martes, 8 de octubre de 2019

Taiwán presenta un nuevo entrenador avanzado

A finales de septiembre la empresa taiwanesa AIDC (Aerospace Industrial Development Corporation) presentó el nuevo entrenador avanzado Yong Ying (Águila Brava). La ceremonia fue presidida por la presidenta de este país, Tsai Ing-Wen.

El nuevo modelo se basa en el caza F-CK-1, y ha sido diseñado con el máximo numero de componentes locales (+50%). El proyecto empezó en 2017 con un presupuesto de 2.200 millones de $ y ha generado 1.600 puestos de trabajo.

Entrenador Yong Ying. 

La Fuerza Aérea espera adquirir 66 ejemplares para sustituir los entrenadores AT-3 Tzu Chung jet y F-5E/F "Tiger II". El primer prototipo de una serie de 4 será completado este año -dos de éstos serán para pruebas terrestres-. El objetivo actual es comenzar las entregas en 2023 y completarlas en 2028.

Por el momento no se han ofrecido las características generales, pero los motores son Honeywell/ITEC F124-200TW, similares a los que utilizan entrenadores como el L-159, M-346, y Jaguar indio modernizado.

Hace unos años el Ministerio de Defensa evaluó el Korea Aerospace Industries T-50 y Leonardo M-346 como posibles sustitutos. El gobierno llegó a firmar un memorandum con Finmeccanica (por aquel entonces fabricante del M-346) para fabricar 60 ejemplares bajo licencia con la mitad de componentes provenientes de Italia. Todos estos planes cambiaron tras las elecciones de 2016, en las que el Kuomintamg perdió frente al Partido Democrático Progresista. Este último decidió apostar por un desarrollo local.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://english.kyodonews.net/news/
- https://airforcesmonthly.keypublishing.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario