domingo, 1 de diciembre de 2019

Veinticinco años del primer asalto a Grozni

El pasado 26 de noviembre se cumplieron 25 años del primer asalto a Grozni, suceso que se considera desencadenante del conflicto en el Cáucaso. Ese día la oposición chechena a Dudayev avanzó en 3 columnas hacia el centro de Grozni, donde se encontraba el palacio presidencial. Rusia había proporcionado apoyo, incluyendo tanques con sus tripulantes y helicópteros.

La operación resultó un fracaso. En el centro de la ciudad el "batallón abjazo" de Shamil Basayev contratacó y derrotó a la oposición, que tuvo que retirarse. El gobierno ruso negó su participación y la televisión anunció que la oposición había tomado el palacio presidencial y que se había transferido el poder. El régimen checheno por su parte grabó a los militares rusos capturados, en torno a 21.

Columna de T-72 avanzando.

 
Militares rusos capturados.
 

T-72 capturado.

T-72 capturado. A destacar los daños en la caña del cañón.

Torres de T-72.

T-72 fuera de combate (1).

T-72 fuera de combate (2). 

T-72 de la anterior foto destruido. En el primer plano se aprecia un contenedor del cargador automático. 

Otra foto del mismo T-72.

 T-72 capturado.


A partir de ese momento los acontecimientos se precipitarían. Yeltsin dio un ultimátum para que todas las facciones abandonasen las armas, y el 30 firmó el decreto presidencial No. 2137 para restaurar el orden constitucional en Chechenia

Fuentes y enlaces de interés:

https://alejandro-8.blogspot.com/search/label/chechenia
http://www.tank-net.com/forums/
https://www.kommersant.ru/doc/4173668?from=main_12#id1058198

14 comentarios:

  1. Década del 90. Convulsionada, la Urss disuelta, Chechena un Caos, los Balcanes otro Caos,....
    Irak... Y la Otan poniendo orden... 🤔 😎
    Divide y triunfarás

    ResponderEliminar
  2. aqui es mas tranquilo por cierto ayer hubo un fuerte enfrentamiento, comando armado mata 4 policias, llego el ejercito en apoyo y mato 10 sicarios,

    https://diariodenayarit.mx/wp-content/uploads/2019/11/sicarios-camioneta-con-barret-Villa-Union-Coahuila-Foto-EFE.jpg

    algunas fotos son muy un poco fuertes

    https://mexicocodigorojo.com.mx/2019/11/en-coahuila-comando-armado-ataca-a-policia-estatal-en-villa-union/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la persecución continúa hoy mataron otros 7 sicarios que trataban de escapar tras el enfrentamiento

      https://www.eluniversal.com.mx/estados/suman-21-muertos-por-enfrentamientos-en-villa-union-coahuila

      Eliminar
    2. WOW te creo que esté todo tranquilo, menos mal Klein :-)

      Eliminar
    3. en la ciudad esperan alcanzar un record los 400 ejecutados en el 2019, lo bueno es que no estamos en guerra. solo hechos aislados muy focalizados dicen los políticos locales

      Eliminar
    4. "Abrazos, no balazos", como dice AMLO. Es lo que funciona, fue así como Putin logró vencer al terrorismo checheno.

      Eliminar
    5. Carlo aquí luego salen los de derechos humanos que son victimas los delincuentes porque no se toman prisioneros

      https://www.radioformula.com.mx/noticias/20190911/tropas-del-infierno-cdn-cartel-del-noreste-ejecucion-extrajudicial-montaje-tamaulipas/


      Eliminar
    6. Kleindrehmaschine: en Argentina es igual, la única diferencia es que estamos lejos de los principales mercados consumidores y por eso (y solo por eso) no hay carteles de narcotráfico tan grandes y poderosos.

      Eliminar
  3. Una duda que tengo, ¿el primer asalto a Grozni de 1994 no empezó un mes después del 26 de noviembre? ¿no empezó el 31 de diciembre y se prolongó durante los primeros días de enero de 1995?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de diciembre estuvo totalmente a cargo de fuerzas militares rusas, el de noviembre fue ejecutado principalmente por milicias chechenas contrarias a Dudaev con algún apoyo ruso.

      Eliminar
    2. Gracias, desconocía por completo ese primer asalto.

      Eliminar
  4. Lindas experiencias adquirieron los rusos en el conflicto en Chechenia, sus vehículos БТР-80 y БМП-1/2 son inadecuados para escenarios urbanos donde el rival cuente con medios antitanques, convirtiendo a los mismos en ataúdes motorizados.

    Es lamentable que proyectos como el БТР-Т quedaron en el olvido, le hubieran dado una utilidad a los T-55 almacenados como chatarra y cumplir el objetivo a un bajo coste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad cualquier vehículo blindado es inadecuado para entornos urbanos usado como lo usaron los rusos en la Primera Guerra de Chechenia.

      Si hasta se vendieron los ERAS que cubrían a los tanques.

      Esos mismos blindados usados de forma mucho mas metódica para demolerlo todo y avanzando casa por casa con la infanteria que los cubre, hubieran funcionado mucho mejor.

      Pero para eso necesitaban mandos competentes, buen entrenamiento y buena moral, cosa que en general le faltaban a Rusia en el 94.

      En la Segunda vuelta, sin haber mejorado bastante las cosas, se apercibieron que de todas maneras iban a demolerlo todo, y se pusieron a eso a conciencia...consiguiendo la victoria, mal que mal.

      Eliminar
    2. El problema es que no había dinero para nada. Con mejor entrenamiento las pérdidas fueron mucho menores en 1999-2000, a pesar de utilizar el mismo equipo. Saludos.

      Eliminar