lunes, 16 de diciembre de 2019

Veinticinco años del primer vuelo del avión de transporte An-70

Hoy se cumplen veinticinco años del primer vuelo del avión de transporte Antonov An-70. Tal día como hoy de 1994 el primer prototipo despegó del aeropuerto de Kiev.

Prototipo del An-70.

 Primer vuelo.

El An-70 presentaba unas excelentes características STOL gracias a los motores propfan D-27 con hélices contrarrotatorias SV-27. Pese al potencial, el proyecto no llegó a buen puerto. En la década de los 90 apenas había fondos, y la colaboración entre Rusia y Ucrania fue problemática hasta cancelarse en 2013. Ahora Ucrania ofrece una variante con motores turbofan estadounidenses, pero de momento no hay compradores.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.antonov.com/

11 comentarios:

  1. El John Snow de la aviación: un bastardo.

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  2. Lo que pudo ser y no será. Alemania estará arreoentida? 🤔 😎
    Turquía está en algo con Ucrania el an-188 visto como estan las cosas estara demorado.

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    1. Bueno, es lógico que los países de la UE aspirasen a desarrollar un avión propio por temas comerciales y políticos. Claro que nadie esperaba los problemas que ha habido en el A400M. Saludos.

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    2. La opción por el A-400 es acertada para generar una industria propia pero la realidad es otra....
      Pecaron de Ego...
      En ves de motores a reacción fueron por las hélices.. Para complicarse nomas.
      Antonov pretende (sueños humedos falta de $$$$$$) un An-188 osea An-70 turbofan
      Ya tenian una aeronave desarrollada y volando...

      No soy europeo pero tiro mas para ahí.... Mientras los nacionalismos europeos esten divididos -"... ganancia de pescadores" (eeuu)
      Es decir si estuvieran mas unidos y no se matasen tantos con los costos no dependerian de afuera...
      Cada pais tira para lo suyo.. Y luego enarbolan el europeismo ja ja
      España hizo bien en adquirir Pc-21 por ejemplo

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  3. Sobre el papel el An-70 es superior al A400 pero sus motores son complicados y habia que homoloigar equipos y procedos occidentales OTAN, tapoco era facil

    Alemania bien pudo comprar una licencia y fabricar el An-70 occidentalizado Antonov proveeria algunas partes y el soporte tecnico, pero ya el lobbye de Airbus se impuso y terminaron con un A400 muy costoso y muy atrasado en clendarios

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    1. Exacto. "tampoco era facil" justamente por el lobby.. Voluntad alemana hubo... Dinero hubo hay y se sigue gastando...

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    2. Tampoco hay que olvidarse que las pruebas de vuelo de los prototipos del An-70 no fueron precisamente un éxito: El primer prototipo tuvo un choque en el aire y quedó destruido y el segundo ( en realidad la célula de ensayos estáticos reacondicionada) sufrió un accidente en un despegue que causó una treintena de heridos.
      Por otro lado a quien le interesaba era al gobierno alemán (mucho menos a la industria alemana) pero el resto de los implicados en el programa FLA (Francia, Reino Unido, España, Turquía) no compartían eses punto de vista.

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    3. Si Jose pero date cuenta que solo Ucrania lo hizo con sus detalles...y su povre economía

      Pero Airbus es mas potencia tecnológica industrial económica... Y son varios paises y se puede dar el "lujo" de tener a los mejores ingenieros,...........

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    4. Uuuuuf, quise decir pobre!!!!

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    5. Creo que en cualquier nación que haya un programa militar de alto coste se le da mucha importancia a las posibles debilidades que pueda tener la nación o empresa proveedora. Y ,siendo sinceros,si juntas la debilidad económica de Ucrania con las grandes necesidades de rediseño del aparato para que cumpliera las normas industriales aceptadas por la OTAN (estaba construido según la normativa soviética) hicieron que fuera una opción bastante arriesgada.
      Con la opción Airbus apostaron por una empresa con experiencia en construir grandes aviones de pasajeros coordinando empresas de varios países (por cierto los "paganos" del programa).
      También es cierto que se produjeron muchos retrasos y sobrecostes debidos entre otras causas a la complejidad del proyecto, las diferentes necesidades e intereses particulares de los miembros y la crisis económica que afectó a las inversiones no debe hacernos olvidar que con la participación Rusa y Ucraniana ningunos de estos aspectos habría mejorado (probablemente habría empeorado)

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