láser, que sustituye a la ametralladora con la que se apuntaba
- IFCS significa "Improved Fire Control System", una dirección de tiro mejorada de Marconi y dotada de una computadora balística
- APFSDS hace referencia a la nueva munición y thermal imager al visor térmico, conocido como TOGS en los tanques británicos.

Al Chieftain le sigue el FV4211, un prototipo equipado con una coraza con aluminio y la mecánica del Chieftain. Los FV4030/2 y 3 también eran conocidos como Shir 1 y 2 (león en persa). Fueron diseñados para Irán, el principal cliente de exportación. El 4030/2 utilizaba el chasis y torre del Chieftain con muchas modificaciones: motor Rolls-Royce CV12 de 1.200 HP, transmisión David Brown TN37, sistema de refrigeración y suspensión mejorada. Esta variante entró en producción pero nunca fue entragada, y los ejemplares producidos se convirtieron en la variante Khalid, adquirida por Jordania.




El FV4030/3 era un nuevo tanque, y utilizaba una suspensión hidroneumática (hydrogas). Irán tenía previsto adquirir 1.200, pero la revolución dio al traste con los planes. El Ejército Británico adquirió una evolución, FV4030/4, conocida como Challenger.

Fuentes y enlaces de interés:

-  Otras entradas sobre el Chieftain

Apéndice: Fotos de los diferentes tanques y prototipos

FV4211

Khalid.

FV4030/2 Shir 1.

FV4030/3 Shir 2.

1 comentario:

  1. Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) anunció el miércoles 17 de julio, que las pruebas del carro de combate principal (MBT) Challenger 3 avanzan a un ritmo significativo, haciendo especial hincapié en la seguridad de la tripulación. Estos ensayos se están llevando a cabo en el segundo vehículo preserie (P2) producido en las instalaciones de RBSL en Telford, Reino Unido.https://galaxiamilitar.es/avanzan-las-pruebas-del-nuevo-tanque-challenger-3-del-ejercito-britanico/

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