La agencia sueca de adquisiciones para defensa (Försvarets Materielverk [FMV]) ha firmado un contrato con Saab para dotarse de dos aviones AEW&C Saab GlobalEye. El coste es de 7.300 millones de coronas suecas, 695,4 millones de $. Las entregas se harán en 2027, un plazo bastante largo para lo que suele ser el mercado de aviones. El contrato incluye una opción por otros dos ejemplares (*).
GlobalEye (Saab). |
El GlobalEye dispone del radar "Erieye Extended Range", además de otros sensores. La plataforma es el Global 6000, un modelo de Bombardier con 14 horas de autonomía y velocidad máxima es de 450 nudos (810 km/h).
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.saab.com
(*) Actualmente Saab trabaja en los contratos con Emiratos Árabes Unidos (5 ejemplares), que concluyen en 2025.
Es una buena compra y un imprescindible que todas las fuerzas aéreas deberían tener y no usar estos aviones para dar paseos Vips a los miembros del Gobierno
ResponderEliminarPara balancear lo del otro post: Que bien que hacen las cosas (algunos) europeos.
ResponderEliminarSuecia es un ejemplo.
Ya ven porqué nunca, ningún país ( si lo estarán aprendiendo los rusos) tiene que subastar su autonomía de Defensa y su capacidad industrial en aras de "los mejores precios del Mercado".
Los mejores precios del mercado están a disposición de los caprichos de quien te venda. Pero la capacidad industrial perdida, tardas décadas en recuperarla, si es que acaso...
Ese GlobalEye entiendo que es una maravilla y que también se podría instalar en un 295. Pero su precio es alto, 350 a 400 millones de usd la unidad.
ResponderEliminarNo tendría ni la mitad de prestaciones además de ser algo bastante local. Por no hablar de lo necesario que serían tener como mínimo 3
EliminarEl problema con el C295 es
Eliminarque pierdes altura y velocidad
"El problema con el C295 es
Eliminarque pierdes altura y velocidad"
hola Rosa te has perdido por algun tiempo.