viernes, 5 de julio de 2024

Suecia adquiere aviones AEW&C Saab GlobalEye

5-7-2024

Saab ha anunciado la firma de otro contrato por un ejemplar, que estaba incluido como opcional en el primer contrato. El coste es de 2.600 millones de coronas suecas (245 millones de $). Las entregas serán entre 2024 y 2029 para toda la flota (1).

8-7-2022


La agencia sueca de adquisiciones para defensa (Försvarets Materielverk [FMV]) ha firmado un contrato con Saab para dotarse de dos aviones AEW&C Saab GlobalEye. El coste es de 7.300 millones de coronas suecas, 695,4 millones de $. Las entregas se harán en 2027, un plazo bastante largo para lo que suele ser el mercado de aviones. El contrato incluye una opción por otros dos ejemplares (*).

GlobalEye (Saab).


El GlobalEye dispone del radar "Erieye Extended Range", además de otros sensores. La plataforma es el Global 6000, un modelo de Bombardier con 14 horas de autonomía y velocidad máxima es de 450 nudos (810 km/h).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.saab.com
https://www.saab.com/ (1)

(*) Actualmente Saab trabaja en los contratos con Emiratos Árabes Unidos (5 ejemplares), que concluyen en 2025.

6 comentarios:

  1. Es una buena compra y un imprescindible que todas las fuerzas aéreas deberían tener y no usar estos aviones para dar paseos Vips a los miembros del Gobierno

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  2. Para balancear lo del otro post: Que bien que hacen las cosas (algunos) europeos.

    Suecia es un ejemplo.

    Ya ven porqué nunca, ningún país ( si lo estarán aprendiendo los rusos) tiene que subastar su autonomía de Defensa y su capacidad industrial en aras de "los mejores precios del Mercado".

    Los mejores precios del mercado están a disposición de los caprichos de quien te venda. Pero la capacidad industrial perdida, tardas décadas en recuperarla, si es que acaso...

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  3. Ese GlobalEye entiendo que es una maravilla y que también se podría instalar en un 295. Pero su precio es alto, 350 a 400 millones de usd la unidad.

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    Respuestas
    1. No tendría ni la mitad de prestaciones además de ser algo bastante local. Por no hablar de lo necesario que serían tener como mínimo 3

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    2. El problema con el C295 es
      que pierdes altura y velocidad

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    3. "El problema con el C295 es
      que pierdes altura y velocidad"

      hola Rosa te has perdido por algun tiempo.

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